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Cultura

Inaugurada la segunda temporada de la exposición del Castillo Gala Dalí de Púbol

El despertar del mito: Gala Dalí

“Toda la noche he tenido sueños creativos. En uno de ellos, inventaba toda una colección da alta costura.”

Salvador Dalí, Diario de un genio, 1964

La Fundació Gala-Salvador Dalí i La Roca Village presentan la segunda temporada del proyecto expositivo El despertar del mito: Gala Dalí en el Castillo Gala Dalí de Púbol. Este segundo capítulo, que lleva por nombre “Colección de alta costura”, abre al público mañana 18 de junio y puede verse hasta el 22 de septiembre, momento en el que se preparará para acoger la tercera temporada, con la “Colección otoño-invierno”.

Esta segunda exposición quiere rendir homenaje a la alta costura a partir de las piezas más destacadas del archivo personal de Gala. La selección permite hacer un recorrido por los grandes nombres de la historia de la moda, desde Elsa Schiaparelli a Christian Dior, pasando por Jean Dessès y Cristóbal Balenciaga. Incluye también piezas sin etiqueta que nos recuerdan que la imagen de Gala va más allá de la marca: es el reflejo de una personalidad única y de un estil genuino, atento a las tendencias estilísticas designadas por París y al mismo tiempo fidel a sí misma.

Las comisarias son Bea Crespo, coordinadora del Centro de Estudios Dalinianos, y Noelia Collado, directora de Contenidos de La Roca Village, con la dirección artística de Montse Aguer, directora de los Museos Dalí. Algunos de los 8 vestidos que se presentan en esta segunda temporada han sido restaurados por Mari Luz Morata y Carme Masdeu, con la coordinación de Elisenda Aragonès, conservadora-restauradora de la Fundación Dalí.

El proyecto expositivo, fruto de la colaboración entre la Fundació Gala-Salvador Dalí y La Roca Village, se enmarca en una iniciativa más amplia que nace con la voluntad de redescubrir el legado de Gala y reinterpretarlo a través de las creaciones de talentos contemporáneos como son la pintora Carla Fuentes y el fotógrafo Jordi Bernadó. La Roca Village y la Fundación Dalí consideran el arte, la moda y la creatividad herramientas de transformación y elementos clave para cohesionar la comunidad y reforzar el sentimiento de pertenencia.

Una selección de ocho vestidos de alta costura

A principios de los años treinta, en París, couturiers, artistas, arquitectos e intelectuales se mueven en los mismos círculos. Comparten ideas, conceptos, técnicas y lenguajes en torno al cuerpo y la piel (aquel espacio habitable). Punto de partida de encuentros y afinidades que harán historia; un joven Christian Dior aventurándose a ser galerista, Elsa Schiaparelli experimentando con el Surrealismo y Gala avistando espacios de oportunidad para que la obra de Salvador Dalí abrace nuevas formas de expresión. Eminentemente práctica, Gala dejará de lado la sobriedad de Chanel por el exceso excéntrico de Schiaparelli para, así, hacer gala y publicidad de la colaboración de Dalí con la couturière italiana.

Durante su etapa americana, Gala inventa nuevas pieles mediáticas y muta de nuevo: del dandismo al new look de Dior. De la comodidad andrógina al encorsetamiento (público) de una silueta que representa el retorno a la feminidad clásica. Porque Dior, como Dalí, dibuja mujeres-flor. Y cuando regresan a Europa después de la Guerra, Gala se viste de flor con el vestido Musée du Louvre y el abrigo rojo Saint-Ouen, ambos de la colección de alta costura primavera-verano de 1949.

Gala se siente cómoda siendo el centro de las miradas. Tiene dieciséis años cuando asiste a su primer baile en la corte del zar, en Moscú, vestida de rojo. Símbolo de la liberación cromática en los años veinte, el rojo esconde la idea de una revolución íntima, privada. Es el preferido de Christian Dior y también uno de los colores fetiche de Gala, al cual recurre en distintas performances dalinianas. Piezas como el déshabillé de Schiaparelli (c. 1935) o el vestido drapado de Jean Dessès (c. 1956) se convertirán en elementos dotados de significado en las acciones del artista.

Gala Dalí se disfraza de musa, esposa, representante, performer, etc. Construye su identidad y se afirma como individuo creativo a través de la moda. El vestido, se entiende aquí como a un vehículo de expresión, el reflejo de lo que es o de lo que quiere ser, y a veces, también, la máscara o la coraza con la que la musa se protege de la mirada del otro.

