LA PRIMERA EXPOSICIÓN QUE EXPLORA EL PATRIMONIO AMERICANO DE SU COLECCIÓN
- Entre las más de 150 piezas exhibidas destacan los 24 Autógrafos de Cristóbal Colón, que se muestran por primera vez al completo y que forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución
- La exposición, abierta hasta el 16 de febrero, se divide en cinco bloques en los que se presenta una gran variedad de piezas como retratos inéditos del Almirante o una selección de la colección de 236 escudos de armas concedidos a ciudades, nobles indígenas y conquistadores españoles
- La duquesa Rosario Falcó, la gran americanista de la Casa de Alba, recibe un homenaje por su labor documentalista
Este jueves 19 de septiembre, la Fundación Casa de Alba ha inaugurado Cartas de Colón. América en la Casa de Alba, una exposición que muestra el patrimonio americano conservado en la colección familiar, destacando la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos. Comisariada por Consuelo Varela Bueno, investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC, especializada en la figura de Cristóbal Colón, y Álvaro Romero Sánchez-Arjona, director cultural de la Fundación Casa de Alba, se podrá visitar en el Palacio de Liria hasta el 16 de febrero de 2025.
“Me enorgullece poder compartir, gracias a esta exposición, documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones. Para mí es un deber compartir este patrimonio con la sociedad”, comenta el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo.
La muestra recoge una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, artes decorativas y retratos inéditos, todos ellos de gran valor histórico y artístico. Entre las más de 150 piezas expuestas destacan los 24 Autógrafos de Cristóbal Colón que, custodiados en el Palacio de Liria, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución y que se exponen al completo por primera vez. “Para esta exposición hemos hecho una selección entre todos los tesoros del archivo, la biblioteca y la colección de la Casa de Alba relacionados con América. Muchas de las piezas nunca expuestas impresionarán a los visitantes”, confirma Romero Sánchez-Arjona sobre los objetos que conforman la exposición.
Un viaje a América a través de la historia de la Casa de Alba
Varela afirma que “la originalidad de esta exposición estriba no solo en poner a disposición del público la importante colección documental y de obras de arte relacionadas con América que posee la Casa de Alba, sino en la manera y forma en la que se exhiben”.
Cartas de Colón. América en la Casa de Alba propone un viaje a través de los cinco bloques que abarca desde los primeros viajes Cristóbal Colón hasta la organización del IV Centenario del Descubrimiento en 1892.
El eje central de la exposición son los Autógrafos de Cristóbal Colón, custodiados en el Palacio de Liria, que son exhibidos al público por primera vez al completo. No solo es el mayor conjunto documental, sino el más variado, ya que comprende desde cartas personales, documentos enviados a los Reyes Católicos, pasando por recibos o informes sobre sus viajes y los primeros años de gobierno. Documentos redactados en su totalidad por Colón, otros en los que simplemente rubrica con alguna de sus conocidas firmas o cartas que incluyen notas autógrafas del Almirante. Así, en el Palacio de Liria se conserva el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el autógrafo más antiguo que ha llegado hasta nosotros; siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio; la última carta conservada enviada a su hijo Diego y tres de los cuatro memoriales autógrafos que poseemos. Todos ellos, documentos fundamentales para el conocimiento de la vida y obra de Colón.
Estos archivos se complementan con cesiones de museos e instituciones, que incluyen su testamento, el primer escudo de armas otorgado por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón, retratos inéditos del Almirante y objetos relacionados con el primer encuentro con el Nuevo Mundo, además de explorar aspectos novedosos como las palabras taínas introducidas por Colón al castellano, tales como hamaca, cacique, canoa, etc.
La exposición hace un recorrido por la historia de las Cartas, desde su incorporación en 1716 tras el matrimonio del II duque de Berwick, Jacobo Fitz-James Stuart, con Catalina Colón de Portugal, duquesa de Veragua y descendiente de Cristóbal Colón, hasta los preparativos del IV Centenario del Descubrimiento, que concluyeron con la importante publicación de los Autógrafos gracias a la labor documentalista de la condesa de Siruela y duquesa de Alba, Rosario Falcó, bautizada para esta exposición como la “gran americanista” de la Casa de Alba.
Otra sección está dedicada a la Casa de Alba y el gobierno de los virreinatos. Aunque los duques de Alba nunca ejercieron cargos institucionales en América, sí encontramos importantes ejemplos de otras casas hoy incorporadas al tronco común Alba-Berwick, cuyos miembros fueron virreyes o presidentes del Consejo de Indias. Y, gracias a esta vinculación directa con el Nuevo Mundo, se han conservado algunos ejemplos de artes decorativas producidas en los virreinatos americanos, como cobres, arcas u objetos de carácter devocional y funcional, enriquecidos con ornamentos de plata, carey y otros materiales, que nos hablan del Tornaviaje y del Galeón de Manila, y del flujo de obras de arte entre los dominios españoles durante la época de los virreinatos.
Del mismo modo, los visitantes podrán contemplar otra de las joyas del fondo americano del archivo de la Casa de Alba: el Nobiliario de Indias. Un conjunto documental compuesto por 236 escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, especialmente importantes por su valor histórico y artístico. En ellos queda reflejada la unión de dos mundos a través de la heráldica, las complejas alianzas entre españoles e indígenas y las fundaciones de nuevas ciudades, donde destacan los primeros escudos de armas de villas tan importantes como Lima, Guadalajara, Santiago de Chile, y otras muchas.
El equipo curatorial está formado por Consuelo Varela, historiadora experta en la figura del Almirante, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona. Al mismo tiempo, han participado un gran número de especialistas para la elaboración del catálogo de la exposición.
En esta exposición colaboran instituciones como Museo de América, Museo Nacional del Prado, Archivo General de Indias, Biblioteca Nacional de España, Real Academia de la Historia, Museo Nacional de Escultura, Museo Nacional de Artes Decorativas, Fundación Lázaro Galdiano, Fundación MAPFRE, Museo de Cádiz, Museo Naval de Madrid, Convento de la Clarisas de Monforte de Lemos y coleccionistas privados. Organizada por la Fundación Casa de Alba, tendrá lugar en la sala de exposiciones del palacio de Liria del 19 de septiembre al 16 de febrero.
Sobre la Fundación Casa de Alba
La Fundación Casa de Alba, presidida por el XIX Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y con apoyo de sus dos hijos como patronos, Fernando, Duque de Huéscar y Carlos, Conde de Osorno, ha dedicado grandes esfuerzos a la difusión y a la apertura de la colección Casa de Alba junto con sus palacios, residencias actuales del duque, para ofrecer la posibilidad de disfrutar y conocer su legado.
El Duque de Alba defiende una política de apertura y cercanía de la Casa de Alba con la ciudadanía de Madrid, de España y de cualquier visitante movido por inquietudes culturales. La Fundación fue creada tras varios años de trabajo en 1973 por sus padres, los XVIII Duques de Alba, D. Luis y Dña. Cayetana, quienes iniciaron con este paso la labor de conservación y difusión de las colecciones histórico-artísticas.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Fecha: desde el 20 de septiembre de 2024 al 16 de febrero de 2025
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:45
Entrada a la exposición temporal: 8€
Entrada al Palacio de Liria y exposición temporal: 19€
Dirección: Calle de la Princesa, 20, 28008 Madrid
Para más información consulta la web del Palacio de Liria