Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Noticias

La China es culpable del genocidio masivo de 1.2 millones de tibetanos.

La China es culpable del genocidio masivo de 1.2 millones de tibetanos El pasado día 10 de marzo los tibetanos en el exilio celebraron el 61 aniversario del levantamiento contra las fuerzas de ocupación chinas. La pasión con la que los tibetanos de todas las edades, muchos de los cuales han nacido en el exilio, celebran anualmente esta importante efeméride es increíble si se tiene en cuenta el sufrimiento causado por las fuerzas chinas desde la ocupación ilegal de su país.

     Desde la invasión del ejército rojo este es el precio que han pagado los pobres tibetanos:

  1. 1,2 millones de tibetanos han sido asesinados desde la ocupación china.
  2. Más de seis mil monasterios y templos y estructuras históricas saqueadas y destruidas sin posibilidad de reparación.
  3. El ecosistema del Tíbet ha sido severamente dañado: vastas regiones de bosque han sido removidas, mientras que numerosas especies de vida silvestre diezmadas solo por comida por los chinos.
  4. Los recursos minerales sustanciales del Tíbet han sido saqueados y continúan hasta la fecha.
  5. Una cuarta parte de los misiles nucleares de China están estacionados en el Tíbet.
  6. China está utilizando el Tíbet como vertedero de desechos nucleares.
  7. Unos cuatrocientos mil soldados chinos tienen su base en el Tíbet.
  8. Más de 8 millones de colonos chinos se han mudado al Tíbet siendo ya  los tibetanos minoría en su propio país.
  9. Los abortos forzados, muchos al final del embarazo, y la esterilización de las mujeres tibetanas no es infrecuente.
  10.  Cientos de prisioneros políticos tibetanos están detenidos, incluido el Panchen Lama (numero dos en la jerarquía budista)
  11. Más de 150,000 tibetanos están en el exilio en todo el mundo, incluidas India y Nepal.
  12.  Los nómadas se ven obligados a terminar con su estilo de vida tradicional.
  13.  Los tibetanos deben jurar lealtad al gobierno chino. No hacerlo puede resultar en encarcelamiento u otras formas de castigo severo. Celebrar la celebración de cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama, conmemorar aniversarios o festivales y poseer una imagen de Su Santidad el Dalai Lama o la bandera tibetana todavía es ilegal en el Tíbet en la actualidad.
  14. Más del 80% de los tibetanos en el Tíbet todavía viven por debajo del umbral de pobreza.

     Los cerca de 160,000 tibetanos que viven en el exilio en más de 32 países eligen cada cuatro años en unas elecciones democráticas a su primer ministro y el parlamento para desempeñar el papel crucial  de salvar a su país desde el exilio de Dharamsala ( India), sede del gobierno del Dalai Lama, de la asimilación total por parte de China. En la actualidad el primer ministro (Sikyong) es el Dr Lobsang Sangay.

La China es culpable del genocidio masivo de 1.2 millones de tibetanos. El Sikyong de Tibet ( Primer Ministro) junto a Carlos Mundy
El Sikyong de Tibet ( Primer Ministro) junto a Carlos Mundy

La China es culpable del genocidio masivo de 1.2 millones de tibetanos.

Vanitas Sociedad

Por el contrario, la realidad de casi seis millones de tibetanos que viven en el Tíbet junto con más de ocho millones de chinos étnicos es dramáticamente diferente. Los tibetanos en el Tíbet no tienen libertad de movimiento para viajar, incluso dentro del país, no tienen libertad para practicar su religión sin el escrutinio de los funcionarios comunistas. El poseer una bandera tibetana o una fotografía del Dalai Lama o el Karmapa Lama son crímenes atroces y lleva al perpetrador a la cárcel donde será sometido a tortura y una larga sentencia.

La brutalidad de los invasores chinos no tiene límites. Los chinos no permiten el turismo en el Tíbet, ya que no quieren testigos de su salvaje represión. Solo por mencionar algunos ejemplos, los tibetanos están segregados en las escuelas de los chinos y los niños ahora apenas saben cómo escribir su propio idioma. A un trabajador chino se le paga el doble del salario que a un tibetano por el mismo trabajo, aunque solo hay buenos trabajos disponibles para los chinos o  los colaboracionistas tibetanos. Los tibetanos también son discriminados en su acceso al sistema de salud y, según el gobierno tibetano en el exilio, las mujeres son esterilizadas por la fuerza e incluso forzadas a abortar  alentándose los matrimonios mixtos.

Según los think-tanks internacionales, el Tíbet es el país más reprimido del mundo detrás de Corea del Norte. Es un estado policial.

Las siguientes imágenes hablan por sí mismas:

     La estrategia a largo plazo del gobierno de ocupación chino es la asimilación total de los tibetanos y la desaparición de su cultura y forma de vida únicas. Esto es claramente un genocidio cultural.

     Las trágicas autoinmolaciones de cerca de 200 tibetanos desesperados desde 2009 no han servido para concienciar al mundo de su terrible situación, pero el cruel régimen chino lo ha utilizado como propaganda anti-tibetana y lamentablemente la prensa occidental relega estos incidentes a una nota al pie en sus periódicos, revistas y televisiones. La realidad es que los tibetanos están tan desesperados por su difícil situación y la falta de libertades básicas que toman este tipo de acciones desesperadas.

     Su Santidad El Dalai Lama, aunque ahora retirado de la política activa, ha marcado el camino a través del enfoque del Camino Medio por el cual el Tíbet tendría una autonomía genuina dentro de la constitución china, pero la realidad es que el gobierno chino solo está practicando un juego de espera. Creen que, dado que el Dalai Lama tiene 85 años, solo necesitan ser pacientes y las circunstancias jugarán a su favor para lograr su objetivo a largo plazo de asimilación total.

