Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Arte

Feriarte rinde homenaje al centenario de Joaquín Sorolla

FT23 Monte Ulía - Joaquín Sorolla - JORGE JUAN GALERÍA

 Feriarte se suma a la celebración del centenario del maestro Joaquín Sorolla entre el 11 y el 19 de noviembre. Diferentes galerías de arte participantes en la feria han apostado por presentar obra del ilustre pintor valenciano. Además, se llevará a cabo una conferencia en la que se profundizará en su figura un siglo después de su legado artístico.

La parra, 1897

Una de las obras maestras del artista en Feriarte será La parra, de laGalería Lorenart, que fue firmada por Sorolla en 1897 aunque pintada con anterioridad. Como era común en esa época se firmaba el trabajo en el momento de venderlo o presentarlo a algún certamen. Es el caso de esta pieza que fue adquirida por Félix Urcola en la Exposición General de Bellas Artes de 1897 por 3.000 pesetas, tal y como aparece registrado en el cuadernillo que conserva el Museo Sorolla. 

Un hebreo, 1898

Firmado y fechado en la parte central izquierda, Sorolla pinta Un hebreo en un momento de consolidación, a principios de siglo, cuando expondrá en París, Berlín, Londres y también Estados Unidos. Presentado en la feria por Gothsland Galería de ArteUn hebreo está a medio camino de la pintura más luminista, social e histórica del pintor, pues la sombra y la oscuridad de las partes superior derecha y central inferior contrastan con la fuerte luz sobre la cabeza cubierta y la mano que sostiene con fuerza un bastón. La obra, centrada en la figura de un viejo hebreo, coincide con un momento en el que España empezaba a reconocer el pasado sefardí de la península por primera vez desde que fueran expulsados en 1492.

Carta a Pedro Gil Moreno de Mora. Roma, 1885

Gothsland Galería de Arte presenta también una carta de Sorolla escrita a su amigo Pedro Gil Moreno de Mora, a quien conoció después de llegar a Roma un 3 de enero del año 1885. Llegó a Roma gracias a una beca de la Diputación de Valencia y fue en este momento en que consiguió la plaza de pensionado y se presentó a director de la Academia Española de Roma. Joaquín Sorolla viajaría a París con Pedro Gil, donde visitó distintas exposiciones y empezó a interesarse por la pintura al aire libre y las escenas de campo. Posteriormente, Sorolla volvería a Roma y es el 22 de junio del año 1885 cuando escribe esta carta en la que expresa su malestar por el mal tiempo del país y las ganas de haberse quedado en París. Así mismo, aprovecha para felicitar las fiestas navideñas y de Pascua a su familia, además de enviarle un cálido abrazo.

Monte Ulía, San Sebastián, 1917

En el caso de Jorge Juan Galería de Arte propone otra pieza del maestro Sorolla, Monte Ulía, San Sebastián, de 1917. De diecisiete, esta es una de las seis obras de esta serie del rompeolas de la ciudad firmada por el maestro. Sorolla encontró en San Sebastián el lugar más adecuado en el que pintar sus pequeñas notas de color y así ejercer como el sagaz cronista social que fue a lo largo de toda su carrera. Del mismo modo, se sintió inspirado por la cambiante luz del Cantábrico y fue capaz de mudar los tonos de su paleta a una gama más suave y matizada, acorde a los cambios de clima del norte.

Carta a Emilio Gutierrez Gamero y Romato, 1893

La Librería Anticuaria Astarloa asiste a Feriarte con un conjunto de diez cartas de Joaquín Sorolla dirigidas a Emilio Gamero y Romato, un destacado escrito, periodista y político madrileño, con quien mantuvo una estrecha relación personal y profesional. En esta correspondencia, aparecen interesantes noticias sobre la carrera artística del pintor, la situación del mundo de las Bellas Artes en la España de ese momento, los canales de comercialización y los precios de la obra artística del valenciano, así como otra serie de semblanzas personales y familiares que vienen a enriquecer su biografía.

Retrato de Eduardo Alba1898

Expuesto en Feriarte por Palacios Antiques, el Retrato de Eduardo Alba, está fechado en 1898.

FT23 La parra- Joaquín Sorolla- Lorenart

Conferencia

Además, el sábado 11 de noviembre, primer día de feria, se celebrará la conferencia Revisando la figura de Joaquín Sorolla 100 años después, de la mano de Luis Alberto Pérez, del Museo Sorolla.

Feriarte, feria organizada por IFEMA MADRID, se celebra del 11 al 19 de noviembre en el pabellón 4 del recinto. El martes, día 14, se celebra la jornada de puertas abiertas con acceso gratuito para todos los visitantes.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...