Un compromiso compartido por el arte, la moda y la creatividad

Este proyecto conjunto de la Fundación Dalí con La Roca Village, que quiere arrojar luz nueva sobre Gala, se desarrolla simultáneamente en el Castillo de Púbol y en el Village como expresión del compromiso compartido por la cultura, el arte y la moda en Cataluña. Uniendo pasado y presente, el programa expositivo nos propone una actualización de Gala a través de la mirada de Carla Fuentes y de Jordi Bernadó. El viaje de descubierta empieza en el Castillo de Púbol –sede de su colección de moda donde se muestra también parte del proyecto de Jordi Bernadó–  y sigue en La Roca Village, donde la obra de Carla Fuentes invade las fachadas con una mirada fresca y desenfadada. A partir de diversas piezas de gran formato, Bernadó vincula la mirada del espectador con la del mito absente de Gala. Por su lado, también en La Roca Village, la personalidad indómita y enigmática   de Gala cobra vida de la mano de Carla Fuentes, quien reimagina la leyenda como una fuerza creativa moderna e influyente. Estos dos proyectos nos permiten ver hasta qué punto es Gala influyente en la moda, la cultura y la sociedad actuales.

Mediante la integración del arte en experiencias que vayan más allá de las paredes de un museo, se crean experiencias culturales que inspiren a las nuevas generaciones y les animen a explorar las posibilidades ilimitadas de la expresión artística.

Publicación en línea y vestidos en 3D

Los textos de las comisarias Noelia Collado y Bea Crespo, bajo la dirección artística de Montse Aguer, han sido publicados en 4 idiomas en una sección de la web de la Fundación Dalí. Al mismo tiempo, se han creado unos modelos 3D de los vestidos que permitan visionarlos en todo su volumen y desde las distintas perspectivas. Dichos modelos han sido creados por Tururut y están disponibles en la sección web de la Fundación Dalí, a la aplicación de los Museos Dalí de la plataforma Everpath o en el perfil de Instagram.

Nuevo producto vinculado a la exposición de moda

Con ocasión de esta exposición de indumentaria, la Fundación Dalí ha trabajado con artesanos locales para desarrollar una línea exclusiva de productos inspirados en Gala y en su vestuario como la ceramista Caterina Roma o Supertocadas. Los productos ya están disponibles en la tienda de Púbol y en “House of Gala” un espacio de La Roca Village.

Sobre Gala Dalí

Relegada a estereotipo por una sociedad impregnada de discurso misógino y reticente a reconocer su influencia, Gala Dalí vivió a la sombra. Fue la bastante invisible última del genio y a menudo la única mujer dentro de un círculo de hombres. Lo obra Ave Rendez-*vous des Amis de 1922 de Max Ernst, un retrato del grupo surrealista, refleja esta cuestión. Ella existió sobre tela y sobre papel, principalmente, y en los poemas de Paul Éluard, las obras de Salvador Dalí, y a través de la lente de fotógrafos como Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton y Horst P. Horst. Su identidad fue construida esencialmente a través otros – ¿fue por elección o por necesidad?, ¿yugo o disfraz?

Ahora, 130 años después de su nacimiento en Kazán, en Rusia, es hora de poner el foco en ella. Y hacerlo con un nuevo discurso cosido a través del tejido de la moda, donde piezas de alta costura de Christian Dior y Elsa Schiaparelli compartirán escenario con Givenchy y Oleg Cassini, así como piezas de indumentaria sin nombre que nos recordarán que la imagen de Gala transciende las etiquetas. Estas piezas reflejan una personalidad única y sin restricciones, de alguien que, por encima de todo, se mantuvo fiel a ella misma.

Sobre la Fundació Gala-Salvador Dalí Y el Triángulo Daliniano

La Fundación Dalí, fundada en 1983, conserva y promueve el legado del maestro surrealista Salvador Dalí y su mujer, musa y colaboradora, Gala. Tiene como objetivo difundir la obra de Dalí y favorecer la comprensión de su aportación artística en todo el mundo. La Fundación gestiona el Teatro-Museo Dalí de Figueres, la ciudad donde nació, además de las dos cases-museo de Portlligat y Púbol donde residió la pareja. A través de exposiciones, investigación y programas educativos, pretende involucrar los públicos con el mundo imaginativo de Dalí, explorando sus técnicas artísticas innovadoras y su creatividad polifacética. La Fundación lucha para garantizar la influencia de Dalí y la relevancia cultural a las generaciones futuras, honrando su incomparable visión artística.

