Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

Jordi Mollà inaugura El arte de trascender

Jordi Mollà inaugura El arte de trascender

Jordi Mollà inaugura El arte de trascender, una intervención artística inspirada en
el Toro de Osborne

La exposición, que estará abierta al público durante todo el mes de julio, reúne 65 siluetas a escala de la emblemática valla del Toro de Osborne

Este proyecto sobrepasa la esfera conceptual, estética y emocional que supone la figura del toro y vierte una mirada intransigente hacia la muerte

Jordi Mollà inaugura este jueves en Gärna Art Gallery El arte de trascender / El legado del toro, exposición que se podrá ver durante todo el mes de julio. El actor y artista plástico ha realizado una intervención artística sin precedentes de 65 siluetas a escala de la emblemática valla del Toro de Osborne fabricadas con la misma chapa metálica de las siluetas originales.


“En cierta medida el toro ha configurado mi carrera y mi carácter, con este trabajo yo pretendo devolverle al toro todo lo que me ha dado”, asegura Mollà respecto a este proyecto que ha supuesto “a la vez un reto y un crecimiento en mi faceta artística”. La exposición sirve para celebrar dos conmemoraciones muy especiales: el 65.º aniversario de instalación del primer Toro de Osborne y el paso de tres décadas desde el estreno del mítico largometraje de Bigas Luna Jamón, jamón.

Para el artista, estas 65 piezas “son también una especie de desafío a la muerte. En este sentido, el título de la muestra, El arte de trascender, nos habla también de cómo el arte y la vitalidad son superiores a nosotros mismos. De cómo perduran. Esta exposición es una mirada intransigente, de desafío, hacia la muerte. Esta es parte de la actitud con la que yo pinté estos toros en el puerto de Santa María”.

Hace más de 60 años, en 1956, Osborne encargó a la agencia Azor una valla para publicitar en las carreteras su brandy Veterano. El diseñador Manolo Prieto creó entonces la silueta de un toro que se integraba en el paisaje, el primero de los cuales se ubicaría un año más tarde en Cabanillas de la Sierra (Madrid).

El mito se vería reforzado por la película Jamón, jamón en la que Jordi Mollà debutó como actor, compartiendo pantalla con Javier Bardem y Penélope Cruz y de cuyo estreno se celebra este año el trigésimo aniversario.

“Soy consciente de la identidad del toro, de lo que significa a nivel popular. Para mí ha sido una gran responsabilidad abordarlo: lo he hecho respetando a la tradición, pero también permitiéndome expresarme para reinterpretar un imaginario colectivo único en el mundo», apunta.

Así, con los ejes creativos de la conmemoración, la coincidencia, la conexión y la filantropía, surge este proyecto comisariado por Eloy Martínez de la Pera. Una propuesta artística que sobrepasa la esfera conceptual, estética y emocional que supone el Toro de Osborne en nuestro imaginario y patrimonio cultural, para apoyar proyectos de la Fundación Osborne donde la creación seguirá siendo protagonista.

La fuerza titánica de la pintura de Mollà

En abril de 2022, Jordi Mollà se encerró con 65 siluetas a escala de la valla del Toro de Osborne en la bodega la Atalaya del Grupo Osborne, en El Puerto de Santa María (Cádiz). «Allí he podido conectar con el origen ya mítico de este toro. Ha resultado ser muy inspirador. Allí también están guardados los últimos ejemplares de Un toro negro y enorme, que conecta directamente con mi obra», confiesa.

Frente a cada uno de esos lienzos metálicos con forma de toro, Jordi ha sido Goya, ha sido Picasso, ha sido Tàpies, ha sido Cocteau para que en las piezas de chapa resuene el antiguo culto a la fuerza vital del toro en la Historia del Arte, con una mirada intransigente a la muerte.

“Para mí es una enorme responsabilidad llevar a los toros de Osborne a mi ‘plaza de toros’ para poder torearlos con brochazos de colores a través de la pintura, otra de mis inmensas pasiones. Es una enorme responsabilidad. De hecho, tanta que es mejor no pensarlo mucho. Como un torero que entiende la arena, entiende a la bestia y entiende la técnica del toreo para luego sencillamente… salir a torear”, confiesa Mollà.

Fruto de ello se exponen ahora los 65 ejemplares firmados y numerados. Cada uno de ellos va acompañado de una publicación que relata el proceso creativo y productivo de la obra y de un ejemplar del libro Un toro negro y enorme —título inspirado en un verso del poeta José Bergamín—, diseñado por Manolo Prieto como un homenaje de creadores, artistas, escritores, diseñadores, ilustradores y fotógrafos al mítico Toro de Osborne

Esta inusual y extraordinaria iniciativa, realizada por RD PREMIUM DRINKS CONSULTING y [SINTÍTULO] PROYECTOS para la FUNDACIÓN OSBORNE busca dar continuidad a la fascinación que por la figura del toro sintieron algunos de los más importantes pintores de la escuela española como fueron Fortuny, Goya, Picasso o Barjola. Un proyecto titánico que ha subyugado a Jordi Mollà, que le ha vaciado y le ha enfrentado a sus miedos de volver al punto de partida con cada uno de esos lienzos metálicos con forma de toro, de Toro de Osborne.

Jordi Mollà inaugura El arte de trascender

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...