Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Arte

UVNT ART FAIR 2024: LEXUS Y UVNT INUNDAN DE ARTE EL CENTRO DE MADRID CON SU PROGRAMA DE ARTE PÚBLICO

  • UVNT Art Fair y Lexus unen fuerzas por primera vez para acercar a las calles de Madrid el arte más actual a partir del 26 de febrero.
  • Cesc Abad, Grip Face, Óscar Abraham Pabón y el colectivo artístico Cool Shit firman las esculturas que se verán en la Red de San Luis, la Gran Vía, la Plaza de Callao y la Plaza de Matadero, respectivamente. UVNT24 también contará con una obra de arte digital del artista Chong Yan Chuah en la Plaza de Matadero a partir del 7 de marzo.
  • El Programa de Arte Digital, con la colaboración de JCDecaux, mostrará las obras de los artistas jóvenes Irene Molina, Jae Yeon Kim, Masako Hirano, Riniifish y Chong Yan Chuah en más de un centenar de marquesinas repartidas por algunos de los puntos más destacados de Madrid. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Todo está en Madrid.

La octava edición de UVNT Art Fair, que se celebrará del 7 al 10 de  marzo, viene cargada de novedades. La principal de ellas, una nueva  ubicación. La feria del Nuevo Arte Contemporáneo se traslada a  una carpa de 10m de altura y 3.000m2 de superfície en Matadero  Madrid. 38 galerías nacionales e internacionales y más de 150 artistas  participarán en esta edición, en la que la nueva figuración y la pintura  volverán a ser protagonistas. 

Este año, Lexus colabora por primera vez con la feria y se convierte  en el patrocinador oficial de su Programa de Arte Público. A partir  del 26 de febrero, los artistas Cesc Abad (Gärna Art Gallery), Grip  Face (La Bibi Gallery), Óscar Abraham Pabón (LAB36) y el colectivo  Cool Shit instalarán sus esculturas en la Red de San Luis (Gran Vía  con Montera), la esquina entre la Gran Vía y la Calle Alcalá, la Plaza  de Callao y la Plaza de Matadero, respectivamente. Además, a partir  del 7 de marzo se suma al Programa de Arte Público una obra digital  del artista chino-malayo Chong Yan Chuah (Space Cowboys), que  estará a la entrada de la feria en Matadero Madrid. 

Por otra parte, y gracias a la colaboración de JCDecaux, más de  100 marquesinas digitales situadas en los principales ejes visuales  de Madrid mostrarán el arte virtual de cinco artistas jóvenes: Irene  Molina, Jae Yeon Kim, Masako Hirano, Riniifish y Chong Yan Chuah. 

Este Programa de Arte Digital cuenta con la colaboración del  Ayuntamiento de Madrid a través del programa Todo está en Madrid. 

“Desde la primera edición de UVNT hemos buscado que el arte  fuera más allá de las paredes de la feria. Este año hemos creado una  propuesta que no solo escapa de los muros, sino que invadirá todos  los rincones de la ciudad. Queremos inundar Madrid con el arte más  actual”, comenta Sergio Sancho, director de UVNT Art Fair. 

Cesc Abad (Gärna Art Gallery).  Red de San Luis (esquina de Gran Vía con Montera) Mónica, 2024 

La escultura de Cesc Abad, instalada en el cruce entre la Gran Vía  y la calle Montera, muestra a una mujer con múltiples extremidades  que cargan diferentes objetos. A pesar del peso, mantiene una  actitud positiva y empoderada. A través de la obra, el artista  reflexiona sobre cómo las decisiones que tomamos y los pesos que  decidimos cargar definen nuestra vida. Son, en sus propias palabras,  “los hilos que tejen nuestra historia”. Todo está por decidir, por  repensar y por disfrutar. 

Grip Face (La Bibi Gallery). Calle Alcalá con Gran Vía . The Shelter Is Loud In Your Head, 2024 

Inspirada en las construcciones efímeras que usan diferentes  culturas, esta obra de Grip Face recuerda a una cabaña o un tipi. Se  trata de una pequeña construcción, ubicada en la esquina entre la  Gran Vía y la Calle Alcalá, en cuyo interior destacan ocho espejos  octogonales. Están colocados de tal forma que su reflejo obliga  al visitante a mirar a un punto concreto. Como si se tratara de un  algoritmo digital que redirige nuestro foco de atención. A través  de esta instalación, Grip Face critica la confianza excesiva en los  algoritmos, que limitan la capacidad exploradora de los humanos y  empobrecen nuestra experiencia. 

