Urvanity Projects comisaría un ambicioso proyecto de arte público que convertirá el norte de la ciudad en el epicentro del arte más actual. Caleido acoge una propuesta gratuita y abierta a todos que incluye obras de algunos de los artistas, nacionales e internacionales, más importantes del momento. La neoyorquina Maya Hayuk (pionera del arte urbano y la abstracción), los madrileños Boamistura y SpY, el berlinés Topic Tomislav (del dúo Quintessenz), el brasileño Thiago Mazza o el suizo Lukas Ulmi, son algunos de los creadores que han realizado obra in situ. Caleido es la nueva zona comercial y de ocio del Distrito Financiero de Madrid y uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes de la capital.
En Madrid hay un antecedente de espacio público dedicado al arte. En 1972 se inauguraba el primer proyecto de arte público con el Museo de Escultura al Aire Libre, que presentaba 17 grandes esculturas como ejemplo del arte
del momento. A solo dos kilómetros, en el mismo Paseo de la Castellana, las instalaciones, los murales y esculturas presentes en Caleido son el testimonio de una nueva generación de artistas que hoy está rompiendo moldes, rompiendo fronteras. Es el arte de nuestros días. Son 11 instalaciones que toman los espacios públicos al aire libre en este nuevo complejo empresarial denominado Cuatro Torres Business Area.
«El hilo conductor del proyecto es el trabajo del color por parte de los artistas”, explica Sergio Sancho, director de Urvanity Projects. “Esto era un punto importante, también por la zona donde se ha desarrollado. Es un espacio para todo tipo de público y el color es una parte muy atractiva, muy plástica, que funciona como punto de unión entre todas las obras y facilita el acercamiento a las mismas. Además se trata de piezas muy potentes, con mucho poder de atracción, que harán que la gente quiera ir a visitarlas”.
Un recorrido por “lo último”
El de Caleido es el mayor proyecto de arte público que se ha desarrollado en Madrid en las últimas décadas. Reúne a 11 artistas nacionales e internacionales de primer nivel, con una selección de piezas de gran potencia visual, en un lugar inédito. Algunas de ellas se convertirán en los nuevos iconos de la ciudad. “A nivel mundial, encontramos un proyecto similar en el Design District de Miami, donde se han hecho murales, instalaciones fijas y permanentes de artistas y hoy es un lugar de visita obligada en cualquier circuito artístico”, apunta Sancho. “Hasta la fecha, Madrid no
tenía un proyecto artístico de esta envergadura”.
La selección de las piezas ha girado en torno a dos aspectos: el movimiento y la sostenibilidad. “En esta zona, una de las características principales es el movimiento de las personas. Hay mucho. Queríamos que estuviese plasmado en el proyecto. Esto se puede reflejar por el uso del color o a través de los diferentes puntos de vista que puede generar una pieza instalada”, apunta Sancho sobre los trabajos escogidos. Y continúa, “por otra parte, la sostenibilidad es uno de los pilares sobre los que se desarrolla el trabajo de varios de los artistas que participan, ya sea a través de los materiales empleados, las temáticas representadas o la reflexión a la que nos conducen”.
El proyecto incluye la instalación de esculturas permanentes y murales de diferentes formatos.
Sobre los artistas
Si la representación del movimiento y el uso del color son puntos de unión entre los creadores, pese a sus diferentes orígenes, edades y disciplinas, otro rasgo común es que prácticamente todos, salvo alguna excepción, han tenido una gran relación con el arte urbano. Han trabajado en el espacio público a nivel escultórico o han sido muralistas.
Nano4814 (Vigo, 1978)
Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Pontevedra, Nano Abia, completó su formación en Saint Martins School of Arts y el London College of Printing. Su obra se nutre del diseño o la ilustración, así como de intervenciones callejeras o del trabajo de galería. Emplea técnicas como el dibujo, la instalación, la escultura o la pintura mural. Junto con Eltono, Sixe y Nuria Mora forma el colectivo artístico El Equipo Plástico.
En Caleido interviene con Soft Limits, una escultura icónica en resina de poliuretano y fibra de vidrio.
Tomislav Topic (Hannover, 1985)
Se formó en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Hildesheim y, durante más de 10 años ha sido la mitad del colectivo Quintessenz. Sus raíces están en la cultura del graffiti, el cromatismo y la gráfica. Combina la pintura, la instalación y el arte conceptual. En sus coloridas instalaciones, reduce su trabajo a la quintaesencia del arte en sí: El color y la forma.
En Caleido interviene con Resolution, una escultura de malla metálica intervenida con esmalte, suspendida.
Lukas Ulmi (Reussbühl, Suiza, 1958)
Su obra desvela la belleza oculta de las formas de los objetos incompletos o sin sentido que se encuentran arrastrados en las playas de Valencia. Al reciclarlos, éstos se convierten en auténticas esculturas donde la ingravidez, el movimiento y la poesía se unen en delicadas composiciones de metal que subvierten las ideas de armonía, equilibrio y espacio.
En Caleido interviene con Desafío, una escultura de gran formato en tubo de acero corten.
