Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

Irlanda, el destino donde disfrutar del origen de Halloween y de sus mejores festivales

Púca Festival 10
Aunque muchos no lo saben, Halloween es realmente una festividad que comenzó a celebrarse en Irlanda hace más de 2000 años bajo el nombre de “Samhain”Además de ser el hogar de antiguas tradiciones celtas, sucesos del más allá, espíritus, el “truco o trato” y del creador de ‘Drácula’, la isla es también un destino repleto de festivales y eventos de Halloween



Como cada otoño, el mundo entero prepara su disfraz y su calabaza para vivir el encanto de las noches más oscuras del año, en una tradición ya consolidada que muchos creen que tiene sello norteamericano, Halloween. Pero la realidad es que esta famosa festividad global se la debemos a la Irlanda Celta, donde empezó a celebrarse con el sobrenombre de “Samhain” que en gaélico significa “final de verano”.
 
Según el folclore irlandés, el “Samhain” – una celebración en torno a una hoguera y un banquete-, marcaba el final del año celta y el comienzo del nuevo por el cual los ancestros paganos consideraban que, durante la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Para los celtas el Samhain era el más importante de los festivales estacionales, y tenía lugar justo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
 
Posteriormente en la Edad Media se incorporaron otras costumbres como la talla de nabos o patatas (y posteriormente calabazas) y fueron los numerosos inmigrantes irlandeses los que extendieron estas tradiciones en Estados Unidos, donde esta celebración fue adaptada y acogida con gran éxito hasta perdurar en el tiempo.
 
Cada año, la isla de Irlanda acoge el espíritu de la noche más aterradora del año con la celebración de importantes festivales, así como rutas y atracciones que llenan las calles para recordarnos que Halloween es irlandés.
 
Derry Halloween: El despertar de ciudad amurallada

Lo que empezó como una simple fiesta de disfraces en un pub de la famosa ciudad amurallada de Derry~Londonderry, se ha convertido en una de las celebraciones de Halloween más importantes de toda Europa. Así lo refirió el diario USA Today, que no dudó en elegirlo como “el mejor destino de Halloween del mundo”.
 
Llevado a la fama por convertir Derry~Londonderry en la ciudad de los esqueletos y convertir la muralla que rodea la ciudad en una muralla encantada, este año en su 35º edición, Derry Halloween recreará del 29 al 31 de octubre cinco mundos mágicos bajo el lema “El despertar de la ciudad amurallada”, cada uno de ellos representando un espíritu distinto del Samhain a través de instalaciones, exhibiciones, música, caracterizaciones y animación.



Púca: un regreso a los orígenes de Halloween
 
Si algo nos recuerda el verdadero origen de Halloween esa es Púca, la popular criatura del folclore celta que da nombre al propio festival internacional y que cobra vida por segunda vez del 23 al 31 de octubre en el espectacular Ancestral Este de Irlanda, más concretamente en las localidades de Athboy, Trim y Drogheda -impregnadas de leyendas y las tradiciones celtas del Samhain-, así como en el mítico castillo de Slane, que por primera vez se sumará a esta gran festividad.
 
Y es que la figura de Púca está íntimamente relacionada con la tradición celta de Samhain, que antiguamente se celebraba acompañado de fuegos, festejos de la cosecha, música, reuniones y el relato de historias. Es por eso por lo que no hay mejor manera de volver a los orígenes de las noches más oscuras del año que reviviendo esas antiguas tradiciones, esta vez al más puro estilo contemporáneo, en lo que promete ser un festival por todo lo alto repleto de música, mitología, espectáculos, cabaret, propuestas gastronómicas y muchas sorpresas más.



Siguiendo los pasos de Drácula en Dublín 
 
Irlanda ha sido una gran fuente de inspiración para célebres escritores de novela la gótica, como es el caso del célebre Bram Stoker y su inmortal personaje Drácula, uno de los símbolos del terror por excelencia que vuelve a cobrar vida cada año por Halloween.
 
Y es que muchos no lo sabrán, pero la obra más conocida del autor dublinés Bram Stoker está intrínsecamente ligada a la ciudad de Dublín, su ciudad natal, donde se pueden seguir sus pasos mediante rutas y atracciones los 365 días del año. Coincidiendo con el 125 aniversario de la publicación de ‘Drácula’, Dublín volverá a acoger en 2022 su famoso Bram Stoker Festival: una gran celebración de actividades literarias, musicales y artísticas para toda la familia, entre otras muchas sorpresas que se desvelarán más adelante.

#BotonVerde
#HalloweenEsIrlandes

www.turismodeirlanda.com

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...