- _ CAN, Contemporary Art Now, del 26 al 30 de junio, más internacional, más local.
- _ Casi 40 galerías participarán en esta tercera edición que volverá a acoger FECOEV, el recinto ferial de Ibiza. Se suman a esta edición galerías como Continua (con sedes en tres continentes), AKIINOUE (Tokio), Madragoa (Lisboa) o Xippas (París).
- _ Saša Bogojev volverá a asumir la labor de comisario de CAN Art Fair: “Hay pintura, hay figuración, pero también mucha abstracción. También la escultura toma protagonismo. La feria es un escaparate de lo último”.
- _ Además del programa oficial, la feria se complementará con un programa de coleccionistas, un Programa Off y diferentes acciones y exposiciones a lo largo de la isla, que empiezan a dar forma a una Semana del Arte en Ibiza.
Su primera edición, en julio de 2022, fue todo un éxito. La segunda, celebrada el pasado verano, consolidó a esta feria como la nueva cita estival más importante para el mercado del arte contemporáneo. Ahora CAN, Contemporary Art Now, prepara su tercera edición, que este año adelanta fechas: se celebrará del 26 al 30 de junio. Con este cambio, CAN Art Fair dará el pistoletazo de salida al verano artístico en las Pitiusas. Ibiza se convierte en la capital internacional del arte contemporáneo durante unas semanas
Casi 40 galerías de todo el mundo se reunirán este año en el FECOEV que, por tercer año consecutivo, acogerá a los más de 100 artistas que participarán en CAN2024. Este recinto ferial, situado a las afueras de Dalt Vila, cuenta con un cuidado diseño arquitectónico. La amplitud y la luz del espacio juegan un papel protagonista en una feria que promete arte y mucho sol. “CAN Art Fair es el lugar donde mezclar negocios y placer”, afirma Sergio Sancho, director y fundador de la feria. “Las dos primeras ediciones de la feria nos han demostrado que en Ibiza hay hambre de arte contemporáneo y que imaginar una Semana del Arte en las Pitiusas no es ninguna locura. Con esta tercera edición, queremos seguir consolidando nuestro lugar en la isla y afianzar relaciones con coleccionistas, artistas y público”.
Una feria comisariada y por invitación
El crítico y comisario de arte y excolaborador de la revista Juxtapoz, Saša Bogojev, ejercerá como comisario de CAN Art Fair. Él es el encargado de invitar personalmente a las galerías que formarán parte de esta tercera edición de la feria. “Nos ilusiona poder contar de nuevo con Saša como comisario de la feria. Gracias a su trabajo de este año, podremos reunir durante una semana en Ibiza a galerías de países que nunca habíamos tenido antes, como Canadá, Turquía, Portugal y Escocia. Su labor en las dos ediciones pasadas es, sin lugar a dudas, uno de los elementos diferenciadores que han ayudado a situar a CAN Art Fair en el mapa del verano artístico internacional”, admite Sergio Sancho.
Sobre el programa oficial, Bogojev reconoce que será bastante diferente al de años anteriores: “Hemos mantenido a algunas galerías que ya habían participado en la feria, pero hemos querido impulsar más que nunca la participación de galerías baleares y de grandes galerías Internacionales. Todavía tenemos algún gran anuncio pendiente. Seguimos trabajando”.
Algunas de las que se incorporan por primera vez al programa oficial de la feria son AKIINOUE (Tokio), Arusha Gallery (Edimburgo), Cassina Projects (Milán), Duran | Mashaal (Montreal), Enari Gallery (Ámsterdam), Galería Fran Reus (Palma de Mallorca), Galeria Madragoa (Lisboa), Galerie Lætitia Gorsy (Leipzig), Galleria Continua (Roma/San Gimigiano/París/Pekín/Sao Paulo/Dubái/ La Habana), Gathering (Londres/Ibiza), HAGD Contemporary (Aalborg), Hollis Taggart (Nueva York), LAMB Gallery (Londres/Sao Paulo), Osnova (Moscú/Valencia), ROSS-SUTTON Gallery (Nueva York), Valerius Gallery (Luxemburgo) y Xippas (París).
Entre las que repetirán participación respecto de las ediciones anteriores, 1969 Gallery (Nueva York), Ballon Rouge (Bruselas), L21 (Mallorca), LA BIBI (Mallorca), LUNDGREN GALLERY (Mallorca), Marian Cramer Projects (Ámsterdam), PIERMARQ* (Sidney), Plan X (Milán), PLUS-ONE Gallery (Amberes), Ruttkowski;68 (Colonia), The Hole (Nueva York) y VETA by Fer Francés (Madrid).
“A título personal, tres solo shows: Cristina Lama en VETA by Fer Francés, Sara Birns en Cassina Projects, y José María Yturralde en Ruttkowski;68. Con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, la abstracción entra en la feria por la puerta grande”, admite Bogojev.
