Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

GONZALO BORONDO EXHIBE, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, SU OBRA ESCULTÓRICA “NON PLUS ULTRA”, EN EL PALACIO DE LA SALINA DE SALAMANCA

15_GonzaloBorondo_NonPlusUltra-©Roberto-Conte-portada

GONZALO BORONDO EXHIBE, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, SU OBRA ESCULTÓRICA “NON PLUS ULTRA”,EN EL PALACIO DE LA SALINA DE SALAMANCA – “Non Plus Ultra” se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el patio del Palacio de la Salina de Salamanca, dentro de la programación de Facyl, el Festival Internacional de las Artes y de la Cultura de Castilla y León. 

El proyecto, comisariado por Chiara Pietropaoli, se ha realizado en colaboración con 56Fili, y cuenta con el apoyo organizativo de STUDIO STUDIO STUDIO. 

En esta obra Gonzalo Borondo reflexiona sobre el concepto de límite. La instalación ha sido concebida como un camino experiencial en contacto con el límite, un laberinto transparente de signos y símbolos, donde las fronteras físicas del vidrio rechazan y al mismo tiempo invitan a mirar más allá, para proyectarse infinitamente.

Non Plus Ultra” es una instalación sin precedentes concebida como itinerante, pero a la vez site-spefic, integrada por 56 módulos de láminas de vidrio impresas por ambos lados, de dos metros y medio de alto por ochenta de ancho, que Gonzalo Borondo organiza según su percepción en relación con el espacio en el que vaya a ser expuesto.

Non Plus Ultra” se mostró por primera vez en MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Roma en 2018 Las láminas están compuestas por dos imágenes gráfico-pictóricas que coexisten en el espacio: por un lado encontramos una columna; por el otro, una figura de espaldas con los brazos extendidos que recuerda la iconografía de la crucifixión.

Vanitas Cultura

GONZALO BORONDO EXHIBE, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, SU OBRA ESCULTÓRICA “NON PLUS ULTRA”, EN EL PALACIO DE LA SALINA DE SALAMANCA

La superposición de los dos niveles de impresión determina juegos perceptivos que cambian la visión del espectador, en relación con el punto de vista y la luz. En palabras del artista: ““ Non Plus Ultra” es en primer lugar una experiencia, una sensación. El espectador se enfrenta constantemente con los límites del espacio, constituidos por las láminas de vidrio, obstáculos visibles pero también transparentes.

Límites que podrías romper, cruzar, si eliges arriesgar. Romper los límites asusta. Vivimos con el miedo de ir más allá del límite, siempre acompañados por el sentimiento de incertidumbre. Pero creo que el artista dentro de la sociedad desempeña precisamente este papel, transgredir los límites impuestos por las normas.”

GONZALO BORONDO EXHIBE, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, SU OBRA ESCULTÓRICA “NON PLUS ULTRA”, EN EL PALACIO DE LA SALINA DE SALAMANCA

17_GonzaloBorondo_NonPlusUltra-©Roberto-Conte

Non Plus Ultra” canaliza tanto la investigación sobre el vidrio, sobre la poética de la transparencia – elaborada por Borondo desde 2011 – como la experimentación en serigrafía que se alimenta de la valiosa colaboración con Arturo Amitrano, fundador de 56Fili, cuyas habilidades técnicas, aplicadas en un sentido vanguardista, han guiado al artista hacia nuevos caminos. 

Desde el comienzo de su actividad artística, Borondo ha encontrado en el vidrio un material interesante para explorar, una fuente de posibilidades creativas originales,atraído por los opuestos que lo caracterizan: transparencia y dureza; fragilidad y resistencia; protección y peligro. También le interesa su relación con la luz y la elegancia que transmite. 

En los últimos años, Borondo se ha enfrentado a la materia con un enfoque multidisciplinario, articulando soluciones formales innovadoras que combinan habilidades de diferentes áreas y que han visto evolucionar la práctica del “scratching glass” (rascar el vidrio) en relación con las intenciones del artista: animar la pintura y experimentar con la serigrafía.

Non Plus Ultra” es el resultado de un perspectiva visionaria de la serigrafía, donde la regla se desplaza hacia lo inusual, donde se disfruta del error, la causa antes del descubrimiento, donde la técnica va más allá de los límites impuestos por la hoja en blanco.

GONZALO BORONDO

GONZALO BORONDO (1989, España) El trabajo de Gonzalo Borondo conecta la pintura figurativa y las instalaciones con sus propios contextos físicos y psicológicos, y está guiado por su voluntad de entender al ser humano en sus complejidades más simbólicas. Sus obras rompen el límite de lo impuesto por la inercia de un lugar, mientras que lo respeta y rinde tributo a su legado.

Asimismo, su lenguaje personal está formado por las contradicciones humanas, por la simbiosis de las imágenes opuestas. Entre sus proyectos más recientes destacan: la intervención en el templo de Chartrons, en Burdeos, en el marco del ciclo cultural Liberté! 2019; en el Museo Contemporáneo de Roma (2018-2019); en el Festival de Musiques Interdites de Marsella; en Berlín (Urban Nation Contemporary Art Museum); y en el Festival Altrove (Italia).

Ha protagonizado exposiciones individuales en Madrid, París y Londres, y tiene murales en Kiev, Lisboa, Milán, Barcelona, Honolulú, Nueva Delhi, Copenhague, Atlanta, Roma, Estambul, Madrid o Las Vegas, entre otros muchos.  www.gonzaloborondo.com

STUDIO STUDIO STUDIO

STUDIO STUDIO STUDIO es un proyecto interdisciplinario fundado por Edoardo Tresoldi nacido para crear y apoyar proyectos de arte contemporáneo. studiostudiostudio.art

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...

Política

Más de setenta personas, que ejercieron responsabilidades política diversas y bajo gobiernos de diferentes orientaciones políticas durante el reinado de Juan Carlos I -Ministros,...

Realeza

Mi testimonio al rey Felipe VI – La monarquía española ha sido siempre la garante de la unidad de la nación, porque concierne a...