Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Sociedad

MacDella Cooper: La estrella emergente de África

MacDella Cooper
MacDella Cooper

Una conversación con una de las principales damas de África y aspirante a la presidencia de Liberia

MacDella Cooper es una activista, filántropa y política que actualmente está en la carrera para convertirse en la próxima presidenta de Liberia.  Es una antigua niña refugiada de Liberia que venció las adversidades y sobrevivió a la vida en un país devastado por la guerra.  A lo largo de los años, ha dedicado su tiempo y sus recursos a iniciativas que mejoran la vida de los liberianos.  Como fundadora de la Fundación MacDella Cooper y de la Academia de la Fundación MacDella Cooper, lucha incansablemente por los derechos de los demás, especialmente de las mujeres y los niños.

MacDella es una abierta defensora de los liberianos infrarrepresentados y promete ofrecer el alivio que los liberianos esperan desde hace tiempo.  Para abordar las desigualdades en el gobierno de Liberia, MacDella fundó el Movimiento por Una Liberia, un partido político dedicado a dar a las mujeres, los jóvenes y los ciudadanos desfavorecidos de Liberia la oportunidad de participar en el gobierno.

Compagina con pericia sus exitosos negocios y su vida de esposa y madre con las necesidades de los liberianos empobrecidos.  Para algunos, es Madam MacDella Cooper, el fenómeno político que rompe barreras al amplificar las voces de los liberianos preocupados de una forma que cambia la vida, y para otros, es Mama Liberia, una mujer con un propósito auténtico y un corazón para aliviar el sufrimiento de quienes la rodean.  Su comportamiento eleva e inspira a personas de todas las generaciones.

Independientemente de cómo hayas llegado a conocer su nombre, hay algo que es seguro: MacDella Cooper es una fuerza a tener en cuenta y el cambio que Liberia se merece.

P: MacDella Cooper, se encuentras en medio de una desafiante carrera presidencial en Liberia.  Esta es una carrera en la que participo en las elecciones de 2017; ¿qué le hizo decidir   a presentarse de nuevo este año tras haber sido derrotada en las elecciones anteriores?

R: Mi pasión por ver a Liberia convertida en uno de los países más seguros económicamente de África no tiene fin.  Tenía la esperanza de que el actual presidente entrara en funciones y cumpliera las promesas hechas al pueblo liberiano durante las elecciones de 2017, pero veo que no lo ha hecho.  Estoy dispuesta a entrar con fuerza y solucionar todos los problemas a los que nos enfrentamos.  Liberia es un país que se merece con creces días mejores y pienso entrar en el cargo de la Presidencia y ser un líder siempre presente y responsable de los cambios positivos en nuestra economía, escuelas, hospitales, tecnología y mucho más.

Estoy dispuesta a dar a los liberianos la oportunidad de vivir en un país que les proteja y valore.

P: Si sale elegida, ¿cuál será la primera reforma que propondrá?

R: Para ver la Liberia que todos queremos, tengo que mejorar nuestro sistema educativo.  En la actualidad, la tasa de alfabetización es del 62,42% para los hombres y del 32,82% para las mujeres, lo que significa que los adultos en edad laboral no pueden leer y escribir lo suficientemente bien como para completar una formación profesional.  Cuando esto ocurre, viven en la pobreza y no tienen forma de comprar alimentos sanos, razón por la que tantos liberianos sufren ahora el deterioro de su salud.  Todo es un ciclo en el que el actual presidente mantiene atrapados a los liberianos para mantener sus prácticas corruptas: una nación que puede comprender lo que ocurre a su alrededor puede expresar su opinión, por lo que se ahoga su voz manteniendo la educación fuera de su alcance.

Una vez que haya puesto en marcha programas para alfabetizar a los liberianos, estarán preparados para acceder a programas de formación que beneficiarán a nuestro país de múltiples maneras: se crearán puestos de trabajo, podremos utilizar nuestros recursos naturales para ganar más dinero que se utilizará para construir Liberia y mejorará la salud general de nuestro pueblo, por nombrar algunas.

