Vuelve uno de los grandes del flamenco: Reapertura del Tablao Cardamomo
Después de ocho meses cerrado a causa de la pandemia, el Tablao flamenco ‘El Cardamomo’ vuelve a abrir sus puertas. El pasado viernes comenzaron de nuevo sus espectáculos con unas altas medidas de seguridad.
“Hoy es un día muy especial, volvemos a pintar Madrid de color después de tantos meses”, cuenta el bailaor Antonio Canales.
El bailaor ha querido señalar el esfuerzo tan importanteque han hecho todos los artistas y trabajadores para que, una de las salas más importantes del flamenco, pueda volver abrir sus puertas. Recordemos que la industria del flamenco es una de las más perjudicadas causa del coronavirus.
Decenas de personas del entorno flamenco, se han volcado en un esfuerzo altruista sin precedentes, con el ánimo de reabrir el tablao. Es tristemente sabido que los tablaos de de toda España, corren el riesgo de cerrar sus puertas para siempre, y a lo largo de los últimos días, un desfile de nombres ampliamente conocidos como Antonio Canales, Juan Andrés Maya, Raimundo Amador, Antonio Carmona, Tomatito, Diego “el Cigala”, etc., a la vez que otros, que son únicamente conocidos entre bastidores, como bailaores, cantaores, técnicos de sonido, operadores de vídeo, expertos en marketing, comerciales, técnicos de mantenimiento, etc., han puesto gratuitamente, sus capacidades al servicio de una causa común. La de rescatar sus espectáculos gravemente amenazados.
Vuelve uno de los grandes del flamenco: Reapertura del Tablao Cardamomo
Unos han diseñado campañas de publicidad, otros han generado material audiovisual, otros han utilizado sus canales sociales y otros simplemente se han acercado para ayudar barriendo, limpiando y volviendo a montar unas instalaciones que llevan casi un año bajo el polvo y el silencio, tras 25 años de ininterrumpida actividad.
Lo llamativo es que todos lo han hecho sin pedir absolutamente nada a cambio. Aportando cada uno su granito de arena en una reconstrucción a la que se han incorporado, en una convocatoria espontánea, que ha corrido rápidamente de unos a otros.
El entorno flamenco, siempre se ha caracterizado por su naturaleza solidaria y nombres tan conocidos como Farruquito o miembros de la familia Morente, han mostrado su interés por aportar lo que estuviese a su alcance, para lograr que el flamenco recupere la salud de la que gozaba antes.
Vuelve uno de los grandes del flamenco: Reapertura del Tablao Cardamomo
Tras la pandemia, algunos artistas que vivían de su arte, se han visto obligados a trabajar en profesiones que nada tienen que ver con su experiencia, para subsistir en momentos tan difíciles, y la comunidad flamenca al completo se ha sentido comprometida por hacer algo al respecto.
Gracias a ellos, el tablao flamenco Cardamomo, en la calle Echegaray 15, los viernes y sabados reabre sus puertas ofreciendo un espectáculo a las 19:30 y otro a las 21:00, con un descuento especial que trata de movilizar a los residentes en Madrid.
La duda de su continuidad, como la de otros tantos tablaos, la despejará la afluencia del público local, que esperemos que apoye a un patrimonio cultural tan valioso y que tanto necesita de todos nosotros en estos tiempos.
Desde V Creative Culture animamos a todos los madrileños a ver este extraordinario espectáculo tan nuestro.