La China es culpable del genocidio masivo de 1.2 millones de tibetanos.

Vanitas Noticias

     El Primer Ministro, abogan por el enfoque del Camino Medio de Su Santidad y no buscan la independencia total, aunque muchas voces especialmente de los jóvenes tibetanos impacientes quieren un enfoque más violento y desean la independencia. Habiendo visitado Dharamsala muchas veces y mantenido reuniones tanto con miembros del gobierno como con jóvenes activistas, mi opinión es que estos jóvenes carecen de pragmatismo, aunque su frustración es totalmente comprensible.

La China es culpable del genocidio masivo de 1.2 millones de tibetanos.

Un golpe maestro del Dalai Lama que indigno al gobierno chino, fue la coronación de Laghyari Trichen Wangchuk como el XVIII Rey Lhagyari del Tíbet en Dharamsala, hace 17 años a la edad de doce años. Su padre, el rey Lhagyari Trichen Namgyal Gyatso, pasó dos décadas en prisión después de la invasión china y murió en Dharamsala después de ser liberado y de haber servido en el gobierno tibetano en el exilio.

El decimoctavo descendiente de un linaje de reyes es otra prueba de la soberanía tibetana, sea cual sea el argumento que los chinos puedan usar, y esto sin contar las dinastías anteriores de reyes tibetanos. El joven Rey vive actualmente en los Estados Unidos y es asesorado por el Dalai Lama. Viaja por el mundo y da charlas en diferentes universidades sobre la difícil situación de su pueblo, aunque sorprende su falta de rencor  hacia los chinos. No tengo dudas de que este joven brillante será llamado cuando sea el momento adecuado para desempeñar un papel fundamental en el futuro de su país y esa es obviamente para mí, la razón detrás del reconocimiento oficial por parte del Dalai Lama.

La China es culpable del genocidio masivo de 1.2 millones de tibetanos. Su Majestad el Rey Lhagyari Trichen con el anterior Secretario General de las Naciones Unidas, Banki Moon  en Nueva York

Su Majestad el Rey Lhagyari Trichen con el anterior Secretario General de las Naciones Unidas, Banki Moon  en Nueva York

 

Valiéndose del principio de justicia universal, por el que España es competente segun el Derecho Internacional para perseguir este tipo de crímenes si no habían sido objeto de una causa en el país concernido, el Comité de Apoyo a Tíbet presidido por Alan Cantos junto con el abogado José Elias Esteve Moltó (Profesor de Derecho Internacional de la U de Valencia).

Presentaron en 2006 una querella por genocidio contra Jiang Zemin, Hu Jintao, el ex primer ministro Li Peng y otros cinco ex altos responsables chinos. En Noviembre de 2013  la Audiencia Nacional emitió una orden de detención internacional contra cinco de ellos -incluidos Jiang y Li-, por su negativa a comparecer como imputados en la causa del genocidio.

     China protestó con firmeza ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy y poco después, el 27 de febrero de 2014, el Partido Popular utilizaba su mayoría absoluta en el Parlamento para aprobar una controvertida limitación de la jurisdicción universal. Según la nueva ley, la justicia española sólo puede actuar cuando “la víctima tuviera la nacionalidad española en el momento de la comisión de los hechos y la persona a la que se impute la comisión del delito se encuentre en territorio español”.

La China es culpable del genocidio masivo de 1.2 millones de tibetanos.

Vanitas historia

     Numerosos juristas, entre ellos el exjuez español Baltasar Garzón, habían criticado la reforma, argumentando que era contraria a los tratados internacionales firmados por España. Varios magistrados de la Audiencia Nacional rechazaron cerrar sus casos, al tiempo que decenas de narcotraficantes capturados por España en aguas internacionales quedaban en libertad por falta de jurisdicción.

     Lamentablemente en 2014, España cerro todas las causas perdiéndose una histórica oportunidad de responsabilizar a los dirigentes chinos del indudable genocidio que continúan cometiendo en Tíbet.

Sin embargo el Comité de Apoyo al Tíbet presentó recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha admitido a trámite el recurso. Actualmente se espera la sentencia final de este tribunal, que representa la última esperanza para las víctimas del Tíbet en esta larga lucha por la justicia por los crímenes internacionales cometidos en el Tíbet y contra la impunidad de China.

     El Tíbet está ahora en una encrucijada y su supervivencia está en juego. No hay tiempo que perder. Si no se encuentra una solución dialogada (lo que no parece probable), cuando Su Santidad el Dalai Lama fallezca, el Tíbet explotará y habrá un baño de sangre. Lamentablemente, la severa represión que seguiria significará la aniquilación del sueño de libertad de los tibetanos.

     China juega con todas las cartas en la mano y no está preparada para perder, pero hay un factor, que en su orgullo y vanidad el régimen comunista chino, que se ve a sí mismo como eterno, no ha tenido en cuenta. Solo hay que leer los libros de historia para saber que ningún régimen es eterno: no los de la antigüedad ni los de la era moderna, el último ejemplo fue el colapso de la Unión Soviética. La historia está ahí para probarlo y China no será diferente. China ha cambiado mucho durante las últimas décadas y las reformas económicas del régimen han creado una próspera clase media que será su talón de Aquiles. Más temprano que tarde, esta clase media exigirá una reforma política y cuando eso suceda, el régimen chino habrá alcanzado su ocaso.

China Tribunal United Nations

7 Comentarios

7 Comments

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...

Belleza

“TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL“ Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...