Óscar Abraham Pabón (LAB36) . Plaza de Callao. Composición en línea, 2024 

Tomando como punto de partida la Composición en Blanco y Negro de Mondrian, el artista construye una instalación geométrica a partir  de fragmentos de ladrillos reciclados de obras en construcción  que instala sobre láminas de metacrilato. Con ellos enmarca enun círculo el paisaje urbano de Madrid; en este caso, la Plaza de  Callao. Pabón reflexiona sobre cómo los materiales usados en la  construcción determinan el sentir de una ciudad, la manera en que  nos relacionamos con ella y el arte que se puede desarrollar en tales  condiciones. Además, establece un diálogo entre el pasado y el  futuro de Madrid. Los mismos ladrillos que forman esta intervención  pueden ya haber formado parte de algunos edificios, y pasarán a  construir otros en el futuro.

Cool Shit . Plaza de Matadero The Eyes, 2024

La útima escultura de este colectivo artístico presenta una figura  colorida y lúdica de tamaño imponente que domina la Plaza de  Matadero. Viene acompañada de dos filtros de realidad aumentada,  personalizados especialmente para Instagram, y proyecciones de  vídeo animadas con mapeo de contenido. A través de ella, Cool  Shit llama la atención sobre el uso de las tecnologías. En concreto,  sobre cómo el bombardeo incesante de información y estímulos que  requieren de nuestra inmediata atención nos hace perder capacidad  de concentración.

Chong Yan Chuah (Space Cowboys) . Plaza de Matadero. There will be Dr@g0ns in my Future Dreams, 2024

La intervención de este artista chino-malayo, que podrá verse en  Matadero Madrid desde el 7 de marzo, redefine la relación entre  tradición e innovación. Su protagonista es el Cyber::Dragón, una  representación virtual del tradicional dragón chino que conecta  las culturas antiguas con un futuro digital aún por explorar. Su  propuesta rompe con las limitaciones del tiempo, la cultura y, sobre  todo, el espacio físico. El Cyber::Dragón no es solo una criatura  mitológica virtual, sino la figura sobre la que recae todo el peso de la  tradición y de las vivencias de una cultura.

Sobre los artistas 

Cesc Abad (Barcelona, 1973) es un artista multidisciplinar que ha  experimentado con la pintura, la cerámica, la fotografía e incluso el  cine. Interesado en las artes plásticas desde joven, a los 21 años se  hace cargo del negocio familiar tras el fallecimiento de su padre.  A partir de ese momento, mantiene en secreto su pasión por el arte. Establece un pequeño taller a puerta cerrada en la sede de  la empresa, al que solo algunos familiares pueden acceder. En  2016, tras viente años llevando una doble vida, decide vender sus  empresas y dedicarse en exclusiva al arte. A través de su particular  fusión de pintura y escultura reflexiona sobre las pasiones, los  miedos y las esperanzas de los seres humanos.  

Grip Face es el álter ego del artista visual David Oliver (Palma de  Mallorca, 1989). Entre sus grandes inspiraciones se encuentran el  punk ochentero, el arte naif asiático y el mundo del graffiti. Su obra  tiende puentes entre lo físico y lo virtual. Una profunda reflexión  sobre el papel de los medios de comunicación le ayuda a entender  nuestra hambre de información (esté verificada o no) y a diseccionar  las preocupaciones de una generación que valora su presencia  virtual por encima de la física. 

Óscar Abraham Pabón (San Juan de Colón, Venezuela, 1984) reside  en Barcelona desde 2017. Su práctica artística combina el interés por  la escultura, la filosofía y los espacios públicos. Para él, el arte es un  campo de investigación en torno a la vida cotidiana. Ha expuesto  en galerías de Estados Unidos, América Latina y Europa, y sus obras  pueden encontrarse en numerosas colecciones internacionales.  En 2019 fue galardonado con una de las becas de la Cisneros  Fontanalas Art Foundation (CIFO). 

Cool Shit es un colectivo artístico formado por Soraia Balelo, Danger  Dave y Bruno G. Entre los tres, atesoran experiencia en bellas  artes, diseño de producto y arquitectura. Su objetivo es generar un  impacto cultural positivo a través de sus instalaciones públicas, en  las que han retratado a artistas tan variados como Damien Hirst, Bad  Bunny o Tina Turner.  

