Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

Miquel Barceló en Galería Elvira González

Miquel
El próximo jueves 7 de abril, la Galería Elvira González inaugura su tercera exposición individual de Miquel Barceló. En ella, y bajo el título Kiwayu26 acuarelas y 11 cerámicas mostrarán el mundo más personal e íntimo del artista.

Las obras de la exposición, realizadas durante la pandemia entre la isla de Kiwayu, en el archipiélago de Lamu en Kenia (2021) y la isla de Mallorca (2020), donde Barceló tiene su taller de cerámica, constituyen un canto a la vida, un momento de joie de vivre que el artista comparte con el espectador. Con él nos invita a disfrutar del mar y sus frutos, del calor y de la sensación de libertad y plenitud de vivir al borde del agua.

«La zambullida submarina de cada mañana, y las horas de pintura y lectura, me proporcionaban al menos una especie de tranquilo estupor», declara Barceló. «A menudo he notado que, cuando en la vida todo parece irse al carajo, en el estudio pasan cosas.

Aparentemente ni el propio artista sabe lo que va a pasar en su taller improvisado al borde del mar, por dónde va a salir, o mejor dicho, por dónde le van a salir a él mismo sus pinturas. No hay un plan preconcebido, ni sabe qué acuarelas va a pintar, ni siquiera los motivos. Parece que las cosas le van surgiendo con el transcurrir de la horas del día

Barceló también reflexiona aquí sobre la importancia del papel, no tanto como soporte de su trabajo, sino porque el papel en sí mismo, como la arcilla en la cerámica, supone para el artista un elemento intrínseco de su obra. El material trasciende la propia voluntad del artista.

Como tema recurrente en su obra reaparece en las cerámicas la fascinación de Barceló por el arte rupestre prehistórico, con su proliferación de animales y figuras en movimiento. El artista aborda así una técnica frecuente en su carrera desde la década de los 90, cuando comenzó a modelar el barro en el País Dogón (Malí).

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo con textos del propio artista y del escritor Paul Bowles, con quien Barceló comparte la pasión por los territorios exóticos y desconocidos. 
Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) en 1975 comienza a estudiar Bellas Artes en Barcelona, estudios que abandona pronto para iniciar una carrera pictórica independiente. En 1974 realizó su primera exposición individual en la Galería Picarol de Mallorca. Después de irrumpir en la escena internacional en la Bienal de Sâo Paulo de 1981 y en la Documenta VII de Kassel en 1982, la carrera de Miquel Barceló se afianza en la escena artística internacional. En el año 2009 fue el artista invitado a representar a España en la Bienal de Venecia.

Le han dedicado exposiciones instituciones como el CAPC de Burdeos, el IVAM, de Valencia, el Jeu de Paume, el Centre Pompidou, el Musée des Arts Décoratifs y el Museé du Louvre de París, La Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Museo Piacsso de Málaga, el Museo Nacional de Arte de Osaka y Opera Art City Gallery en Tokyo.

Recientemente ha llevado a cabo grandes intervenciones como el recubrimiento cerámico en la Capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca o la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Ha recibido a lo largo de su trayectoria múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 o el Premio Príncipe de Asturias a las Artes Plásticas en 2003.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...