Japón, una de las cunas del grabado, es el país invitado en 2023.
Más allá de la técnica, el grabado brilla con una nueva generación de creadores.
La feria, en su XII edición, reúne a más de cuarenta galerías y editores de impresión nacionales e internacionales y tendrá lugar entre el 23 y 26 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
“El grabado, en cualquiera de sus variantes (xilografía, calcografía, litogra- fía, serigrafía,…) es una técnica como lo son la acuarela, el óleo, el fresco o gouache. Es otra forma de expresión para el artista”, afirma Iñaki Alonso
Gorostiza, presidente de FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel que se celebra en Bilbao del 23 al 26 de noviembre. Y añade:
“lo único distinto es que en otras técnicas de pintura solo se puede realizar un original, mientras el grabado, a través de la estampación, permite hacer obras seriadas de más de un ejemplar. Esto facilita que la obra del artista llegue a mayor público. Es un soporte ideal para iniciarse en el coleccionismo al ser más asequible. Aunque una serigrafía de Andy Warhol como Shot Sage Blue Marilyn, se pueda vender en subasta por cerca de 200 millones”.
El visitante que se acerque al Palacio Euskalduna encontrará una gran variedad de precios, obras asequibles de autores emergentes y piezas de mayor valor económico de artistas consagrados. Los coleccionistas, artistas, grabadores, estudiantes o aficionados encontrarán en FIG Bilbao 2023 un recorrido por las últimas tendencias de estas técnicas centenarias y un amplio programa de actividades paralelas divulgativas que convierten esta cita en algo más que una feria, un festival que celebra la creación y el grabado.
Fundada en 2012, FIG Bilbao es la feria del grabado y obra sobre papel más importante del sur de Europa. Una cita obligada para amantes del arte donde descubrir, admirar y coleccionar obras de grandes maestros –como Chillida, Genovés, Feito, Canogar, Saura, Zóbel, Tápies, Millares, Bonifacio, Ruiz Ba- lerdi, Isabel Muñoz–, artistas de media carrera o talentos emergentes.
La técnica del grabado sigue seduciendo hoy a nuevas generaciones de creadores. También fue crucial en el nacimiento de la identidad europea. Mucho antes de que el ferrocarril uniera la región y abriera la cultura a todos sus habitantes, unas láminas impresas firmadas por Alberto Durero, que circulaban por el continente, se pueden considerar el germen de parte de su identidad. Son los grabados de este maestro alemán los que, por primera vez, permitieron la difusión de obras artísticas más allá de su país de origen. Las cortes europeas, pero también pequeños burgueses de la época, las querían coleccionar y guardar. Solo un coetáneo, el italiano Andrea Manteg- na, se acercó a tal éxito. Luego vendría la obra gráfica de Rembrandt, Goya,
Whistler y, ya en el siglo XX, de Picasso, Chagall, Miró, Bourgeois o Hockney.
Más de cuarenta galerías y editoras nos acercarán ahora al grabado más actual incluso al que explora nuevos lenguajes. Por otro lado, el certamen Open Portfolio permite, durante la feria, mostrar el trabajo de los ocho artistas finalistas seleccionados por un jurado profesional entre sus dos convocatorias anuales, la primera celebrada en Buenos Aires y la segunda en Bilbao.
Así mismo FIG Bilbao permite al aficionado adentrarse en el mundo del gra- bado y sus diferentes técnicas a través de un amplio programa de activida- des paralelas.
Japón, país invitado
Podemos afirmar que la obra de arte japonesa más conocida en Occidente, sin peligro de equivocarnos, es un grabado. Hablamos de La gran ola de Ka- nagawa. Es la primera de la famosa serie Treinta y seis vistas del monte Fuji firmada por Katsushika Hokusai, un pintor y grabador que trabajó en Tokio entre los siglos XVIII y XIX. Fue un maestro del Ukiyo-e –grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera– que influyó en la si- guiente generación de artistas. Pintores impresionistas –desde Henri de Tou- louse-Lautrec a Paul Gauguin, pasando por Edgar Degas, Vincent Van Gogh o Claude Monet– manifestaron su admiración por el trabajo del japonés.
La asociación The Printsaurus International Print Exchange Association of Japan, más conocida popularmente como Printsaurus –que tiene como principal objetivo difundir la obra de artistas del grabado en el exterior de su país– estará presente en FIG Bilbao 2023 con una muestra de parte de sus miembros. Fundada en 1987, en la actualidad cuenta con más de 40 socios. Son artistas de varias generaciones que crean y producen sus propias obras gráficas. Participan, entre otros, Akito Tanimura, Takako Seo o Shogo Mouto. Por otra parte, la galería Villa del Arte, con sede en Barcelona y Ámsterdan, presenta una exposición colectiva con tres artistas japoneses residentes en España –Mari Ito, Hiroomi Ito y Masaia Eguchi–. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Fundación Japón.
La muestra Tsukioka Kōgyo: el grabado del teatro noh es una oportunidad para acercarse a la cultura nipona. Considerado uno de los últimos grandes maestros del grabado japonés ukiyo-e, Tsukioka Kōgyo (1869-1927) dedi- có una serie de estampas al drama musical japonés que tiene su inicio en el siglo XIV, el teatro noh. En cada una de ellas -son grabados xilográficos mokuhanga- los vivos colores y los efectos de la estampación son protago-
nistas junto a solemnes atmósferas y a delicados movimientos de los actores, con sus máscaras y sus kimonos.
