Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

Se estrena la primera plataforma de vídeo on-demand con una trilogía de documentales sobre Dalí

Tres horas de documentales analizan en profundidad la vida y la obra del genio a partir de múltiples fondos

El 30 de julio se estrenó la plataforma creada con el objetivo de ofrecer a un público global la trilogía de documentales producidos por la Fundació Gala-Salvador Dalí, dirigidos por David Pujol, realizados por DocDoc Films y distribuidos por Versión Digital.

Con el título de Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad es, hasta hoy, el retrato más exhaustivo de su vida y obra en formato audiovisual. Después de haber sido proyectados en festivales y salas de cine de Europa, Estados Unidos, Canadá, China, Australia y Latinoamérica, estos documentales podrán verse finalmente en línea en 4 idiomas.

www.salvadordalidocumentary.com es una plataforma de vídeo on-demand, es decir, una web de contenidos audiovisuales que pueden visionarse previo pago. Concretamente ofrece tres horas de documentales sobre Salvador Dalí en catalán, castellano, francés e inglés.

Esta trilogía es un viaje a su trayectoria y vida partiendo de su infancia en Figueres, su ciudad natal, sus estudios en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde conoce a Federico García Lorca y a Luis Buñuel, la estancia en París que le permite establecer contacto con artistas como Joan Miró, Pablo Picasso o los componentes del grupo surrealista, su descubrimiento de América y el retorno a su eterno paisaje de Portlligat.

Tiene un lugar preeminente el encuentro con Gala, quien le acompañará toda la vida, una mujer que identifica su talento, comprende sus obsesiones y misterios, y quien le facilita un entorno propicio para dedicarse exclusivamente a crear para convertirse en un artista de fama internacional.

Diarios de Juventud. 1904-1929. Abarca desde el nacimiento de Salvador Dalí, en 1904, hasta 1929, año crucial en el que ingresa en el movimiento surrealista. Figueres, Barcelona, Madrid y París se convierten en las geografías del joven Dalí y serán las escenografías de la gestación del genio.

La vida secreta de Salvador Dalí. 1929-1982. Empieza en 1929, año en que Dalí conoce a Gala y con ella inicia la construcción de la casa de Portlligat, la única residencia y taller estables del artista. Este documental evidencia la fuerte vinculación del pintor con el paisaje de Cadaqués, Portlligat y el cabo de Creus, un paisaje del cual se imbuye, que le condiciona y determina. Y al mismo tiempo describe las relaciones con el padre y la hermana y primera modelo, Anna Maria.

Salvador Dalí en su estudio de Figueres al lado de Naturaleza muerta, 1924. Derechos de imagen de Dalí reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2021

El refugio de la mujer visible 1982-1989. Cierra la trilogía con el relato de hechos poco conocidos sobre la última etapa en la vida de un Dalí en declive físico y abatido por la pérdida de su esposa Gala y la proximidad de la muerte. Recluido en el castillo de Púbol que años atrás había regalado a Gala, un Dalí débil lo da todo por perdido. Solo una persona, Antoni Pitxot, artista y amigo de toda confianza le da la llave para conseguir la inmortalidad tan anhelada: volver a pintar. La pintura volverá a ser su gran obsesión.

Estos tres documentales cuentan con documentos audiovisuales y fotográficos procedentes de fondos como la Biblioteca Fages de Climent, el Archivo Comarcal de l’Alt Empordà, el Archivo Municipal de Figueres, el Museu de l’Empordà, el Museu del Joguet o el CRDI Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de Girona. De entre los fondos particulares consultados, los hay de Figueres y Cadaqués, como también de archivos internacionales: Centre Pompidou de París, Residencia de Estudiantes de Madrid, BBC, INA o Sherman Grinberg Film Library.

Algunos de estos documentales han recibido el reconocimiento internacional tanto en forma de galardones como de proyecciones en encuentros culturales: premio a mejor documental y a mejor película en el Festival Arte Non Stop de Argentina en 2017; premio de Oro en la categoría de largometrajes de museos que otorga AVICOM F@IMP (Comité Internacional para el audiovisual y las tecnologías de la imagen, sección audiovisual del ICOM) el mismo año 2017 y premio al mejor largometraje que concede el Fine Arts Film Festival (FAFF) celebrado en California en 2018.

Se han realizado proyecciones en el Festival Artecinema de Nápoles, en el Museo Fabergé de San Petersburgo (Rusia) y en la 17ª edición de The Best in Heritage, un evento que se celebra cada año en Dubrovnik, Croacia, con el objetivo de identificar y difundir los mejores proyectos museológicos a escala mundial.

Estos materiales audiovisuales nos acercan a Salvador Dalí y su entorno con una mirada contemporánea, como un rompecabezas que debe construirse pieza a pieza. Nos adentra en el universo particular del artista y del hombre, a las geografías que configuran su cosmogonía, a los elementos que le hacen inmortal.

Para más información:

FUNDACIÓ GALA-SALVADOR DALÍ

Tel. 972 677 516

comunicacio@fundaciodali.org

www.salvadordalidocumentary.org

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Belleza

“TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL“ Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...

Realeza

Hace más de un año, en un acto de absoluto patriotismo y poniendo los intereses de la Corona por encima de los suyos, y...