Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Noticias

Three Farms: Cómo el cultivo del aguacate repercute de forma positiva en el medio ambiente y las comunidades locales

Three Farms Cómo el cultivo del aguacate repercute de forma positiva en el medio ambiente y las comunidades locales
El aguacate es uno de los alimentos preferidos en todo el mundo ya que se puede disfrutar de muchas maneras, desde aderezos y salsas hasta platos principales y aperitivos, pasando por productos para la piel y el cabello. A pesar de su gran popularidad, en ocasiones las producciones de aguacate han sido criticadas por dañar el planeta y tener un impacto negativo en las comunidades locales.

La realidad es completamente distinta y, por este motivo, la Organización Mundial del Aguacate presenta la historia de Three Farms, una empresa que demuestra que esta fruta tan apreciada puede cultivarse y consumirse de forma respetuosa con el medio ambiente, además de ofrecer a la población local oportunidades de desarrollo para mejorar su vida. Fundada hace más de una década, Three Farms es una empresa agrícola situada en las tierras indígenas del noreste de Sudáfrica, que produce aguacates de alta calidad entre otros cultivos. 

Con más de 500 hectáreas de terreno y 300 empleados, las explotaciones producen unas 3.500 toneladas de aguacates al año, principalmente de las variedades Hass y Fuerte. De esta producción, casi la mitad se destina al consumo local y el resto se exporta al Reino Unido o a Europa.  Uno de los valores principales que promueve Three Farms es la sostenibilidad y están convencidos de que esta empieza desde la raíz.

La fertilidad del suelo es esencial para una producción de aguacate sostenible y de calidad, y Three Farms lo consigue mediante el uso de fertilizantes de primera calidad y técnicas como el cultivo intercalado, en el que se cultivan otras plantaciones junto a los aguacates.

En las granjas también se utilizan biopesticidas, que son seguros para el medio ambiente, la fauna y los seres humanos ya que no dejan residuos permanentes porque se descomponen con la luz solar. Como la pluviosidad es bastante alta en la región, el riego solo es necesario durante los periodos críticos de sequía. No obstante, Three Farms se esfuerza por reducir al máximo el consumo de agua, con sistemas de riego por goteo que pueden reducirlo hasta en un 20-30%. Además, se utilizan sofisticados dispositivos de medición y tecnologías digitales para garantizar que se aplica únicamente la cantidad de agua necesaria, evitando cualquier posible desaprovechamiento del agua. 

Three Farms también puede presumir de su compromiso con la biodiversidad y la conservación de la vida salvaje. El monte autóctono está protegido y supervisado, ya que es el hábitat de cientos de especies de mamíferos, reptiles, aves, insectos y plantas autóctonas. Por nombrar sólo algunos, los cerdos de monte, las nutrias, los martines pescadores y las águilas pueden vivir pacíficamente en Three Farms y sus alrededores con un vallado mínimo, razón por la cual los ecosistemas se vigilan y gestionan cuidadosamente para garantizar que la flora y la fauna autóctonas no se vean afectadas negativamente por el cultivo. 

Three Farms se esfuerza por satisfacer las necesidades de sus trabajadores y velar por sus intereses. Todos los años, éstos tienen la oportunidad de participar en programas de aprendizaje que les ayudan a mejorar sus conocimientos agrícolas. Los trabajadores perciben salarios competitivos y vacaciones pagadas, e incluso tienen acceso a servicios de guardería y comidas gratuitas para sus hijos pequeños. 

Three Farms
Asimismo, retribuyen a la comunidad local impartiendo clases de agricultura básica a adultos en busca de educación y donando dinero, equipamiento deportivo y otros materiales a las escuelas cercanas. Three Farms también emplea cada año a varios estudiantes de programas de jóvenes licenciados, ofreciendo experiencia práctica y formación en el negocio agrícola a las futuras generaciones del sector agrario. 
Three Farms demuestra que la producción de aguacate puede ser sostenible y contribuir a la subsistencia de muchas personas, además de impulsar las aptitudes profesionales y la educación. Así que la próxima vez que compres un aguacate en el supermercado, piensa en todo el bien que esta sencilla fruta hace por el mundo que le rodea. 

Para visualizar el vídeo sobre Three Farms y el fantástico trabajo que realizan (Enlace ‘aquí’)

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...