Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

La Comunidad de Madrid presenta la tercera edición de Hispanidad 2023 con una programación cultural compuesta por más de 160 actividades

VI Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2019, Andrea Evangelina
  • El evento, que conmemora la universalidad del español, celebra su tercera edición del 6 al 15 de octubre de 2023 con la República Dominicana como país invitado
  •  La cita contará con la presencia de más de 700 artistas de 17 nacionalidades diferentes y actividades en distintos escenarios de la Comunidad de Madrid así como la participación, por primera vez, de la ciudad de Sevilla 
  •  El concierto gratuito del artista colombiano Carlos Vives en la Puerta de Alcalá será uno de los grandes hitos de esta tercera edición a la que se suma la novedad de una carrera deportiva.

La Comunidad de Madrid celebra del 6 al 15 de octubre Hispanidad 2023, que se consolida en su tercera edición como el evento de referencia en España para la conmemoración de la hispanidad. Con una programación internacional que unifica música, literatura, arte y gastronomía, impulsa la lengua hispana que utilizan más de 600 millones de personas en el mundo.

En su propuesta, Hispanidad 2023 suma 165 actividades, en su mayoría de carácter gratuito, como conciertos, obras de teatro, exposiciones, actos literarios, pasacalles y jornadas gastronómicas que se repartirán en más de cincuenta espacios, calles y escenarios de la Comunidad de Madrid y con la participación, por primera vez, de la ciudad de Sevilla. Todo a cargo de más de 700 artistas procedentes de diecisiete nacionalidades además de compañías españolas.

Durante esta tercera edición República Dominicana será el país invitado por lo que una importante variedad de actividades, talleres y conciertos estarán dedicadas a esta región del mundo hispanohablante. Actuaciones como las de Mariella Kohn, Héctor Guerra, Grupo Bonyé, Riccie Oriach y el artista galardonado con tres premios Grammy Latinos Vicente García; las representaciones teatrales EvangelinaLa abuela escorpión o la actuación del Ballet Dominicano en Europa representarán la diversidad cultural dominicana.

Una edición con la música como protagonista encabezada por Carlos Vives

El viernes 6 de octubre el pregón del novelista y premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez dará el pistoletazo de salida a la edición, que dedicará su primera jornada al teatro a través del Festival Surge Madrid, que del 6 al 15 de octubre desarrollará una programación específica hispanoamericana con representaciones en el DT Espacio Escénico, Teatro La Usina o El Umbral de Primavera. Los Teatros del Canal también acogerán a relevantes compañías como la mexicana Colochos Teatro, la chilena La Re-Sentida o el concierto de la peruana Susana Baca, así como el Teatro de La Abadía al mexicano Luis de Tavira o la cantante ecuatoriana Patricia González.

El sábado 7 de octubre arrancará la programación musical en el Parque del Oeste, donde tendrá lugar el inicio del Festival Madblue de Madrid a los Océanos, con dos escenarios llenos de música con artistas como Arde Bogotá, Miss Cafeína, Love of Lesbian, Tu Otra Bonita y muchos más. Durante los próximos días, distintos espacios de la ciudad de Madrid, como la Plaza de España o el Parque de Santander, acogerán recitales para todos los públicos de bandas como Yo Soy Ratón y se celebrarán los conciertos en colaboración con la AIE Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, como los de la panameña Lorna o los nacionales Delaporte y Carlos Sadness.

Diversas plazas de la Comunidad se sumarán a la propuesta musical de la programación, con conciertos de artistas de renombre como RaiNao, Cupido y Tequila en la Plaza Mayor o la banda cubana Havana D’Primera en la Plaza de Remonta.

El plato fuerte llegará el sábado 14 de octubre con el concierto del cantante colombiano Carlos Vives y amigos en la Puerta de Alcalá con entrada libre para todos los públicos. El multipremiado artista, considerado como pionero del vallenato colombiano, presentó el pasado mes de abril Escalona nunca se había grabado así, su último disco. También el sábado 14 disfrutaremos de la música y danza flamenca de artistas como Lucía Campillo, que presentará su espectáculo Soleá en el nuevo espacio de la Galería de las Colecciones Reales.

Las citas culturales del domingo 15 de octubre cerrarán Hispanidad 2023 con los conciertos de Elvin Vivencias, la Orquesta Carlos Talez, Guada, La societé ensamble y Ruby Palomino en diferentes espacios como Matadero, Museo Cerralbo o la plaza de Callao.Cabalgata y la sección gastronómica para reflejar la diversidadEl sábado 7 de octubre, arrancando desde los Teatros del Canal, se celebrará la ya tradicional Cabalgata de la Hispanidad, constituida como uno de los actos más relevantes de esta cita. En ella desfilarán diferentes agrupaciones que muestran la riqueza cultural de las comunidades hispanohablantes y será encabezada por República Dominicana. A su llegada a Fuencarral, la Real Banda de Gaiteros de Ourense cerrará esta acción en la calle. 

La gastronomía cobrará relevancia a través de los showcookings y presentaciones en los mercados municipales de Barceló, Maravillas, Ventas, Antón Martín y Mostenses con la participación de chefs y establecimientos de Colombia, México, Venezuela o República Dominicana.El 12 de octubre, epicentro de la programaciónEl jueves 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, actuarán en la Plaza Mayor de Madrid los artistas españoles Juan Valderrama y María Toledo y la Orquesta Cruz-Díez de Venezuela con Canciones de ida y vuelta. También el Corral de la Morería saldrá a la Plaza Mayor para ofrecer el arte flamenco de reconocidos artistas como Jesús Carmona, Eduardo Guerrero, Olga Pericet y Ana Morales.

Además, el Palacio Vistalegre ofrecerá en sus jardines el concierto familiar Música y canciones para jugar de Tyl Tyl y el folclore de Ecuador Diverso interpretado por el ballet folclórico Inti Killa. Asimismo, en la Plaza de Callao se celebrarán los conciertos de los artistas Mestizas y Susobrino.

En paralelo a la actividad programada en la región de Madrid, durante el 12 de octubre en la ciudad de Sevilla tendrá lugar el concierto de Grupo Bonyé, de República Dominicana, y la actuación del Ballet Dominicano en Europa.

Estas actividades al aire libre se complementan con las promovidas por algunas de las principales instituciones culturales de nuestra región, como el Museo de América, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o el Museo Nacional Reina Sofía, que abrirán sus puertas de manera gratuita a su exposición permanente y temporales. Se sumarán galerías de arte que cuenten con programación de artistas y compañías hispanoamericanas, así como la nueva Galería de las Colecciones Reales.

Un año más, Hispanidad 2023 se posiciona como un evento único en la reivindicación de la lengua hispana como elemento de cohesión cultural y social y la defensa de su riqueza. Toda la información sobre Hispanidad 2023 estará disponible en la web del Gobierno regional.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...