Al tiempo que introduzco mejoras en la educación, también trabajaré con mi administración para construir una infraestructura mejor, de modo que los liberianos instruidos que estén dispuestos a trabajar tengan un modo de ir y volver de los lugares de empleo y los centros comerciales. A partir de ahí, los liberianos pueden esperar ver mejoras en todos los sectores: educación, desarrollo económico, sanidad, innovación y tecnología, y sistema judicial.

P: En su opinión, ¿cuál es la clave para hacer realidad tu visión de Liberia?

R: Soy una líder que escucha y comprende el sufrimiento de los liberianos y está dispuesto a cambiarlo.  He vivido lo que ellos están pasando y conozco la fuerza que se necesita para salir de ese lugar de dolor y sufrimiento.  También sé que a veces se necesita la ayuda de otros, así que voy a utilizar las relaciones que he mantenido a lo largo de los años con inversores y líderes empresariales para llevar ayuda a Liberia.  Pero antes de poder aceptar dinero de los inversores, tengo que asegurarme de que se ha eliminado la corrupción de nuestro gobierno.  No permitiré que el dinero de los inversores beneficie a los legisladores mientras los liberianos sufren pobreza y desesperación.

Desde el comienzo de mi Presidencia, los dirigentes corruptos serán sustituidos por dirigentes que rijan adecuadamente las leyes del país y protejan el bienestar de todos los liberianos.  Tendré una política de tolerancia cero con las prácticas corruptas y no perderé el tiempo desenmarañando las capas de corrupción creadas por la actual administración.

P: A menudo expresa preocupación por el futuro de la economía de Liberia y menciona que los inversores desempeñarán un papel en la revitalización económica; ¿cómo vas a gestionar la influencia de los inversores, en particular los de otros países?

R: Comprendo que a algunos liberianos les preocupe que vengan inversores de otros países a crear empresas, pero puedo prometerles que éste es nuestro país ahora, y seguirá siendo nuestro país después de que yo ocupe el cargo.  No permitiré que ningún inversor entre en Liberia y arrebate a nuestros ciudadanos el derecho a obtener unos buenos ingresos.  Los inversores cumplirán las leyes de Liberia y no perjudicarán a nuestro país. He buscado cuidadosamente líderes empresariales e inversores de todo el mundo que tengan corazón para ayudar a los demás y, como tales, sólo trabajaré con aquellos que acepten permitir a los liberianos el derecho a recibir formación para dirigir las nuevas empresas que se creen: el objetivo es que los liberianos vivan mejor y contribuyan a hacer de Liberia un país mejor en todos los sentidos.

El acceso al agua potable y a una electricidad fiable serán algunos de los beneficios que verán los liberianos, además de escuelas de vanguardia que enseñen a nuestros hijos a prepararse para la vida en el mundo real.  Mi papel como presidenta sera garantizar acuerdos comerciales que protejan y añadan valor a la vida de los habitantes de Liberia, no que se lo quiten.

P: Ha habido un debate constante sobre si se ha dado a las mujeres una oportunidad justa de participar en el gobierno de Liberia.  Dinos cuál es su postura al respecto.

R: Las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad están infrarrepresentados en todos los ámbitos del gobierno de Liberia.  Estamos atrasados en lo que respecta a la igualdad de representación en nuestro gobierno. Cuando se eligió al actual presidente, las mujeres ocupaban el 11,7% de los escaños del gobierno y los hombres el 88,3%. Ahora, seis años después de su llegada al poder, las mujeres ocupan el 9,7% de los escaños del gobierno y los hombres el 90,3%.

Esto significa que los hombres siguen siendo los principales responsables de la toma de decisiones en todos los asuntos, incluso en los relacionados con los derechos y el papel de la mujer en la sociedad.  Se supone que una democracia no debe funcionar así: todos los liberianos deberían poder mirar a nuestros dirigentes y ver al menos a un puñado que pueda hablar por ellos a la hora de elaborar y aplicar las leyes.