El Triángulo Daliniano surge de la conexión de los tres puntos clave del Ampurdán: Figueres, Púbol y Portlligat (Cadaqués) donde se encuentran los Museos Dalí. Disfrutan de un profundo significado puesto que simbolizan el epicentro de la relación entre Salvador Dalí y Gala. Es allá donde se conocieron por primera vez el 1929, encapsulan su viaje artístico juntos y su vínculo personal. Sus esfuerzos colaborativos no tan solo enriquecieron el Surrealismo sino que también dejaron una impronta indeleble en el mundo del arte. A través de estos museos, su legado perdura, inspirando generaciones con su creatividad y relación amorosa. El Castell de Gala de Púbol acoge exposiciones temporales que muestran el resultado de la investigación de la Fundación Dalí, concretamente sobre la aportación intelectual de Gala a la obra de Dalí. Últimamente se ha centrado en el estudio de Gala y Salvador Dalí y el papel que juega la moda en su obra, así como en la construcción de sus identidades.

Sobre La Roca Village

Formando parte de The Bicester Collection, La Roca Village se halla a 40 minutos de Barcelona en dirección hacia la Costa Brava. A lo largo de infinidad de calles peatonales al aire libre, más de 150 tiendas de reconocidas marcas de moda y de estilo de vida catalanas, españolas e internacionales ofrecemos un ahorro de hasta el 60% sobre el precio de venta recomendado. El Village también cuenta con una gran cantidad de restaurantes y cafeterías y acoge un programa de arte y de eventos en constante evolución durante todo el año LaRocaVillage.com

Sobre The Bicester Collection

The Bicester Collection es un conjunto de 11 destinaciones comerciales distintivas en Europa y China que se define para las extraordinarias experiencias que ofrecen al mismo tiempo que destacan por un valor excepcional. La Colección, creada y gestionada por Value Retail, reúne a los invitados más exigentes y las marcas más reconocidas del mundo – a menudo por vez primera – en un viaje de descubrimiento. Los Villages se encuentran cera de algunas de las ciudades más famosas de Europa y China: Londres, Milán, Múnich, Dublín, Barcelona, Madrid, París, Bruselas, Frankfurt, Suzhóu y Shanghai.  Con más de 1.300 tiendas, The Bicester Collection ofrece a sus huéspedes una selección en constante evolución de marcas de moda y estilo de vida, restaurantes de fama mundial, pop-ups emocionantes e instalaciones de arte imaginativas durante todo el año. Encuentra más información en TheBicesterCollection.com

Bio Jordi Bernadó

Jordi Bernadó entiende la práctica fotográfica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando descodifica su entorno han transcendido en una obra extensa, personal y al mismo tiempo compleja.

El juego con la realidad, la observación de los ángulos ciegos en los que se pierda lo inadvertido son algunas de las constantes en su caleidoscópica obra, que aborda temáticas tan distintas como la identidad, las maneras de habitar y la arquitectura, tanto a nivel individual como colectivo. Ganador del Premio del Ministerio de Cultura al Mejor Libro del Año 2002 y del Premio PHotoESPAÑA 2002 en la categoría de Mejor Libro de Fotografía con Very Very Bad News (Ed. Actar, 2002); finalista en el Prix du Livre d’Auteur 2010 en Les Rencontres d’Arles Internationales de la Photographie con el libro Welcome to Espaiñ (Ed. Actar, 2009). Ganador de la Beca Fotopres y de la Beca Endesa X.

Bio Carla Fuentes

Carla Fuentes Fuertes (Valencia, 1986). Su obra se centra en captar la esencia de la figura humana y los aspectos que la envuelven. Podría decirse que uno puede mirarse a los ojos con sus pinturas. Después de licenciarse en Diseño de Moda y Bellas Artes, inició su carrera artística como ilustradora trabajando para numerosas marcas, agencias, revistas y grupos de música entre muchos otros. Actualmente, Carla se halla centrada en la pintura figurativa preparando diversas exposiciones, la próxima para la feria de arte en Busan (Corea) al lado de la galería WE COLLECT.

En sus obras aborda el retrato desde una perspectiva poco convencional, explorando las complejidades de las relaciones humanas y el comportamiento de nuestra especie. En ellas el retratado no es un simple rostro, ni un objeto; son reflejos y comparaciones que navegan entre el absurdo y lo intrínseco. Nuestra relación con los insectos, las flores erróneamente concebidas por la frágil masculinidad, y las redes sociales como aparador, son conceptos tratados en su obra, siempre bajo una mirada crítica, que plantea distintas preguntas al espectador.

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