Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Arte

VENICE SIMPLON-ORIENT-EXPRESS, A BELMOND TRAIN, EUROPE DESVELA LOS INTERIORES DE L’OBSERVATOIRE, EL VAGÓN SUITE DEL ARTISTA JR

El Venice Simplon-Orient-Express, A Belmond Train, Europe se enorgullece de presentar los interiores de L’Observatoire, obra del artista de renombre internacional JR, el primer vagón diseñado por un artista y el alojamiento más exclusivo y espacioso del tren.

L’Observatoire, que tiene previsto iniciar su andadura en marzo de 2025, es una obra de arte en movimiento que rinde homenaje a la rica historia de los objetos atemporales del tren. Inspirado en los observatorios astronómicos y en los gabinetes de curiosidades de la Europa del Renacimiento, el vagón dormitorio ha sido meticulosamente diseñado por JR, que ha replicado el espíritu de su estudio de arte parisino con “objetos de arte” personales o recuerdos que se descubrirán a lo largo de este “estudio sobre ruedas”. En este alojamiento sobre raíles, el más excepcional que puede encontrarse, JR invita a sus huéspedes a dar rienda suelta a su curiosidad, espíritu aventurero e introspección.

UN ICÓNO DEL ART DECO REINVENTADO

Conocido por traspasar los límites de la narración a través del arte, JR aplica esta práctica en su comisariado de L’Observatoire. Un componente fundamental del diseño del Venice Simplon-Orient-Express es la marquetería, que JR ha reimaginado junto con el Atelier Philippe Allemand, quien aporta al proyecto un amplio conocimiento del legendario tren, ya que trabaja en su marquetería desde el año 1997. En colaboración, han creado nuevos motivos que aparecen por todo el vagón, como un paisaje urbano con JR de pie en una azotea, conectándole con su lienzo más habitual: las calles de una ciudad.

Lleno de detalles ocultos diseñados para sorprender y deleitar a los huéspedes, L’Observatoire es una invitación a contemplar tanto los impresionantes paisajes ondulados como los ricos interiores que despiertan la curiosidad y la sensación de asombro, reconectando a los viajeros con su niño interior. Muchos siguen siendo un misterio, mientras que otros se irán descubriendo a lo largo del viaje. Estos detalles personales invitan a los huéspedes a explorar la mente creativa de JR mientras viajan en el tren más icónico del mundo. Experimentar L’Observatoire supone un viaje físico, pero también imaginario, ya que los huéspedes se sumergirán en una galería viva creada por uno de los artistas más visionarios.

Los interiores del vagón fluyen a través de distintos microambientes, desde el dormitorio, con una bañera exenta, el cuarto de baño contiguo, un salón, una biblioteca y un salón de té escondido. Con la astronomía en el centro de la inspiración del diseño se han agregado dos óculos en el techo del dormitorio y del salón de té que sorprenderán a los huéspedes permitiéndoles contemplar el cielo mientras el tren recorre Europa. Inspirados en las lentes de una cámara, los tragaluces con forma de óculo utilizan piezas de madera móviles que rotan para abrirse y cerrarse, mostrando detalles y artesanía excepcionales.

El dormitorio está envuelto en cuero verde festoneado que se asemeja a hojas, trayendo los paisajes naturales al interior del carruaje, evocando una sensación arbórea, las escamas continúan a lo largo de la cama doble y la bañera, como si formaran un dosel que refleja el arte de las vidrieras. Éste último envuelve profusamente la bañera exenta del dormitorio, una sorprendente adición al vagón, con patrones personalizados en forma de hoja inspirados en el movimiento Art Nouveau del siglo XIX, mientras que el verde Carrara define la zona de baño. Aquí, el experto en vidrieras Michael Mayer representa un paisaje típico del Venice Simplon-Orient-Express con un toque imaginativo de JR, una imagen surrealista en la que el tronco de un árbol es una escalera, y su follaje está cubierto por los característicos ojos del artista.

Fotografías originales de los diversos viajes de JR adornan el vestíbulo y acompañan, a los huéspedes en su paseo por una galería viviente.

En el salón, los sofás hechos a medida permiten una disposición flexible; los huéspedes pueden reconfigurar el espacio en un comedor privado, con capacidad para cinco personas, lo que permite a los viajeros tener invitados. La elección de JR de piezas de mobiliario redondeadas tiene como objetivo romper la forma rectangular del vagón, acentuando en su lugar las curvas naturales del espacio. Un diván reclinable a la altura de la ventana permite a los viajeros sumergirse en el paisaje y abrazar el arte del viaje pausado.

Para los que disfrutan viajando a otros mundos a través de la literatura y la música, el vagón alberga una biblioteca con libros de las editoriales Gallimard, Penguin y la colección Adelphi, así como una cuidada selección de discos de vinilo para conocer las referencias culturales que inspiran a JR.

Escondido tras la biblioteca y al que se accede a través de una puerta secreta, se encuentra el salón de té de L’Observatoire, donde una encantadora instalación de un tren en miniatura muestra un intrigante cortometraje. Entre los libros, los invitados descubrirán miniaturas de la notable serie Giants de JR, incluidas «Giants, Rising Up, 2023» y «Giants, Kikito, 2017», mientras se sientan cómodamente frente a la chimenea. Esto añade aun más encanto al vagón cama, animando a los huéspedes a interactuar con su entorno en un nivel más íntimo.

ORGULLOSOS CUSTODIOS DE ARTESANÍA ATEMPORAL

Los interiores de L’Observatoire constituyen un testimonio de los excepcionales artesanos que han trabajado en el Venice Simplon-Orient-Express a lo largo de los años y que han dado vida a la visión de JR. Estos artesanos se han convertido en mecenas a lo largo de los años, trabajando incansablemente para preservar el intrincado patrimonio del tren. Uno de ellos es el mundialmente aclamado maestro de la marquetería Philippe Allemand, especializado en combinar la artesanía tradicional con el diseño contemporáneo.

“Los vagones llevan viajando innumerables décadas y épocas, por lo que quería encontrar una nueva forma de abordarlos, manteniendo la conexión con esta profunda historia. Como tanto mi trabajo como el Venice Simplon-Orient-Express son muy artesanales, L’Observatoire me encajaba de forma natural. Trabajar con artesanos, elegir maderas y materiales y descubrir motivos no supuso una limitación, porque me interesa hacer de esto una obra de arte atemporal, como un artista de los años 20. He añadido algunas características que solamente son posibles en el siglo XXI, pero la artesanía fundamental es atemporal” JR.

Gary Franklin, vicepresidente de Trenes y Cruceros de Belmond, afirma: “Concebido como una ‘obra de arte en movimiento’, L’Observatoire ofrecerá una combinación de arte, lujo y narración inmersiva sin parangón. La cuidadosa integración de la artesanía excepcional por parte de JR es evidente en todo momento, lo cual resulta en una experiencia de viaje verdaderamente única y transformadora. Junto con nuestras categorías de habitaciones preexistentes (Histórica, Suite y Grand Suite), este lanzamiento subraya el compromiso de Belmond de perpetuar el arte del lujo pausado”.

L’Observatoire se unirá al Venice Simplon-Orient-Express en marzo de 2025. La estancia incluirá todas las comidas con vino a elección del sumiller y refrescos ilimitados, servicio de mayordomo 24 horas, cena privada en el vagón, traslados de ida y vuelta al tren, servicios personalizados y detalles sorpresa especiales de JR.

L’Observatoire ya está abierto para reservas a través de este enlace.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...