Cuando se trata de dirigir una campaña para las elecciones presidenciales, conseguir apoyo como candidata femenina es igualmente difícil, ya que muchos de mis oponentes masculinos se aprovechan de su actual predominio para influir en los votantes.

P: Los jóvenes están muy comprometidos con la política durante estas elecciones; ¿cómo los mantendrá comprometidos si es elegida presidenta?

R: Siempre he prestado mucha atención a nuestros jóvenes, sabiendo que son nuestro futuro.  Lo que les inculcamos es lo que veremos manifestado en nuestras comunidades dentro de unos años, así que me preocupo mucho de fomentar su capacidad para tomar decisiones informadas sobre el mundo que les rodea.  En 2010, amplifiqué las voces de los jóvenes fundando la Academia de la Fundación MacDella Cooper.  La academia proporciona matrícula gratuita que incluye alojamiento y comida, junto con acceso a programas educativos enriquecedores que les ayudarán a conseguir becas para estudiar en las mejores universidades.  A los graduados les ha ido muy bien y se les anima a volver a casa para compartir sus conocimientos con la próxima generación de liberianos.  También me enorgullece compartir que los graduados de la Academia de la Fundación MacDella Cooper son artistas reconocidos internacionalmente que han superado con éxito los exámenes del Consejo de Exámenes de África Occidental (WAEC).

Una vez que sea elegida presidente, se construirán escuelas similares en toda Liberia y se añadirá un plan de estudios adicional para mejorar la experiencia general de los estudiantes.  Tengo sólidas relaciones con educadores de todo el mundo que prestarán su apoyo al desarrollo de programas que enseñen a alumnos de todas las edades y niveles de aprendizaje.

P: Las amenazas a la ciberseguridad están perturbando los sistemas en todo el mundo; ¿cree que perturbarán el proceso electoral?

R: Creo que Liberia experimentará el impacto de la interrupción de nuestros sistemas, especialmente a medida que se acerque la fecha de las elecciones.  Nuestra tecnología no es avanzada, lo que nos expone a un riesgo aún mayor de sufrir interrupciones cuando los liberianos hagan oír su voz votando.  Ya se han producido interrupciones durante las retransmisiones en directo de las plataformas en línea que me invitan a compartir mi voz con la nación.  En años anteriores, la amenaza de una tecnología deficiente y de ataques a la ciberseguridad ha sido ignorada por el actual presidente.  Se puede decir con seguridad que esto se está haciendo intencionadamente: si los liberianos están mejor conectados, la educación y la información fluirán y los ojos de los liberianos se abrirán para ver la corrupción que se está produciendo.

Puede que sigan produciéndose disturbios, pero no dejaré de utilizar todos los métodos a mi alcance para asegurarme de que se escucha mi voz: es demasiado importante como para no hacerlo.  Hablo en nombre de todos los liberianos que necesitan sentir un cambio en sus vidas.

P: Hablando de las elecciones y de posibles problemas, ¿cuál es su plan para hacer frente a los rumoreados esfuerzos de supresión de votantes por parte de los partidos políticos contrarios?

R: Como con cualquier cambio, empieza con la educación.  Cada vez que puedo, les digo a los liberianos y al mundo que nuestro proceso electoral está siendo manipulado.  En muchas partes de Liberia, se miente a los votantes y se les desanima cuando se inscriben para votar.  Durante esta fase de las elecciones, compartir información es la clave para detener los esfuerzos de supresión de votantes de mis oponentes.  Vuelvo a la afirmación de que los hombres han utilizado su dominio actual para ganarse el apoyo de las comunidades de cualquier forma que puedan: algunos sobornan a los liberianos y otros utilizan tácticas de miedo.

¿Qué puede pensar un liberiano cuando todo lo que ve a su alrededor es corrupción? Es difícil saber dónde depositar la confianza, así que muchos se guiarán por lo que conocen y votarán al candidato que les presione más, sea bueno o malo.  Tengo la esperanza de que, a medida que se siga oyendo mi voz, más liberianos se levanten y presten más atención a los candidatos y exijan un proceso de votación justo.

P: ¿Cuál es su propósito general como dirigente?