Chong Yan Chuah (Selangor, Malasia, 1992) es un artista, arquitecto  y diseñador que trabaja entre Londres y Kuala Lumpur. Está  especializado en el arte digital, el game art y los espacios simulados.  Su práctica nace de una visión dual del trabajo del artista: debe ser a  la vez un custodio del patrimonio cultural y un explorador que revele  lo desconocido y mire hacia el futuro. Su obra se ha expuesto en la  Royal Academy of Arts (Londres), el Museo Nacional de Singapur o  la Academia de Ciencias de Malasia, entre otros.  

Sobre Lexus  

Fundada en 1989, Lexus es una de las marcas de automóviles de  lujo más vendidas en el mundo, gracias en parte a la calidad de  sus productos y su tecnología sofisticada. Es el primer y único  fabricante de automóviles premium del mundo que ofrece una gama

de vehículos electrificados, con modelos híbridos, modelos 100%  eléctricos y modelos híbridos enchufables. Todos cuentan con hasta  10 años de garantía. 

Lexus siempre ha defendido en su trabajo la creatividad, la artesanía  y la inspiración. Su participación en UVNT24 es una muestra de  su implicación con aquellos artistas que se mueven con la misma  energía que la marca, que se fusionan con las calles y que buscan  expresarse sin fronteras. 

UVNT Art Fair, también en digital 

Un año más, el Programa de Arte Público de UVNT Art Fair entra  también en lo digital. Más de 100 marquesinas digitales de JCDecaux  mostrarán el trabajo de cinco jóvenes artistas virtuales: Irene Molina,  Jae Yeon Kim, Masako Hirano, Riniifish y Chong Yan Chuah. Se  podrán encontrar en algunos de los ejes visuales más importantes  de Madrid. Este programa cuenta con el apoyo de Madrid Capital de  Moda y Todo está en Madrid. 

Desde un estilo más expresionista o naif, hasta lo más realista y  editorial, el trabajo de esta nueva generación de artistas se nutre de  las últimas herramientas digitales. En el Programa de Arte Digital  de UVNT24 se podrán encontrar nuevos lenguajes como la video performance, la naturaleza digital o los motion graphics, entre otros. 

Sobre los artistas 

Irene Molina (Granada, 1997) es graduada en Bellas Artes por la  Universidad de Granada y Máster en Producción Artística por la  Universidad de Málaga. En su obra investiga sobre la intersección  de espacios físicos y virtuales, donde lo escultórico convive con  la pantalla. Utiliza técnicas como la fotogrametría, la soldadura de  hierro o la animación e impresión 3D. 

Jae Yeon Kim (Seúl) trabaja entre Berlín, Londres y su ciudad natal.  Sus obras reimaginan cuerpos e identidades a través de un estilo  maximalista. Kim transforma sus observaciones sobre el movimiento,  la postura, la emoción y el comportamiento humanos y los convierte  en animaciones tridimensionales llenas de color. Sus figuras lucen  peinados atrevidos y atuendos excéntricos mientras se contonean. 

Masako Hirano (Tokio, 1993) reside en Londres desde 2022.  Su trabajo está profundamente influenciado por su sentido de  pertenencia. Pasó una parte de su niñez en Tailandia, donde se sintió  fuera de lugar. Ahí desarrolló su sentido de la forma y el color. Al  volver a Japón fue recibida como una extraña. Estas experiencias  vitales se plasman en obras realizadas mediante CGI. 

Riniifish (China) se define como una mujer introvertida. El arte  digital es su forma de expresarse con mayor libertad. Sus obras  están pobladas por criaturas diminutas y translúcidas que habitan  universos paralelos y civilizaciones extraterrestres. Ha colaborado  con marcas como Instagram y Pull&Bear, y ha expuesto su obra en  Berlín, Tokio, Dubái, Nueva York y Madrid, entre otros lugares. 

Sobre JCDecaux 

Fundada en 1964, JCDecaux es una de las mayores empresas de  publicidad exterior en el mundo. Tiene presencia en más de 100  localidades españolas, así como en 41 aeropuertos de nuestro país  y los metros de Madrid, Barcelona y Bilbao, entre otras ciudades.  Trabaja soportes como marquesinas, vallas publicitarias, opis y  mupis. Actualmente ofrece sus servicios en más de 40 países.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...