SpY (Madrid)
Sus primeros trabajos se remontan a mediados de los ochenta. Siendo ya un referente nacional como grafitero, comenzó a explorar otras formas de comu- nicación artística en la calle. Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos a través de la transformación o la réplica, el comentario de la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos. Las piezas de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia automatizada del habitante urbano. Son pizcas de intención, llenas de ironía y humor positivo a partes iguales, aparecen para levantar una sonrisa, incitar a la reflexión y favorecer una conciencia ilustrada.
En Caleido interviene con Esfera, una escultura esférica hecha con espejos
convexos de señales de tráfico.
Bordalo II (Lisboa, 1987)
Artur Bordalo estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, familia- rizándose con lenguajes como la escultura o la cerámica, y experimentando con diversos materiales. Escogió el espacio público para desarrollar su obra, en la que integra color y escala en distintos formatos. Actualmente centra su trabajo artístico en la crítica a la sociedad materialista de la que asume que forma parte. Se vale de residuos encontrados en contenedores para crear animales salvajes con los que denuncia el consumo desaforado y la destrucción del planeta por el hombre. Hacer de la basura su material creativo supone en sí un manifiesto radical que sus obras plasman por todo el mundo.
En Caleido interviene con un gran mural en relieve hecho con plásticos reutilizados de colores.
Boa Mistura (2001)
Es un colectivo multidisciplinar con raíces en el graffiti. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público para transformar las vidas de quienes viven en el entorno de sus obras. Sus proyectos se impregnan de las tradiciones locales y manifiestan una actitud responsable respecto a la sociedad en un momento concreto y con un riguroso compromiso medioambiental.
En Caleido intervienen con Utopía, un mural en pintura acrílica.
Agostino Iacurci (Foggia, Italia, 1986)
Afincado en Berlín, su práctica artística abarca una amplia gama de medios, que incluyen pintura, mural, escultura, dibujo e instalación. Crea espacios inmersivos para transformar la percepción de los entornos. Compone escenas y, a pesar de la claridad de los elementos y la síntesis de formas, genera imágenes oníricas que evocan misterio. Su estilo geométrico, simple y limpio juega a menudo con los contrarios: la alternancia entre vacío y lleno, división y composición, aparición y desaparición. También aparecen siluetas humanas, figuras aplanadas envueltas en entornos naturales, atmósferas indefinidas, eternamente suspendidas en un estado transitorio que cautiva la mente.
En caleido interviene con Untitled, un mural en pintura acrílica..
Sabek (Madrid, 1985)
Comienza su trabajo interviniendo en las calles y lugares abandonados alrededor de la capital donde desarrolla un estilo propio. Posteriormente empieza a producir obras más gráficas y a experimentar con diferentes técnicas. Su estilo inconfundible se reconoce por la representación de formas y colores que aluden al origen natural, especialmente en aquellos animales nobles y poderosos que infunden una fuerte sensación de respeto. Su obra plantea una reflexión en torno al ser humano y su relación con la naturaleza.
En Caleido interviene con Gatos de Madrid, un mural en pintura acrílica y spray.
Thiago Mazza (Belo Horizonte, Brasil, 1984)
Es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Estatal de Minas Gerais. Autodidacta de la pintura, entró en contacto con el grafiti en 2010 y entonces empezó a pintar paredes. Hoy aparece como un gran exponente del muralismo contemporáneo brasileño. Es conocido en el panorama del arte urbano contemporáneo por su maestría en la representación de la fauna y la flora. Su actual objeto de estudio son las plantas tropicales, su exuberante estructura y su denso follaje. La obra de Mazza dialoga con la pintura clásica, el arte callejero y el arte contemporáneo.
En Caleido interviene con Colección tropical 08, un mural en pintura acrílica.
Maya Hayuk (Baltimore, Estados Unidos, 1969)
Con raíces ucranianas, en 1991 se graduó en el Massachusetts College of Art y siguió formándose en distintas escuelas en Estados Unidos, Ucrania y Canadá. Cuenta con una amplia experiencia en arte generativo y prácticas sociales que desarrolla tanto en su estudio de Brooklyn (Nueva York) como en exteriores repartidos por todos los continentes. Sus icónicos murales improvisados hablan de su obsesión por la simetría —la “imperfección perfecta”— y la relación del espacio exterior y el interior a través del despliegue a gran escala de motivos geométricos de brillante colorido que evocan labores manuales como el punto y los bordados (con frecuencia hechos por mujeres de forma anónima).
En Caleido interviene con un mural de gran formato en pintura acrílica.
Moneyless (Milán, 1980)
Influenciado por la cultura hip hop, Teo Pirisi (Moneyless) pintó en la calle desde 1994, estudió en la Accademia di Belle Arti de Carrara y se especializó en diseño de la comunicación en Florencia. El peculiar estilo geométrico que investiga y desarrolla desde 2004 conjuga el grafiti con las bellas artes. Sus creaciones se expresan a través de la geometría y sus formas reducidas al mínimo, condensan una enorme tensión.Trabaja también como ilustrador y diseñador gráfico.
En Caleido interviene con un mural en pintura acrílica.