Mater, la marca danesa pionera en diseño verde tecnológico, ha presentado la colección Alder en la Semana del Diseño de Milán. La colección de muebles, que puede ser utilizada tanto en interiores como en exteriores, fue creada en colaboración con la renombrada arquitecta y diseñadora española Patricia Urquiola. Está hecha de una nueva mezcla biodegradable de Matek®, un material patentado y una tecnología de Mater que convierte los residuos en un material crudo moldeable.
Matek® se crea combinando fibras con un aglutinante para producir un compuesto que puede ser formado utilizando tecnología de moldeo por prensado existente para crear muebles. La nueva mezcla de Matek®, compuesta por fibras naturales y plástico biodegradable certificado, continúa la investigación que informó al innovador Matek® original y es un avance en circularidad. Hecho enteramente de materiales naturales, la versión biodegradable de Matek® consta de plástico biodegradable derivado de caña de azúcar como material aglutinante, que se mezcla con residuos de café o fibras de madera. Los organismos vivos pueden descomponerlo de la misma manera que la madera u cualquier otro material natural.
El Matek® biodegradable se construye alrededor de un marco de acero hecho de 94% de acero reciclado, proporcionando resistencia y durabilidad adicionales. Se han desarrollado dos versiones de Alder: una utilizando una mezcla de residuos de café y plástico biodegradable, y la otra utilizando varias fibras de madera y plástico biodegradable. La colección está diseñada para ser desmontable, permitiendo que cada componente sea reciclado en nuevos ciclos de producción a través del Sistema de Devolución de Mater.
La colección Alder consta de dos mesas de salón en formas ovaladas y cuadradas, una mesa auxiliar y un taburete, que están disponibles en cuatro colores diferentes: Terracota, Verde Claro, Arena y Gris Tierra. Esta colección presenta una variedad de colores naturales y audaces especializados. Cada color se crea utilizando diferentes formulaciones de Matek® inspiradas en formaciones rocosas naturales. Los colores fueron cuidadosamente seleccionados para crear una estética que se sienta natural y conectada a la tierra, con la tonalidad más clara incluso revelando las fibras dentro de los productos. Además, las piezas empujan los límites de la sensibilidad y la textura en el diseño de muebles, mostrando una distintiva tactilidad lograda a través de la formulación única de Matek®, que hace que el material sea más flexible, arcilloso y orgánico.
El nombre Alder se derivó del árbol de aliso, que es parte de la familia del abedul. Estos árboles tienen la forma de líneas cónicas simples y Patricia Urquiola quería hacer referencias sutiles a las formas orgánicas. De otra manera, el diseño también toma su inspiración de la geometría, actuando como un pasaje entre estos mundos contrastantes. Las líneas indentadas visibles alrededor de la circunferencia de cada pieza son un detalle de diseño adicional simple pero efectivo y un guiño a la idea de crear un camino de foso de agua para que fluya el agua. La base de cada diseño comprende dos elementos distintos meticulosamente formados a través de moldeo por prensado; encarnando formas suaves y curvilíneas que se armonizan perfectamente con los bordes simples de la parte superior.
Ketil Årdal, CEO de Mater, dice: «En Mater, nos esforzamos continuamente por empujar los límites de la producción tradicional de muebles y su viaje más sostenible hacia el futuro. Los recursos de nuestro planeta no son infinitos, y necesitamos repensar formas anticuadas de producción ahora. El plástico biodegradable, en este caso de caña de azúcar, es una fuente renovable rápida que puede ser cosechada 1-2 veces al año. Absorbe naturalmente el dióxido de carbono mientras crece y puede ser descompuesto por organismos vivos de la misma manera que la madera u cualquier otro material natural.»
«El increíble diseño de Patricia Urquiola es el ejemplo perfecto del mueble del futuro. Ha sido un honor colaborar con una figura tan prominente en el mundo del diseño, que, al igual que nosotros, está comprometida en buscar formas innovadoras y creativas de hacer productos hermosos, de una manera responsable.»
Patricia Urquiola comenta sobre el lanzamiento diciendo: «Si le preguntas a cualquier diseñador hoy en día con qué materiales les gustaría trabajar, por supuesto que sería biodegradable, porque sabemos que debemos devolver nuestros materiales a la tierra. He crecido en una sociedad que ha visto enormes avances en la investigación y muchas cosas están limitadas ahora, así que debemos pensar en las próximas generaciones. Tenemos problemas graves con nuestro planeta de formas muy diferentes y complejas. Creo que ahora estamos más enfocados en la manera correcta de abordar productos, materiales y procesos, pero hay mucho más por hacer.»
Para lanzar Alder durante la Semana del Diseño de Milán, Mater y Patricia Urquiola colaboraron con Tableau en una instalación única que celebra el poder de los materiales naturales. Fundado por Julius Værnes Iversen, este estudio creativo con sede en Copenhague proporciona conceptos de diseño floral deconstruidos y ha trabajado para crear un telón de fondo dramático. La instalación se basa en elementos de la naturaleza combinados con materiales de desecho de la producción de piezas de mobiliario como granos de madera, cascarilla de café y tierra. Los botánicos utilizados consisten en helechos y musgo de reno, algunas de las especies de plantas más antiguas conocidas y están acompañados de crisantemos de color rosa pálido para dar un toque de color moderno. La instalación simboliza los ciclos de la naturaleza y destaca la necesidad de devolver los materiales a la tierra. Muestra estos materiales crudos, colocándolos en el centro de la campaña del producto.
La colección Alder se exhibe en Via Bartolomeo Eustachi, 51, 20129 Milano, Italia
De 10 am a 6 pm diariamente hasta las 2 pm del 19 de abril.
Acerca de Mater
Fundada en Copenhague en 2006, Mater es una marca pionera en diseño verde tecnológico con la sostenibilidad y la circularidad en su núcleo.
Desde el principio, la ambición de Mater fue inspirar a una audiencia global de diseño e involucrar a las personas en el pensamiento sostenible. Mater utiliza tecnología de vanguardia en la producción, lo que permite a la marca transformar materiales de desecho en muebles. A través de la colaboración con talentos de diseño bien establecidos y nuevos, Mater crea diseños atemporales de manera sostenible y responsable.
Como empresa, Mater nunca se quedará quieta. Mater está continuamente comprometido en encontrar y desarrollar nuevos materiales de desecho y técnicas que permitan a la marca crear más con menos. El futuro del planeta depende de soluciones circulares e innovaciones verdes, y eso es para lo que trabaja Mater.
Lea el último Informe de Sostenibilidad de Mater aquí.