El punto más bajo de la Tierra se está reduciendo rápidamente
Exposición inicial de las dramáticas imágenes cronológicas del Mar Muerto
En el Mar Muerto se evapora el equivalente a 600 piscinas olímpicas. ¡todos los días!
Hoy en día, el 98% de lo que queda del norte del Mar Muerto ya no es accesible al público.
En el Proyecto para el Renacimiento del Mar Muerto hemos convertido en nuestra principal misión el acceso del público a las maravillas del Mar Muerto mediante un ecoturismo innovador.
No es ningún secreto que el Mar Muerto, la maravilla mundial de Israel situada en el punto más bajo de la tierra, se está reduciendo rápidamente.
La línea de agua ha retrocedido desde las playas, se han abierto más de 7.000 sumideros a lo largo del Mar Muerto, las playas de Ein Gedi y Mineral han tenido que cerrar sus puertas en los últimos años, y los puestos de socorrismo de las tres playas septentrionales restantes necesitan cada año ser reposicionados de acuerdo con el nuevo retroceso de la línea de costa. A medida que retrocede, nuevas capas, formaciones salinas y espectaculares fenómenos geológicos se revelan más allá de la superficie del mar turquesa, ilustrando la tristemente engañosa belleza de la continua evaporación del mar.
Hay dos razones principales por las que el Mar Muerto se encuentra en su nivel más bajo de la historia.
El bombeo excesivo por parte de industrias y fábricas en los lados israelí y jordano del Mar Muerto, suman alrededor del 25%-30% del encogimiento.
La razón principal del encogimiento del Mar es que no fluye suficiente agua (dulce) hacia el Mar Muerto. Las fuentes históricas de agua del Mar Muerto, es decir, el río Jordán y el mar de Galilea y sus fuentes, están bloqueadas por presas construidas en los países vecinos y en Israel (como la famosa presa de Degania). Las corrientes del río Jordán se desvían y se bombea agua de él con fines potables principalmente en la parte jordana y para las necesidades agrícolas a ambos lados del río.
Alrededor del 10% del río Jordán desemboca actualmente en el Mar Muerto.
En el lado israelí, no existe ninguna autoridad responsable de resolver la triste situación del retroceso del Mar Muerto. Por otra parte, Jordania está demasiado ocupada en proporcionar un suministro de agua válido en beneficio de su población sedienta de agua (se encuentra entre los países más secos y sedientos del mundo) mucho antes de que se pueda presentar un plan gubernamental para salvar el lago salado.
Los esfuerzos realizados para salvar el Mar Muerto en los últimos años son muy complejos y tienen una orientación política:
Por un lado, la lucha y los grupos de presión contra muchas autoridades gubernamentales y ministerios, junto con campañas mediáticas y de relaciones públicas financiadas por organizaciones ecologistas contra las fábricas del Mar Muerto. Por otro lado, está la geopolítica, la diplomacia del agua y la cooperación entre Israel y Jordania en el contexto de la salvación del Mar Muerto desde el acuerdo de paz entre ambos países en 1994.
De hecho, el proyecto de solución conjunta de 25 años del canal «Mar Rojo-Mar Muerto», cuyo coste se estima en más de 12.000 millones de dólares, está oficialmente descartado desde noviembre de 2021.
Actualmente no existe ningún plan de acción gubernamental ni visión oficial para salvar el Mar Muerto, adoptados por el gobierno de Israel o el Reino de Jordania.
¡El Mar Muerto Pertenece a los Vivos!
Aunque los numerosos esfuerzos mencionados anteriormente son vitales e importantes, consisten en soluciones a largo plazo cuya aplicación llevará muchos años, si no más de una década. Estas ideas y planes no bastan para motivar al público en general a actuar, o a implicarse emocionalmente en la pérdida de un lugar patrimonio nacional y mundial. Para ello, el público necesita experimentar de primera mano lo que está ocurriendo en el Mar Muerto septentrional, que ahora está separado de la atracción turística artificial del Mar Muerto meridional.
Mientras que casi el 100% del Mar Muerto septentrional es actualmente inaccesible, el Mar Muerto Meridional y el distrito hotelero de Ein Bokek son 100% artificiales.
La renovación y el bonito lavado de cara del paseo marítimo y de las playas de los hoteles del Mar Muerto deslucen al público del hecho de que el Mar Muerto Meridional (más exactamente, las piscinas del Mar Muerto) lleva más de 40 años completamente aislado por tierra del resto del Mar Muerto Septentrional. El público debería poder adoptar una postura más firme y ser un socio más implicado en la lucha para salvar al Mar Muerto de su desaparición. Para encauzar al público, es necesario hacer accesible el mar de un modo.
Por Noam Bedein
Se lanzó una campaña de crowdfunding invitando al público a participar activamente en el establecimiento de actividades marinas eco-educativas en el norte del Mar Muerto. https://bit.ly/DeadSeaBoat