Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Lifestyle

¿Sauna en verano?

¿Sauna en verano?

¿Sauna en verano? Descubre 3 maneras finlandesas de disfrutar de un buen baño de vapor en la época de calor

Ruta de la sauna: conoce Finlandia a través de sus tradicionales e icónicas propuestas de baños de vapor

Una de las mejores maneras de conocer el país más feliz del mundo es a través de una costumbre que forma parte de su corazón y de su alma: la sauna. Nadie duda de sus magníficos beneficios para la salud. De hecho, la ONU la incluyó en 2020 en lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que celebra prácticas y conocimientos únicos que contribuyen a la calidad de vida de los seres humanos.

Se pudiese pensar que la sauna es un aliciente en las épocas de frío extremo y que su uso está destinado, exclusivamente, a dar calor al cuerpo. Pero nada más lejos de la realidad. Un buen baño de vapor es vital para los finlandeses en cualquier época del año, incluso, en pleno verano con el sol de medianoche asomándose en las casas. Es una terapia que va más allá de elevar la temperatura corporal. Es fuente de bienestar, energía y, en muchos casos, de socialización y unión entre los seres queridos. Muchas familias ven el momento de la sauna como la excusa perfecta para compartir y pasar tiempo juntos.

¿Sauna en verano?

«La sauna es una parte integral de nuestro estilo de vida. Es la forma en que nos reencontramos y nos relajamos, y que nos permite mantener la conexión con naturaleza ya que, por ejemplo, nos gusta darnos un refrescante chapuzón en el lago o en el mar después de un baño de vapor”, explica Terhi Ruutu, terapeuta de sauna y experta en el baño de vapor finlandés. «Disfrutar de una sauna es fácil y accesible para todos, y esta práctica nos ayuda a mantener el equilibrio vital que es una de las claves de la felicidad finlandesa», añade.

“Sauna» es una de las pocas palabras en finlandés que han entrado en el léxico internacional… y por una buena razón: es una piedra angular de la identidad y el estilo de vida de Finlandia

Ruutu, autora de Sauna Therapy: Recipes for Wellbeing (Terapia de sauna: recetas para el bienestar, en castellano), es la fundadora en Helsinki de la comunidad de saunas Terhen, que ofrece «una nueva forma de combinar, sauna, cultura, encuentros y conversaciones». Eventualmente, organiza eventos en la sauna para abordar diferentes temas, como el bienestar, retiros curativos y alimentación saludable. 

Una de las experiencias veraniegas más memorables en el país del sol de medianoche, cuando el sol apenas se pone durante los meses de verano, es disfrutar de una sauna en verano nocturna seguida de un baño en un lago o en el mar bajo la interminable luz mágica.


Si bien es cierto que en países como España la sauna tiene menos atractivo en las épocas más cálidas, Ruutu, desde Finlandia, revela por qué y cómo podemos disfrutar de un buen baño de vapor y beneficiarse de esta fuente de bienestar que tanto el cuerpo necesita, tanto en la primavera como en el verano. Una vez que lo pruebes, querrás repetir.

1.     Exfoliación con sal y miel

Un tratamiento de sal y miel estimula la circulación a la vez que exfolia y calma la piel. La sal extrae las toxinas, mientras que la miel cura y restaura la piel.

 Consejo: añade a 1 decilitro de miel líquida pura unos 0,5 dl de sal gruesa. Revuelve hasta que la mezcla quede suave. Aplícala en todo el cuerpo y déjalo reposar sobre la piel, al menos, 10 minutos durante el momento sauna. Luego aclara con agua fresca. Resultado: ¡Piel suave, fresca y llena de vitalidad!

2.    Baño de agua fría para los pies

Los pies son una de las partes donde más se puede sentir el cansancio. Aligerarlos es una forma de descargar el cuerpo y relajarnos, literalmente, de pies a cabeza.

Consejo: llena un cubo con agua fría para remojar los pies mientras recibes el vapor de la sauna. Es una buena manera de revitalizar los pies cansados o hinchados, y un suave guiño a la calidad del agua, que es importante beber para mantenerse hidratado. Como muchas saunas están construidas a orillas del lago o del mar, un chapuzón después de la sauna siempre termina siendo el final perfecto. Aún si es pleno invierno y el agua está helada.

3.     El tradicional batidor de abedul

El abedul es uno de los más fieles acompañantes de los finlandeses en sus encuentros con la naturaleza. Y la sauna no podía ser la excepción. Las ramas del abedul contienen muchas propiedades curativas, además de proveer enormes beneficios para la salud del cuerpo y la piel humana, es por ello que los expertos no dudan en recomendarlo para las rutinas de bienestar.

