Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

Vuelve Irlanda a través de su música: vuelve el festival TradFest

El festival de música tradicional y folk más importante de Irlanda, TradFest, regresa a Dublín y lo hace a lo grande, con un cartel de artistas internacionales entre los que se encuentra Carlos Núñez, que actuará en la Catedral de San Patricio. Del 24 al 28 de enero, artistas legendarios, estrellas emergentes, actuaciones en lugares históricos y otras actividades paralelas convertirán Dublín en una gran celebración de la identidad irlandesa a través de la música año

Enero en Dublín es sinónimo de música. El resto del año también, qué duda cabe, porque la música es a Irlanda lo que los valses a Viena: una de sus mayores señas de identidad. Pero especialmente en el mes de enero, la capital irlandesa se convierte en una gran fiesta y bulle y se mueve al ritmo de TradFest, el mayor festival de música tradicional y folk de Irlanda, que este 2024 promete una edición más grande y mejor que nunca y cuenta con un gran cartel de artistas internacionales; entre ellos, Carlos Núñez.

TradFest tiene sus raíces en el entorno histórico de Temple Bar, el barrio cultural de Dublín. Comenzó en 2005 como un pequeño festival cuyos organizadores pretendían, con mucha ambición, cambiar la percepción de la música tradicional. Y vaya si lo han conseguido. Con el paso de los años, TradFest se ha convertido en una gran cita cultural y musical y una magnífica oportunidad para sentir y vibrar con la música en Irlanda, además de ser una gran celebración de la identidad irlandesa a través de su música.

La edición de este año tendrá lugar del 24 al 28 de enero, cinco días en los que disfrutar de artistas legendarios, estrellas emergentes y conciertos en directo en los mejores pubs de Temple Bar así como en lugares emblemáticos e históricos de la ciudad, como el Castillo de Dublín, la Catedral de San Patricio, el Estadio Nacional, el Museo Nacional de Irlanda o la Oficina General de Correos (GPO son sus siglas en inglés), entre otros. TradFest es también una ocasión perfecta para disfrutar del patrimonio arquitectónico de Dublín y sentir la melodía de la historia. Pero eso no es todo.

TradFest quiere seguir ampliando su huella como gran cita internacional de la música folk y tradicional, así que, tras el éxito de la pasada edición, en la que las actuaciones llegaron hasta el vecino condado de Fingal, el programa de 2024 vuelve a incluir lugares más allá de la ciudad de Dublín como el Castillo de Malahide, el Molino de Skerries o la capilla del Castillo de Swords.

Contempla también actividades paralelas, pero sin perder su esencia. “Lo que hace que TradFest sea tan especial es el sentido de continuidad y el sentimiento de comunidad. Es posible que el evento haya crecido para dar cabida a nuevos lugares, desfiles callejeros, ferias de artesanía, conciertos al aire libre, actividades infantiles y arte, pero el espíritu esencial ha permanecido intacto. La receta no ha cambiado. El público regresa año tras año por la misma razón que los artistas: por la forma en que los hace sentir. Por la inclusividad y la generosidad de espíritu. Por la música que nos mueve”, explican desde el festival. “Quizás no ha sido nunca una cuestión de fronteras sino de horizontes, y para TradFest éstos siguen expandiéndose”, añaden.

Carlos Núñez y otros grandes nombres en cartel
El músico español Carlos Núñez es uno de los grandes nombres del panorama musical folk que estarán presentes en TradFest 2024. El gallego, que hace unas semanas sacaba nuevo disco, Celtic Sea, actuará el sábado 27 de enero en la Catedral de San Patricio. Considerado uno de los mejores gaiteros del mundo, Carlos Núñez es un entusiasta del mundo celta y de su música, a la que ha dedicado toda su vida. “Galicia, en el norte de España, comparte fuertes lazos celtas con Irlanda y Escocia, y Núñez ha explorado estas conexiones, así como otras influencias musicales como el flamenco y los sonidos del norte de África y Oriente Medio”, explican desde el festival. 

Otro gran momento de TradFest 2024 es la velada que tendrá lugar el domingo 28 en el Estadio Nacional en honor a la legendaria compositora y cantante neoyorquina Janis Ian, cuyas canciones han sido versionadas por artistas tan diversos como Celine Dion y Nina Simone. Su mayor éxito, At Seventeen, formó parte en 1975 del álbum Between the Lines, que fue número 1 en Billboard y fue nominado cinco veces a los Premios Grammy.  El álbum inspira el nombre del evento: Janis Ian- A Life Between the Lines. Janis ya no canta. Un virus afectó sus cuerdas vocales hace tiempo. Pero sí estará. Y hablará de su vida y su carrera. La velada contará también con las actuaciones de numerosos amigos de la artista. Pura emoción.

Siguiendo su compromiso con la igualdad, el festival contará con muchas otras mujeres, como la cantante escocesa Julie Fowlis, y habrá un concierto de gala titulado Mujeres Transatlánticas: será una noche de música dedicada a artistas de ambos lados del Atlántico. TradFest también honrará a otro incondicional del folk, Ralph McTell, con un concierto muy especial que servirá de celebración por su 80 cumpleaños y en el que estará acompañado por otros músicos.

El festival acogerá también otros géneros musicales y el cantante, compositor y músico dublinés Steo Wall coordinará dos días de conciertos y charlas en el Castillo de Dublín, destacando el papel que los músicos viajeros han desempeñado en el desarrollo de la música tradicional irlandesa. Las entradas para el festival, a partir de 14,99 €, están disponibles en la web de TradFest:  https://tradfest.com.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...