Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

Kico Camacho Deleita Al Público De Los Emiratos Árabes Unidos

El internacionalmente aclamado artista madrileño Kico Camacho es conocido por sus piezas y conceptos modernos que invitan a la reflexión. El artista, que ya ha cumplido los 70 años, suele llamar la atención sobre cuestiones medioambientales a través de su arte, por lo que se ha ganado muchos admiradores.

Esto quedó patente en su reciente exposición en los Emiratos Árabes Unidos, ‘Into the Delta’, que fue presentada por ArtKōrero y tuvo un notable éxito, agotándose todas las obras.

Como fundadora de ArtKōrero, fue un placer presentar su obra a un nuevo público geográficamente localizado, y ver sus reacciones de primera mano ante la belleza de las pinceladas de Camacho. Ver por primera vez las obras de Camacho dentro de su destartalado estudio en su ciudad natal, Madrid, fue una delicia.

El artista sacó majestuosos cuadros de más de 2 metros cuadrados con los colores y dibujos más exquisitos. Inmediatamente decidí fichar al artista para nuestra asesoría y tuve el instinto de que su obra encantaría a Oriente Medio tanto como a mí. Muy pronto se pusieron en marcha los planes para traer la obra de Kico a los EAU.

La fuerza creativa de la «Colección Delta», el cuerpo de trabajo que se presenta en su primera exposición en los EAU, emana de sus experiencias desde la infancia de navegar por la belleza natural del Delta del Paraná.

Los extensos paisajes del Delta le han atraído, maravillado e inspirado a lo largo de los años, donde su arte evoca la majestuosidad y el espíritu de su tierra natal; tanto es así que representa las aguas que fluyen como un «regalo sagrado».

Al contemplar sus obras, el espectador se ve sacado de la inmediatez de las escenas individuales, en lo alto, mirando hacia abajo sobre el corazón de los místicos humedales e islas, con las curvas de los cursos de los ríos contrastadas con los tonos apagados de la contaminación causada por la actividad agrícola e industrial intensiva en lo que, en parte, es ahora una de las zonas más pobladas de Argentina.

Ilustra sus temas a través de la elección de los colores y las pinceladas reflexivas. Los azules y verdes de tonos fríos de los ríos e islas contrastan con los tonos más crudos y oscuros de la presencia del hombre.

Estas fuerzas contrastadas están presentes entre escenas vívidas y conmovedoras. Camacho imagina ecos de su propia vida como reflejos de las aguas del río que fluyen, yuxtapuestas entre la naturaleza y la humanidad, siguiendo la longitud y el curso del delta – constantemente en flujo, energizado, pero siempre presente.

Al exponer recientemente en Dubai, una ciudad repleta de entusiastas del arte de todo el mundo, la obra de Camacho suscitó comentarios de espectadores de todas partes. Al contemplar el poder de estas obras, un invitado recordó el majestuoso poema del poeta irlandés William Butler Yeat, La isla del lago de Innisfree.

Al igual que Yeats, sintió que Camacho reconoce la profunda satisfacción y la paz de la infancia que encontró en el Delta, y que todavía hoy «la escucha en el núcleo profundo del corazón».

Kico Camacho ha vivido y viajado por América Latina, Estados Unidos e Italia. Formado originalmente como ingeniero mecánico, ha tratado de entender el espacio no sólo como un «concepto», sino también como un «lugar», donde tanto la materia como el vacío pueden ser abrazados. Expresadas en la pintura, el diseño y la escultura, estas ideas constituyen el núcleo de su coherencia artística a lo largo de su polifacética carrera.

La exposición Delta continúa con este tema: las dicotomías presentes en un lugar que tienen una profunda importancia en la psique del artista. Además, Camacho ha demostrado su voluntad de experimentar en nuevos medios, habiendo sumergido recientemente sus pies en el mundo de las NFT.

Ha presentado una serie de obras en el nuevo mercado de NFT Throne, que cuenta con el respaldo de personas de la industria como el mánager de Kanye West, Gee Roberson y Nelle Hooper, conocido por su trabajo con U2 y Madonna. Las piezas de NFT, que ya están a la venta, muestran el arte de Camacho a través del lente de los medios digitales y proporcionan a sus coleccionistas una nueva forma de adquirir y apreciar la obra del artista.

Tras la exposición de Camacho en los EAU, el artista atrajo una gran atención, con cobertura en varios medios de comunicación, como Commercial Interior Design, el periódico regional Gulf News y otras publicaciones como Time Out. Su exposición se celebró en el Foundry de Dubai, con una lista de espera ya establecida para acceder a su obra.

Fue presentada por mi consultoría de arte ArtKōrero, cofundada por Julia Pavlovska y por mí, Chimere Cissé, que organiza exposiciones por invitación del Ministerio de Cultura de Dubai, y a la que asistió Su Excelencia, la Directora del Ministerio de Cultura de Dubai, Hala Badri. La exposición se celebró al mismo tiempo que se producían importantes acontecimientos sobre el cambio climático en la escena mundial; por ejemplo, España -la patria del artista- anunció en la cumbre COP26 que aumentaría la financiación para el cambio climático en un 50% a partir de 2025. Esto demuestra la capacidad de este artista para sincronizarse y moverse con los tiempos de una manera bella y llamativa.

La exposición fue la primera muestra física de ArtKōrero desde que comenzó la pandemia de Covid, e ilustra la confianza de ArtKōrero en el artista y en la proyección de su mensaje a grandes audiencias internacionales. Sus obras y más detalles sobre el artista están disponibles en el sitio web de ArtKōrero.

Sobre el artista:

Ver https://kicocamacho.com/

IG @KicoCamacho

Acerca de ArtKōrero

Art|Kōrero busca fomentar las relaciones para dar exposición y visibilidad a los artistas a nivel internacional. Proporcionando consulta y dirección a las estrategias artísticas de la marca y la curación de contenidos para los principales lugares, lo que lleva a las oportunidades de crecimiento. Reuniendo voces prominentes dentro de las artes a sedes de todo el mundo, buscamos unir a través de la discusión cultural y el aprendizaje.

Ver www.artkorero.com

IG @ArtKorero

Por Chimere Cissé, cofundadora de ArtKorero

1 Comentario

1 Comentario

  1. Más mensajes Kico Camacho Deleita Al Público De Los Emiratos Árabes Unidos - Kico Camacho : Kico Camacho

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...