Consejo: una tradición especial para el solsticio de verano es hacer un batidor de sauna con hojas de abedul para batir suavemente todo el cuerpo y, de esta manera, estimular la circulación, al tiempo que deja una fragancia muy agradable y reconfortante en el ambiente. Si no tienes acceso a los abedules, puedes utilizar agua o té de abedul para recrear la experiencia nórdica.

SIETE SAUNAS POR LAS QUE MERECE LA PENA VIAJAR A FINLANDIA

Una de las preguntas más habituales de quienes viajan a Finlandia por motivos de bienestar es: ¿Puedes recomendarme las mejores saunas?

Como Finlandia es la tierra prometida de las saunas, hay muchos tipos diferentes disponibles para todo el público, incluyendo las eléctricas (comunes en los apartamentos de la ciudad, casas y edificios de oficinas), saunas de madera y de humo (a menudo se encuentran en las casas de campo) junto con las saunas de infrarrojos, aromáticas, móviles y flotantes ¡Hay más de 3 millones de saunas en el país de 5,5 millones de habitantes!

Elegir es todo un reto. Desde Visit Finland dejamos una selección de siete saunas -cuatro de ellas totalmente nuevas- para disfrutar este verano:

1. La sauna flotante más grande de los países nórdicos
Una de las aperturas más esperadas de este año es la del Sauna Restaurant Meri, una dinámica sauna flotante y spa marino con comida de lujo en Vaasa, ciudad de la costa oeste de la región de Ostrobotnia. Con un restaurante dirigido por el chef Hans Välimäki, que cuenta con una estrella Michelin, este amplio y moderno espacio estará abierto todo el año.

2. Una sauna con vistas
En Laponia, a 400 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico, cerca del Océano Ártico, el nuevo Hotel Cahkal ofrece una experiencia de sauna impresionante con vistas a la espectacular caída de Saana a través de un gran ventanal, acompañada de un aprés-sauna en la terraza disfrutando de las vistas a la montaña y de una buena bebida. 

3. Sauna en el lago
En el corazón de los lagos finlandeses, la Art Sauna at Serlachius Museum de Göstä, a unos 90 kilómetros de la capital mundial de la sauna, Tampere, abre sus puertas el 18 de junio. El complejo de saunas, de gran belleza arquitectónica, alberga arte y diseño en un llamativo edificio que se integra en el apacible entorno de la orilla del lago.

4. Safari en una sauna
En el norteño pueblo de Hossa, conocido por sus pinturas rupestres que se remontan a los años 1500-2500 a.C., hay una flamante sauna escondida en la naturaleza donde los huéspedes pueden observar a los osos y otros animales salvajes a través de la ventana mientras se relajan en el relajante calor.

 5. Atracciones a orillas del lago
Un elegante complejo de sauna, spa y restaurante situado en el lago Kallavesi, en Kuopio, que forma parte de la región de Savo, ofrece un auténtico sabor de la vida nórdica en verano. Saana, una localidad de Laponia, también significa «sauna» en el dialecto finlandés de Savo. 

6. Vapor de humo en la capital mundial de la sauna
En la capital mundial de la sauna, Tampere, una de las nuevas incorporaciones a la animada escena de las saunas es Kuuma («caliente» en finlandés), situada en el corazón de la ciudad. Hay dos saunas, una de ellas de humo tradicional, y una piscina flotante junto al lago para refrescarse después del vapor.

7. La sauna de la isla más instagrameable
En la capital, Helsinki, la pequeña isla de Lonna se encuentra a poca distancia en ferry desde la céntrica Plaza del Mercado. Allí te espera la dulce sauna de Lonna, situada frente al mar, por lo que los visitantes pueden darse un refrescante baño en el archipiélago entre las sesiones de vapor.

¿Sauna en verano?

Lo que todo principiante debe saber

En el país de los mil lagos, el baño de vapor finlandés forma parte esencial de la vida desde hace ya muchas décadas. En tiempos pasados, la sauna era el lugar donde nacían los bebés y se preparaba a los difuntos para su viaje final.

Una idea errónea que a veces tienen los extranjeros es que la sauna tiene que ver con el sexo, lo que definitivamente no es el caso. Los hombres y las mujeres suelen bañarse por separado y a menudo sin traje de baño. La desnudez es para mantener la sauna pura y limpia, de acuerdo con sus raíces sagradas. Los principiantes pueden envolverse con una toalla si se sienten incómodos, o llevar un traje de baño en muchas saunas públicas unisex.

La desnudez también desempeña el papel de ecualizador: tanto si has llegado en bicicleta como en Tesla, las posesiones materiales (y el estatus, por cierto) son irrelevantes en la sauna, donde todos son considerados iguales.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...