UN MUNDO DE CREATIVIDAD TE ESPERA EN EL ARSENALE Y EN LA EXPOSICIÓN SWATCH FACES 2024
La Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia es una de las exposiciones de arte contemporáneo más prestigiosas del mundo, un evento que se erige como la máxima celebración de la expresión artística y que persigue el objetivo de unir talentos procedentes de todo el planeta. Como socio principal, Swatch se complace en anunciar que este año seis de sus artistas exresidentes del Swatch Art Peace Hotel tendrán el honor de presentar sus obras en la 60.ª edición de este evento tan esperado. El tema de este año es “Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere” (Extranjeros por todas partes), un poderoso elemento de inspiración para los artistas.
Déjate sorprender por su creatividad y descúbrelos en la exposición Swatch Faces 2024 en el Arsenale. La exposición de Swatch Faces albergará una mezcla única de obras contemporáneas que nos animarán a explorar nuevos lenguajes y territorios en este espacio tan especial. Los exresidentes que este año expondrán sus creaciones maravillosas son los siguientes:
Maya Gelfman, The Shanghai Series: Nacida en Israel, Maya lleva un estilo de vida nómada desde 2017. Se trata de una artista multidisciplinar que en su práctica creativa combina a la perfección pintura, instalación y arte callejero. En 2023, Maya hizo una residencia en el Swatch Art Peace Hotel. Allí creó The Shanghai Series, una serie de la que presentará cuatro cuadros. Amidst the comings and goings of life #1, Amidst the comings and goings of life #2, Inhabiting the currents of life #1 y A new dream begins to rise #2, son un auténtico derroche de colores y formas que plasman el dinamismo y el ritmo de la vida de la bulliciosa ciudad de Shanghái.
Juan Pablo Chipe, La Escultura Project: Juan Pablo es un artista visual de México que residió en el Swatch Art Peace Hotel el pasado año 2023. Su mundo es el videoarte y la animación 2D, dos disciplinas que Chipe transforma hábilmente en cortometrajes, ilustraciones y diseños absolutamente cautivadores. En la Biennale, Juan Pablo presentará La Escultura Project, una estatua construida a lo largo de 9 años que ejemplifica la fusión de la cultura mexicana y estadounidense. La acompaña una serie de ocho collages del mismo tema realizados con material reciclado. Ambas obras, positivamente provocadoras, prometen ser un auténtico festín visual para los sentidos.
Leo Chiachio & Daniel Giannone, Comechifonnes #1 y Comechifonnes #4: Leo y Daniel, un dinámico colectivo artístico conocido como Chiachio & Giannone, se han especializado en artes aplicadas, sobre todo en bordados y mosaicos textiles. A menudo participan en prácticas sociales. Durante la Biennale de este año, estos dos exresidentes del Swatch Art Peace Hotel presentarán Comechifonnes #1 y Comechifonnes #4, una instalación singularmente hipnotizadora que, a partir de telas, bordados, patchwork y retales de colchas, invita al público a entablar un diálogo tanto con la obra como con los artistas que se representan en ella.
Luo Bi, Flower of Abundance: Luo Bi es una artista digital china que mezcla animaciones generadas por ordenador con imágenes de la naturaleza. En 2023, realizó una residencia en el Swatch Art Peace Hotel. En la Biennale, esta auténtica fuerza de la creatividad presentará Flower of Abundance, un mundo virtual en 3D en el que la madre naturaleza cobra vida en forma de creaciones vegetales y reta al espectador a que vea el mundo bajo un prisma totalmente nuevo.
Jiannan Wu, Feb. News, Destiny is all, Cheers: Jiannan Wu es un artista visual chino que en 2023 hizo una residencia artística en el Swatch Art Peace Hotel. Actualmente vive en Nueva York, el epicentro artístico de Estados Unidos. En la Biennale, Wu presentará un total de tres obras: Feb. News, una pieza que cuestiona la veracidad y la parcialidad de las noticias actuales, y dos piezas de técnica mixta de acrílico sobre resina, madera y metal tituladas Destiny is all (en la que varios personajes de series y películas dan vueltas en un tiovivo como si del ciclo de la vida se tratara) y Cheers (una cena goliárdica en la que se puede ver una familia aparentemente corriente).
Swatch, socio principal de la Biennale Arte 2024, defiende apasionadamente el arte y los artistas contemporáneos desde su creación. Lleva años contribuyendo a la Biennale apoyando iniciativas innovadoras y creativas presentadas para la ocasión por artistas célebres o emergentes como Ian Davenport, Joe Tilson o Joana Vasconcelos.
Tal y como hicieron sus predecesores, los seis artistas elegidos para este año prometen inspirarte y asombrarte con obras que van de lo más surrealista a lo más abstracto.
Para conmemorar la 60.ª Exposición Internacional de Arte, Swatch ha decidido lanzar un reloj especial llamado BIENNALE ARTE 2024. Diseñado en colaboración con el colectivo Claire Fontaine, un grupo de artistas nacido en París y afincado en Palermo, el reloj BIENNALE ARTE 2024 lleva en la esfera las palabras “FOREIGNERS EVERYWHERE”, el tema de la Biennale Arte 2024. BIENNALE ARTE 2024 es un modelo puro, esencial y directo que esconde un toque inesperado. Está fabricado con material biológico negro e incorpora detalles blancos que brillan en la oscuridad. Los voluntarios de la Biennale lo llevarán puesto durante el evento. Paralelamente, el reloj se venderá en las tiendas de la Biennale y en tiendas Swatch seleccionadas de Venecia.
La Biennale Arte 2024 “Stranieri Ovunque – Foreigners Everywhere”, tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024.
ACERCA DE SWATCH
Swatch: alegría de vivir y provocación positiva made in Switzerland desde 1983. La marca que sacudió la industria relojera desde su fundación. Gracias a sus extremados diseños adaptados a cada época, Swatch sigue siendo uno de los principales fabricantes relojeros del mundo y una de las marcas más solicitadas del mercado. Y es que, a pesar de los años, esta marca ha logrado mantenerse fiel a sí misma. Swatch no deja nunca de sorprender, ya sea lanzando nuevos relojes periódicamente o colecciones especiales. También
su revolucionaria forma de pensar y actuar ha quedado más que patente: Swatch fue una de las primeras marcas en apoyar deportes de acción como el BMX, el skateboarding o el surf. Finalmente, el Swatch Art Peace Hotel, la residencia de artistas que Swatch tiene en Shanghái y que reúne a artistas de todo el mundo, sirve como testigo del inigualable amor de la marca por el arte.
SOBRE EL SWATCH ART PEACE HOTEL
Inaugurado en 2011, el Swatch Art Peace Hotel de Shanghái (China) es una residencia artística abierta a las mentes creativas. Es un lugar donde artistas de distinta índole de todo el mundo disfrutan de espacio y tiempo para trabajar en libertad y desarrollarse en una comunidad dinámica de mentes extraordinarias, internacionales, creativas y desafiantes. Desde su inauguración, esta residencia artística ha acogido a más de 520 artistas de 58 países.