Los Cubos de las Tentaciones es el programa más performático, orientado a estudiantes de Bellas Artes en sus últimos años de formación, contará con la presencia de artistas emergentes de Kyoto City University of Arts (KCUA). Habrá–; talleres de origami y hanko (estampación de sellos) –impartidos por el Instituto Japonés de Bilbao–; exhibiciones sobre la técnica de grabado japonesa mokuhanga con la artista Fabiola Gil y un taller sobre mokulito (un proceso de estampación creado en los años 70 por el artista Seishi Ozaku) con Lluvia Cisneros del taller La Maldita Estampa de Barcelona.
En la mesa de Arte y Mujer cada año se invita a una artista para tratar de dar visibilidad a la mujer dentro de los circuitos artísticos. Se trata de una charla en torno a la figura de una mujer artista y su protagonismo en la escena de la cultura en la que se analiza la vida de las creadoras, intelectuales, mujeres comprometidas con las artes. Esta mesa está moderada por la periodista de la radiotelevisión vasca, EITB, Begoña Zubieta. En esta edición contaremos con la presencia de la artista nipona residente en Barcelona Mari Ito y Alejan- dra Rodríguez Cunchillos, historiadora del arte y comisaria.
Si en Japón el grabado ha llegado a cotas sublimes, el soporte, el papel, también ha jugado en esa primera división que busca la excelencia, lo único. Fabricar papel en Japón es un arte. Minako Wada, conservadora y restaura- dora del Museo del Prado y responsable de introducir una técnica de limpieza milenaria, nos hablará de este otro oficio. Por otra parte, la editorial gijonense Satori, especializada en literatura y cultura japonesas, estará presente con un espacio en la feria.
En esta edición, FIG Bilbao cuenta con el Apoyo Nominal de la Embajada de Japón en España. El embajador, Takahiro Nakamae, tiene previsto asistir a la inauguración del Festival. Gracias al patrocinio de la Embajada, en la inaugu- ración habrá un recital de shamisen, instrumento tradicional japonés, a cargo del músico y lutier José Luque.
Japón es un país prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2025. Las relaciones entre Euskadi y Japón se han intensificado en los últimos años. A los flujos comerciales se les une el creciente posicionamiento en Japón de la gastronomía vasca o el interés que suscita la cultura nipona en Euskadi y la vasca en Japón. Es por ello que FIG Bilbao se suma a la iniciati- va desde un plano artístico – cultural y trabaja en la línea de Focus Japón este año en el festival.
Sobre FIG Bilbao 2023
La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel de Bilbao, FIG Bilbao, celebrará su duodécima edición en el Palacio Euskalduna, Bilbao; un espa- cio situado en el corazón de la ciudad. La feria tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre y contará con un programa completo de actividades relacionadas con el Arte en Papel.
El Palacio Euskalduna, con más de 5000 m2, se encuentra junto al Museo Guggenheim de Bilbao, cerca del Museo de Bellas Artes y próximo a la Torre Iberdrola y el Aretoa Bizkaia, el auditorio de la Universidad del País Vasco. El espacio diáfano del Euskalduna y su buena comunicación convierten la feria en una cita atractiva para el visitante.
FIG Bilbao mantiene su propia personalidad. Su enfoque exclusivo en el Arte en Papel le otorga un carácter único en España y Europa. El encuentro anual reúne a unas 50 galerías nacionales e internacionales dedicadas a obras contemporáneas y de grabado de todas las épocas.
Durante esa semana de noviembre, Bilbao se convierte en el centro del Arte en Papel gracias a un programa completo de actividades durante la feria: fo- ros, reuniones, exposiciones, visitas guiadas, talleres para niños… sin olvidar las colaboraciones entre instituciones y agentes culturales.
“Durante estos doce años, FIG Bilbao ha conseguido acercar el arte a todos los públicos; nos encanta encontrarnos en la feria con gente que conocimos en las primeras ediciones comprando estampas de 50 euros y que ahora son unos apasionados de la obra gráfica y adquieren piezas de mucho valor. Eso lo hemos conseguido gracias a toda la labor didáctica de la feria, cuando
la gente viene y ve cómo se realiza un grabado, cómo funciona el tórculo… empieza la magia”, comenta Iñaki Alonso Gorostiza.
Sobre los organizadores
ARTHAZI, asociación cultural para la promoción del Arte, es una organización sin ánimo de lucro afincada en Bilbao. Su principal objetivo es desarrollar y promocionar el arte generando espacios de colaboración y de intercambio cultural. Inició su andadura en 2012 como fundadora de FIG BILBAO, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre papel. Un proyecto que ha logrado posicionarse como uno de los máximos exponentes del arte sobre papel en Europa junto a Londres y París. A partir de ese momento ha venido realizando diferentes acciones con objetivo de promocionar y difundir la obra gráfica y sus artistas a nivel nacional e internacional.
Iñaki Alonso Gorostiza, presidente de la asociación, ha hecho realidad su pasión por el arte a través de este tipo de proyectos que fomentan el colec- cionismo de la obra sobre papel.
Los aliados de FIG Bilbao 2023
Departamento de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Ayuntamiento de Bilbao; Gobierno Vasco; Embajada de Japón en España; Japan Fundación; Instituto Japonés de Bilbao; Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte; Fundación BBVA; Fundación ´ace de Buenos Aires, Argentina; Fundación CIEC, Centro Internacional de Estampa Contemporá- nea de Betanzos, A Coruña; Fundación Ankaria, Grabado & Edición; Cultura Inquieta; Diario El Correo; Café Baqué; Metro Bilbao; Awagami Factory; Rittagraf; Hoteles Ibis; Abba Euskalduna Hotel; Bilbao Bizkaia Design Week, NH Hoteles; Ginebra Puerto de Indias…