R: Mi propósito como dirigente es proteger y cuidar Liberia para que todos podamos ver días mejores.  Como líder, identifico los frutos que no cuelgan y determino si son la causa de los fallos en el progreso.  Si lo son, dirijo el proceso de arreglar la raíz del problema para que otras partes del árbol puedan crecer.  Es un proceso que implica un equilibrio entre dirigir y cuidar.  Tener un gobierno que refleje a la población es una forma de iniciar el proceso.  Después, trabajaremos juntos para crear buenos empleos mediante programas educativos que conduzcan a escuelas, hospitales y centros comerciales mejor equipados. Mientras se hace esto, me aseguraré de que se desarrollan las infraestructuras para que podamos conectar a más liberianos con las zonas fuera de sus comunidades.  Por supuesto, hacer cumplir la ley es una parte importante de esto: debo asegurarme de que los liberianos que han sido habilitados para trabajar fuera de sus comunidades inmediatas estén seguros durante su viaje y puedan regresar a hogares que se han mantenido a salvo.

Es probable que mi administración entre en funciones con pocos fondos debido a la corrupción actual y tendrá que idear formas innovadoras de abordar los problemas y hacer que nuestro país vuelva a gozar de buena salud económica.  Por eso seguirás oyéndome mencionar la necesidad de inversores mientras nos recuperamos.

Le recuerdo que soy más que un candidato presidencial para 2023, soy la voz de los liberianos que han sufrido y quieren una vida mejor.

P: Es sin duda una líder apasionada que se centra especialmente en la educación y la protección.  ¿Se deriva esto de su experiencia infantil como niña refugiada? Si es así, ¿qué soluciones pondra en marcha para garantizar que otros refugiados reciben la protección y la ayuda que necesitan?

R: Sí, así es.  Ser refugiada fue un periodo muy oscuro de mi vida. Iba de un día para otro sin saber cuándo volvería a comer o a ver a mi madre.  No tenía comida todos los días y siempre me preocupaba que me violaran o me pegaran.  Mi fe me decía que viviría para ver días mejores si miraba más allá de mis circunstancias actuales y confiaba en quienes me rodeaban para ayudarme. 

Ahora tenemos unos 87.000 refugiados en Liberia y, aunque son una pequeña parte de nuestra población, están aquí con necesidades que debemos satisfacer.  Los mismos esfuerzos para mejorar la vida de los liberianos se harán para mejorar la vida de los refugiados.  No nos hará ningún bien dejar que una parte de nuestra población sufra cuando nos esforzamos tanto por trabajar juntos para construir una nación mejor.  Los refugiados merecen los mismos derechos y necesidades básicas que cualquier otra persona que intente sobrevivir en Liberia, así que nunca daré la espalda a una situación en la que yo estuve.

P: ¿Cómo ve el futuro de África en su conjunto?

R: Debemos ser conscientes de que las naciones africanas son cada una más rica que los estados árabes del Golfo, como Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.  Si las naciones africanas se unen, nuestro futuro será un continente con deuda cero.  Como continente, hemos sido bendecidos con un destino brillante, dotado de los más ricos recursos humanos, materiales y culturales.  Presionaré para que nos convirtamos en un exportador africano de capital y en un exportador neto de ayuda.  Éste es mi objetivo y debería ser el objetivo de todos los dirigentes africanos.

P: Gracias por tanta transparencia. ¿Hay algo con lo que le gustaría dejar a nuestros lectores?

R: Quiero que todos, vivan o no en Liberia, hagan como yo y vean más allá de la condición actual de nuestro país y confíen en el proceso.  Tengan fe en que llegaré y seré un líder que actúe y satisfaga las necesidades de los liberianos.  Estoy dispuesta a cambiar Liberia a mejor y a poner fin al sufrimiento: nos merecemos más, y tengo la intención de asegurarme de que obtengamos más.

Para donar a la campana y traer el cambio a Liberia por favor visitar:

Facebook

Instagram

Linkedin

Para donar a la campana y traer el cambio a Liberia por favor visitar:

Donar a la campaña Aquí

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...