Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Entretenimiento

Tabakalera celebra el 70.º cumpleaños del Festival de Cine de San Sebastián

Tabakalera celebra el 70.º cumpleaños del Festival de Cine de San Sebastián:

• Vive le cinéma! reúne cuatro creaciones de directores de cine hasta el próximo 8 de enero 

• Hasta el 24 de septiembre también se puede visitar Imagina un festival, muestra que celebra los diferentes hitos del Festival de Cine de San Sebastián, que cumple 70 años

• La sala Lau Pareta de Tabakalera acoge Gerundi Circular, una videoinstalación de Claudia Pagès 

 Hasta el próximo 8 de enero se puede seguir visitando en Tabakalera Vive le cinéma!, una exposición que explora los límites del cine y presenta las creaciones audiovisuales de los directores de cine Dea Kulumbegashvili, Isaki Lacuesta, Lemohang Jeremiah Mosese y Jia Zhang-ke. Además, Imagina un festival, que muestra los grandes hitos del Festival de Cine de San Sebastián, cerrará sus puertas coincidiendo con la clausura del 70 º edición del festival el 24 de septiembre.

Para Vive le cinéma! los cuatro cineastas han adaptado su práctica habitual de hacer películas para una sala de cine para crear instalaciones cinematográficas para un espacio expositivo. La muestra es un proyecto que nace de la coproducción de Tabakalera con Eye Filmmuseum de Ámsterdam y la colaboración del Festival de San Sebastián.

Cada cineasta ha captado la luz y el sonido para abordar distintas temáticas: la vida y la muerte, lo político y lo cotidiano, y la presencia y ausencia del cuerpo. Además, el propio dispositivo cinematográfico se ha reinventado, a través de la aplicación de una tecnología más propia de las prácticas artísticas, para potenciar la experiencia fílmica. Cada vez es más habitual ver películas en las salas de exposiciones o piezas audiovisuales en una sala de cine, y también lo es ver resultados de la confluencia entre ambas disciplinas.

Tabakalera celebra el 70.º cumpleaños del Festival de Cine de San Sebastián

De este cruce entre el cine y las exposiciones se genera una nueva relación espacio-tiempo. En cuanto al espacio, porque lo estático y bidimensional de la pantalla de cine se transforma, en el espacio expositivo, en una experiencia tridimensional por la que transita el espectador. En cuanto al tiempo, porque no hay principio ni fin, ya que las imágenes en movimiento se proyectan en las salas expositivas de manera ininterrumpida.

Captives, la propuesta de Dea Kalabegashvili para la muestra, está diseñada como una instalación audiovisual inmersiva que invita al público a entrar en el espacio, profundamente íntimo, de un personaje en pantalla. La obra quiere cuestionar el significado de la representación, la relación entre lo humano y lo no humano, así como la conexión entre estos dos modos de ser. Isaki Lacuesta, proyecta Prohibimos en España. Censuras, prohibiciones y denuncias en la España democrática (1977-2022), una instalación que consiste en un cubo cubierto de espejos que deberá visitarse de manera individual y donde se recogen cerca de un centenar de casos de censura y prohibición de ideas e imágenes en España. En paralelo, el sonido de la sala ofrece las respuestas de 26 músicos a la pregunta: «¿Puedes cantarme alguna cosa que no se pueda cantar en España?».

En su pieza Bodies of Negroes. I Will Sculpture God, Grim and BenevolentLemohang Jeremiah Mosese (Lesotho, 1980) vuelve a su tierra natal, Lesotho, para celebrar la belleza de los cuerpos femeninos negros desde una perspectiva sensorial en la que el espectador se adentra gracias a las seis pantallas de las que se compone la instalación presentada en la exposición. En las pantallas vemos a 11 hijas negras que cuidan de su madre moribunda.

Jia Zhang-ke (China, 1970) participa con Close-Up una intervención multipantalla basada en la ubicuidad de las cámaras de vigilancia. Cuatro cámaras escanean una intersección de tráfico con un gran flujo de movimiento de personas, mientras que una quinta se centra en un hombre herido. Lo que empieza siendo un plano general se convierte en un primer plano que permite que las personas visitantes puedan seguir la historia de este individuo.

Tabakalera celebra el 70.º cumpleaños del Festival de Cine de San Sebastián

Tabakalera celebra el 70.º cumpleaños del Festival de Cine de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián es una de las citas más emblemáticas de la ciudad y uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Para celebrar su 70.º aniversario Tabakalera instala en Imagina un festival más de 20 pantallas en las que se muestran vídeos relacionados con la cita donostiarra y suma más de 150 minutos de contenido.

Se trata de un homenaje no solo al festival en sí mismo sino al cine, a las salas de proyección, a la ciudad y al público que acude a ver las películas de cada edición. Para ello, una alfombra roja, icono de este tipo de eventos, funciona como guía por una exposición que permite diferentes recorridos. En total, una veintena de pantallas en las que el visitante descubre el ambiente de la alfombra roja, fotografías de los propios ciudadanos, entrevistas en los medios de comunicación, declaraciones y titulares, audiovisuales o imágenes de las más de 800 personalidades que han visitado el festival como Gloria Swanson, Kirk Douglas, Audrey Hepburn, Harrison Ford, Bette Davis o Brad Pitt.

Dos de los artistas de Vive le cinéma! estarán presentes también en esta edición del Festival de cine de San Sebastián. Por un lado, el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese como miembro del jurado oficial, mientras que Isaki Lacuesta presentará su última película Un año, una noche.

Además, en otra de las pantallas instaladas en Tabakalera se pueden recordar momentos como las acogidas a Sophia Loren, Liz Taylor o Denzel Washington o los estrenos de Star Wars o La máscara del zorro.

Para celebrar los 70 años del Festival de Cine de San Sebastián, y como una forma más de apoyar la creación audiovisual, la sala Lau Pareta de Tabakalera acoge Gerundi Circular (2021), una videoinstalación de Claudia Pagès que gira en torno a las rutas marítimas mundiales, la jerga jurídica y el flujo de mercancías y personas que caracterizan al capitalismo mundial. Grabada en un bucle de 360.º, Pagès combina los gestos rítmicos de tres performers y capas de textos manuscritos, en una serie de secuencias vÍdeo-musicales. La instalación Gerundi circular, que se podrá ver hasta enero, nos hace testigos de los entresijos logísticos de Barcelona como una interfaz sin fricción aparente entre el espacio abierto del mar y las infraestructuras, los comportamientos y los lenguajes de creación humana.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...