Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

EL SEÑOR DE LA LUZ: DIEGO ORLANDO

La vocación fotográfica  del artista donostiarra Diego Orlando nace de la búsqueda incansable de la luz capaz de iluminar un mundo personal lleno de sombras. Un viaje complicado, introspectivo, apasionado y poético del que se alimenta para interpretar su universo más íntimo. Un camino que va de la mano y en comunión con varias disciplinas de las Bellas Artes.

Su trabajo artístico no nace ni se presenta con el objetivo de reflejar la capacidad técnica que actualmente ofrecen millones de megapíxeles. Por el contrario, el «efecto flou» y el «manierismo» que bañan parte de sus fotografías es una forma de protesta contra el purismo fotográfico académico actual.

El objetivo de su trabajo es investigar e incorporar las nuevas tecnologías a la forma tradicional de hacer fotografía para crear una obra de arte con identidad y lenguaje propios. Fotografías preciosas, barrocas, con profusión de detalles, llenas de alegorías y laberintos escondidos en sus sombras, tejidos y texturas.

Su experiencia en el mundo de la arquitectura de interiores, las antigüedades y la importancia del color en los diferentes escenarios de los países en los que ha vivido, amado o viajado, le acerca al claroscuro de Caravaggio, a las artes escénicas y al movimiento fotográfico pictorialista del siglo XIX de Oscar Gustave Rejlander y Henry Peach Robinson
Su creación artística camina fiel y leal a su inconformismo personal, que ha marcado toda su vida, una lucha permanente entre seres que buscan desde el anonimato no poner límites a su forma de ser y amar entre hombres y mujeres, lejos de convenciones religiosas, sexuales, raciales o ideológicas.

Tras las sombras de una realidad opaca que esconden diferentes formas de ser y sentir. Con estas fotografías a buscado la luz que emana de una nueva generación, que lucha por ser fiel a sí misma.

En 2018, Diego Orlando ganó el Premio Internacional de Fotografía (IPA) por «La mirada de Goya».
Un trabajo artístico realizado durante dos años en diferentes escenarios de la provincia de Girona. En él, el artista retrata el sometimiento de la mujer española a la estricta religión del siglo XIX. Esta serie fotográfica obtuvo dos premios. Uno en la categoría de bellas artes y otro en la de libros.

Desde 2018, realiza la serie «Santos y Mantillas». En este trabajo artístico; el fotógrafo muestra una visión contemporánea de la vida de mártires y vírgenes de la cultura cristiana.

Una vez más, en 2020, Diego Orlando gana los Premios Internacionales de Fotografía (IPA).
Esta vez, recibió la «Mención de Honor» por la serie «Malleus Meleficarum», en la misma categoría: bellas artes.
Recientemente ha sido nominado a los International Fine Art Awards -FAPA- 2021.Además de los premios recibidos.
Diego ha expuesto en el Museo de Fotografía de Los Ángeles y en la Galería Millepiani de Roma.


Ahora, se prepara para participar en las ediciones de:
la Bienal de Arte de Florencia (23 a 31 de octubre de 2021)
la Bienal de Arte de Londres (30 de junio – 4 de julio de 2021) y la Exposición VR de Manchester 2020 (20 de junio – 20 de julio de 2021)

Es sin duda, Diego Orlando un Señor de la LUZ!


WEB PERSONAL 

WEB https://diegoorlando.com

Portafolio VOGUE ITALY

INSTAGRAM;  @DiegoOrlandoArt

linkedin: Diego Orlando

por Carlos Mundy

1 Comentario

1 Comentario

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...