Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

PROGRAMACIÓN SUMA FLAMENCA 2020

Asunto Estrella Morente y Carmen Linares ponen el broche a la última semana del XV Festival Suma Flamenca 14-20 DIC Suma Flamenca 2020 madrid

PROGRAMACIÓN SUMA FLAMENCA 2020: PROGRAMA DEL 14 AL 20 DE DICIEMBRE

Martes 15 de diciembre
ESTRELLA MORENTE
Querencia. Estrella Morente y Montoyita
Teatros del Canal. Sala Roja | 20:30 h

PEDRO EL GRANAÍNO 
El barranco de los negros 
Teatro de La Abadía | 20:00 h

Miércoles 16 de diciembre 
EVA YERBABUENA   
Dmadrugá 
Teatros del Canal. Sala Roja | 20:30 h

ÓSCAR HERRERO TRÍO  
Por amor al cante 
Teatro de La Abadía | 20:00 h

Jueves 17 de diciembre 
MAYTE MARTÍN   
Déjà vú
Teatros del Canal. Sala Roja | 20:30 h

HABICHUELA MORENTE 
Teatro de La Abadía | 20:00 h

Viernes 18 de diciembre
JAVIER LATORRE   
El rayo que no cesa
Teatros del Canal. Sala Roja | 20:30 h

FLAMENCOHEN   
Homenaje flamenco a Leonard Cohen 
Teatros de La Abadía | 20:00 h

JOSÉ EL DE LA TOMASA   
Genes 
Centro Cultural Paco Rabal | 20:00 h

Sábado 19 de diciembre
ENRIQUE PANTOJA    
Fiesta 
Centro Cultural Paco Rabal | 20:00 h

JOSÉ MAYA     
Latente
Teatros del Canal. Sala Roja | 20:30 h

LA MONETA      
Divino amor humano
Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial | 20:00 h

MONTOYITA       
Morente en el corazón
Centro Cultural Pilar Miró | 20:00 h

CARMEN LINARES       
40 años de flamenco
Teatros del Canal. Sala Roja | 19:30 h

Toda la programación de Suma Flamenca 2020 en: www.madrid.org/sumaflamenca/2020/

Vanitas Cultura

PROGRAMACIÓN SUMA FLAMENCA 2020

SUMA FLAMENCA 2020

Estrella Morente y Carmen Linares ponen el broche a la última semana del XV Festival Suma Flamenca, que evoca el universo sonoro del artista granadino 
 La hija mayor de Enrique Morente presenta el día 15 de diciembre en Teatros del Canal Querencia, un recorrido por sus piezas y temas preferidos, con Montoyita a la guitarra y Antonio Carbonell y su hijo Curro Conde Morente en coros y palmasCarmen Linares cierra el festival el día 20 de diciembre con 40 años de flamenco, una actuación especial que recorre los trabajos que le han encumbrado como leyenda del flamenco

 La tercera –y última– semana de Suma Flamenca incluye catorce actuaciones de artistas como Mayte Martín o Pedro el Granaíno al cantey estrenos absolutos de baile como el de Eva Yerbabuena con DmadrugáJavier Latorre con El rayo que no cesa.

El cierre del festival propone, además, tres actuaciones especiales: la colaboración de Kiki Morente con Pepe Habichuela el 17 de diciembreen el Teatro de La Abadía; Flamencohen, un homenaje flamenco al cantautor canadiense el 18 de diciembre en este mismo espacio; yGenes, el espectáculo de José el de la Tomasa que une a tres generaciones de cantaores –padre, hijo y abuelo– en un mismo escenario  

Estrella Morente y Carmen Linares son las protagonistas de la recta final del XV Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, cuya programación evoca este año el universo sonoro de Enrique Morente.

La hija mayor del artista granadino presenta elpróximo martes 15 de diciembre en los Teatros del Canal Querencia, un recorrido por sus piezas y temas preferidos, acompañada de José Carbonell Montoyita a la guitarra y Antonio Carbonell y su hijo Curro Conde Morente, en palmas y los coros.

Por su parte, Carmen Linares será la encargada de poner el broche de oro al festival el próximo 20 de diciembre con 40 años de flamenco, un espectáculo especial con el que celebra toda una vida dedicada al cante.

El repertorio incluye los trabajos que le han encumbrado como una leyenda del flamenco, como su Antología de Cantes de Mujer o el Cancionero de Federico García Lorca, además de sus homenajes a Paco de Lucía, Mercedes Sosa y Enrique Morente, este último de la mano de la propia Estrella.