“También me ilusiona que el proyecto de Akiinoue nos acerque a la realidad artística actual de Japón y que Galerist traiga directamente desde Estambul a una gran selección de artistas turcos. Va a ser una edición muy emocionante”.
Más que un programa oficial
El arte no termina ahí. Ibiza siempre ha sido una isla de artistas, y CAN Art Fair está ayudando a revivir ese espíritu. Desde que la feria iniciara su andadura hace dos años, han empezado a surgir otras actividades paralelas que, sumadas al apoyo de las administraciones locales y del tejido cultural ibicenco con el que cuenta CAN Art Fair, están impulsando el nacimiento de una Semana del Arte en la isla. Un hecho destacable, teniendo en cuenta que CAN Art Fair no se celebra ni en una ubicación ni en unas fechas típicas para el mercado del arte.
En esta tercera edición, CAN, Contemporary Art Now, vuelve a organizar un programa de coleccionistas que permite descubrir la escena local del arte y la creación. Como en otros años, contará con actividades tan diversas como visitas privadas a colecciones particulares, museos, instituciones y estudios de artistas; cenas, almuerzos, fiestas e incluso asistencia a previews bajo invitación.
De forma paralela, el Programa OFF CAN 2024 ayudará a destacar y poner en valor el arte balear. El año pasado, pudieron visitarse como parte de este programa las exposiciones Mediterranean Heat, de Julià Panadès y Bel Fullana, en el Faro de ses Coves Blanques; la muestra Transmisión, de Jesús de Miguel, en el espacio cultural Sa Punta des Molí de la bahía de Sant Antoni; y El Glitch es bello, una exposición de Ela Fidalgo que viajó hasta Formentera. Todos ellos son artistas que trabajan desde las Baleares.
CAN, Contemporary Art Now, también se propone inundar de arte toda la isla con una serie de obras que acercarán la mejor creación contemporánea a las calles. Como parte de este programa de arte público se instalará una pieza de arte en la Plaza de Vara del Rey, en
Dalt Vila.
Sobre el fundador y director de CAN, Sergio Sancho
Madrileño del 78, Sergio Sancho es el gran agitador de la vida cultural española. Dejó una prometedora carrera en el mundo de la publicidad para dedicarse a su pasión, el arte, y crear plataformas donde tuvieran cabida los creadores y lenguajes más actuales que tenían poco espacio en el mercado español. En 2017 fundó en Madrid Urvanity Art Fair, convirtiéndose en la primera feria en visibilizar los lenguajes urbanos y más jóvenes del panorama artístico internacional. También conocida como UVNT, se ha convertido en una de las ferias más importantes en la semana del arte de Madrid y en una referencia internacional. Este pasado mes de marzo celebró su octava edición con un cambio sustancial: la feria se presentó por primera vez en una carpa de 3.000m2 y 10m de altura en la plaza de Matadero Madrid.
Sancho también ha desarrollado proyectos a través de Urvanity Projects para empresas como Swatch, Ikea, Adidas, Iberia, Mahou o Tuenti. Con CAN revolucionó la escena internacional del arte en una localización inédita (Ibiza) y fuera de los calendarios tradicionales.
Sobre el comisario de CAN, Saša Bogojev
Nacido en Croacia (Rijeka, 1978), Saša Bogojev vive y trabaja en los Países Bajos. A lo largo de los años, ha colaborado con diversas publicaciones y medios de comunicación internacionales, contribuyendo a numerosos libros de artistas, revistas, textos de exposiciones, etc. Bogojev es conocido sobre todo por su labor como comisario y por su larga relación con la revista Juxtapoz, de la que ha sido redactor colaborador y corresponsal en Europa durante muchos años. En 2022 comisarió la primera edición de la feria de arte CAN, Contemporary Art Now en Ibiza.
Desde 2016, Bogojev ha comisariado exposiciones en todo el mundo, como la muestra individual de Evgen Čopi Goriš ek “Paradise Lost and Found”, WOAW, Hong Kong (2023); la exposición monográfica de Tilo Baumgärtel “Das selbe Wasser”, Drents Museum, Países Bajos; “Lost In A Spectacle”, WOAW Gallery, Pekín (2022); “Domesticity”, Volery Gallery, Dubái, EAU (2021); “8th Ply”, The Garage, Ámsterdam (2020); “ME”, High Line Nine, Nueva York (2020); la exposición individual de Julio Anaya Cabanding “Unstolen, Tales Of Arte, Imola, Italia (2019); “New Classics”, Galerie COA, Montreal (2019); la exposición individual de Mike Lee “Happier Together”, Amala Gallery, Tokio (2017), y cinco iteraciones de su serie “Universes” en curso celebradas en Imola, Ámsterdam, Hong Kong, París y NYC.