Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

MADRID CRAFT WEEK CELEBRA LA PRIMERA EDICIÓN DE SUS PREMIOS QUE HOMENAJEAN A DIFERENTES ARTESANOS COMO JAVIER S. MEDINA, FELIPE CONDE O EL RESTAURANTE COQUE

  • Este viernes 12 de noviembre se ha celebrado la primera edición de Los Premios Madrid Craft Week, con siete categorías: Arte contemporáneo, Textil, Comercio artesano, Barrio Involucrado, Diseño artesano, Gastronomía y Apoyo a la artesanía
  • La gala de entrega de los premios ha tenido lugar en el célebre Palacio de Santoña con la creadora de contenido Lucía Fernández (@Luceral) como maestra de ceremonias

Madrid Craft Week pone en marcha la primera edición de sus premios para dar el reconocimiento que se merecen los artesanos, asociaciones, instituciones y personalidades que apuestan por este proyecto y ponen en valor la artesanía y lo hecho a mano en España. En el ADN de Madrid Craft Week está la cultura, el arte, la tradición y la artesanía que se conjuga con una gran dosis de innovación, solidaridad y compromiso. La entrega de los galardones ha tenido lugar este viernes en el especial Palacio de Santoña, en el barrio de Las Letras tras la rueda de prensa presidida por Begoña Villacís que ha inaugurado esta V edición. 

La escultura entregada ha sido diseñada por el artista Mosaísta, diseñador artesanal de baldosas hidráulicas y terrazo, quién ha comentado que ’La geometría es algo que forma parte del ser humano desde sus inicios, en sus juegos desde la más tierna infancia, y con ella aprendemos a resolver y crear nuestros mundos más particulares. Con estas bases desarrollamos nuestros productos, pues todo oficio requiere de ella, en las grandes y pequeñas industrias artesanales la geometría suele ser punto de partida. En este juego de superposiciones con 4 elementos básicos de la geometría, me inspiré para crear la propuesta del trofeo Madrid Craft Week para las diferentes categorías artesanales, que siempre merecen nuestro mayor respeto por ser únicas y diferenciadoras de otros productos más industriales’.

Madrid Craft Week ha contado con una reconocida creadora de contenido digital como maestra de ceremonias, Lucía Fernández (@Luceral).

Las categorías de los premios y su motivación han sido las siguientes:

  • Premio Madrid Craft Week Artesano Textil seleccionado por ACTM:  este premio se ha entregado a Carmen M. Castañeda por su trabajo como artista visual e investigadora experimental de bordado. Entrega el premio Lala de Dios, presidenta de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid.

  • Premio Madrid Craft Week Artesanía Contemporánea seleccionado por SACo: este premio ha sido otorgado a Idoia Cuesta por realizar la fusión entre la cestería y el textil, a través de la combinación de materiales orgánicos con diferentes técnicas artesanales. Entrega el premio Elena Goded, presidenta de SACo.
  • Premio Madrid Craft Week Comercio Artesano: este premio se ha entregado a Felipe Conde entregado por el Delegado del Área Economía, Empleo e Innovación; Miguel Ángel Redondo. Ha sido otorgado por pertenecer a la tercera generación de la dinastía de artesanos guitarreros y retomar esta tradición artesanal tan española.
  • Premio Madrid Craft Week Barrio Artesano entregado por la Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Concha Villegas, esta categoría la ha ganado la asociación de Las Letras Street por su gran esfuerzo y apoyo a la artesanía de sus comercios. Gracias a este apoyo, los artesanos encuentran en este barrio el lugar perfecto para llevar a cabo su actividad. Recoge el premio Marcos Seseña, cuarta generación del comercio emblemático del barrio Capas Seseña.
  • Premio Madrid Craft Week Artesano entregado por Begoña Villacís para Javier Sanchez Medina. El premio ha sido otorgado por su labor al recuperar dos antiguos oficios; espartero y cestero, de los cuáles ha creado piezas emblemáticas como el trofeo de caza ecológico y el espejo-sol hecho de fibras naturales, famosas en medio mundo.
  • Premio Madrid Craft Week Artesanía Gastronómica entregado por César Ramirez. Este premio lo recibe el restaurante con dos estrellas michelín, COQUE.Sus procesos artesanales desde la crianza (en su agrolab de su finca El Jaral de la Mira) y selección del producto hasta que llega a la mesa del comensal es un viaje sensorial a través de cuatro «pasos»: coctelería, bodega, cocina y sala, en un recorrido personalizado y muy estudiado que tiene como valores intrínsecos los productos de proximidad y la artesanalidad en todos sus procesos y servicios. El premio ha sido recogido por Juan Diego Sandoval.
  • Premio Madrid Craft Week en Apoyo a la Artesanía: lo ha recibido La Dirección de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido entregado por César Ramirez y lo ha recogido el Delegado del Área Económica, Empleo e Innovación Miguel Ángel Redondo. Han recibido este premio por su apoyo incondicional para dinamizar los comercios que participan en Madrid Craft Week y dar a conocer tanto a nivel mediático como al ciudadano de a pie todo lo que engloba este evento.

Madrid Craft Week ha concedido estos premios con la intención de reconocer a las personas, instituciones y comercios que apoyan y apuestan por la artesanía.En palabras de su Director, César Ramirez: “Desde Madrid Craft Week queremos reconocer la labor de todos aquellos que hacen posible que la artesanía tenga una gran relevancia y se vaya adaptando a las tendencias del mercado permitiendo que sea un motor en crecimiento de nuestra economía”.

Sobre Madrid Craft Week

MADRID CRAFT WEEK surge como una iniciativa de LAF DECOM, agencia de Marketing y promotora de actividades de sectores económicos, que gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid quieren impulsar el valor artesanal y el talento creativo de nuestro país una edición más. Desde el primer momento, les invade el fenómeno craft, un movimiento que aúna lo exclusivo, sostenible y artesanal: destreza, diseño, arte, manufactura y confección. De ahí surge Madrid Craft Week, una semana en la que celebramos la creatividad, la autenticidad y el lujo como nunca antes se había hecho a través de experiencias únicas para el cliente.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...