Del 14 al 20 de diciembre, la programación se completa con catorce actuaciones de cante, baile y guitarra, que incluye a artistas como Pedro El Granaíno o José Maya. El cantaor, que comenzó tarde en el cante pero lo hizo para acompañar a Farruquito, presenta el 15 de diciembre El barranco de los negrosen el Teatro La Abadía, donde rinde homenaje a Enrique Morente, uno de sus grandes referentes.

Por su parte, el joven bailaor José Maya presenta Latente el 19 de diciembre en la sala Roja de Teatros del Canal; un trabajo que coreografía y dirige, y donde persigue la fuente de su instinto.

Cinco estrenos absolutos y tres estrenos en Madrid  La tercera –y última– semana de festival incluye un total de ocho estrenos –cinco absolutos y tres en Madrid– entre los que se encuentran los de Eva Yerbabuena y Javier Latorre, que presentan Dmadrugá el 16 de diciembre y El rayo que no cesa el 18 de diciembre, respectivamente, en los Teatros del Canal. Enrique Pantoja presenta Fiesta el 19 de diciembre en el Centro Cultural Paco Rabal, un espectáculo que nos transporta a la época dorada de los tablaos.

Y, por último, Mayte Martín presenta en Madrid Déjà vúel 17 de diciembre, también en Canal.
 El festival, que tiene lugar del 1 al 20 de diciembre en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid, propone por primera vez una edición conceptual que construye un relato: el gran aporte de Enrique Morente a la historia de la música.

Su director artístico, Antonio Benamargo, ha diseñado en su primera edición un programa que esta semana incluye, además, dos estrenos absolutos de guitarra: el de Montoyita y el de Óscar Herrero. El primero presenta Morente en el corazón el 19 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró, una obra creada e interpretada por el maestro José Carbonell que hace confluir las disciplinas artísticas más amadas por el mítico granadino: la música y la literatura.

Por su parte, Óscar Herrero presenta el 16 de diciembre en el Teatro de La Abadía, y junto a la guitarra de Mario Herrero yla flauta y el saxo de Pedro Esparza, Por amor al Cante, un nuevo espectáculo donde rinde homenaje a los cantes de grandes maestros como Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Enrique Morente, La Perla de Cádiz o Camarón de la Isla, pero de una manera diferente a la llevada habitualmente al escenario.

Tres generaciones sobre un mismo escenario  

Otro estreno destacado en Madrid es Genes, protagonizado por José, Gabriel y Manuel de La Tomasa –abuelo, padre e hijo, respectivamente–. Tres sabores de cantes diferentes y tres formas de sentir y expresar el cante de tres generaciones unidas a un mismo ADN: el de la casa de los Tomasa. La actuación tendrá lugar el 18 de diciembre en el Centro Cultura Paco Rabal, en Vallecas. El último estreno en la capital, Divino amor humano, correrá a cargo de la bailaora La Moneta y tendrá lugar el 19 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

El cierre de Suma Flamenca incluye, además, dos actuaciones especiales: la colaboración de Kiki Morente con Pepe Habichuela el 17 de diciembreen el Teatro de La Abadía Flamencohen, un homenaje flamenco al cantautor canadiense el 18 de diciembre en este mismo espacio.  

‘Morente siempre’ La propuesta de Benamargo se completa con ‘Morente Siempre’, una exposición fotográfica de Paco Manzano en la escuela Amor de Dios que puede visitarse hasta el 20 de diciembre. La muestra propone un viaje en el tiempo por la trayectoria del compositor y cantaor, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010. 

A través de las instantáneas de Paco Manzano se puede observar no sólo la faceta más profesional de Morente, sino aquellas imágenes que quedan fuera de los ojos del espectador, las que ocurren dentro de las bambalinas, y otras en las que aparece con su familia o en compañía de nombres comoRafael AlbertiJuan Diegolos Habichuela o Paco Cortés, entre otros.

Suma Flamenca encara así una nueva etapa dentro del contexto de la Covid-19, con todas las medidas de seguridad que amparan a la cultura. El Festival de Flamenco de la Comunidad de Madrid sitúa así a las medidas de seguridad y al flamenco en primera línea de la cultura madrileña con proyección nacional, trazando un ecléctico recorrido a través de las voces más tradicionales y de las más vanguardistas de la escena actual.
Pueden consultar toda la programación de Suma Flamenca 2020en www.madrid.org/sumaflamenca/2020

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...

Celebrities

Carlota Boza | La fuerza de la inocencia Después de casi 15 años detrás de las cámaras, Carlota Boza continúatrabajando en una de las...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...