«Felipe Conde: el lutier de los grandes – La historia familiar contada por el maestro»
1882 – 1937 PRIMERA ÉPOCA “DOMINGO ESTESO”
Domingo Esteso es uno de los máximos exponentes en la historia de la guitarra española. Comenzó trabajando de aprendiz en el taller de Manuel Ramírez, y a la muerte de éste, trabajó para su viuda, poniendo su nombre junto a la etiqueta.
Coincidió trabajando en el taller con Santos Hernández y Enrique García, convirtiéndose los tres en sucesores destacados del taller de Manuel Ramírez.
Las guitarras de esta época, actualmente, siguen teniendo una características especiales que las diferencian de todas las demás, bien sea por su trabajo exquisito o por sus características sonoras.
Posteriormente, Domingo Esteso se independizó y se instaló en la calle Gavina Nº 7, junto a su mujer, Nicolasa Salamanca que barnizaba las guitarras. Fue su época más prolífica (todavía se pueden ver piezas de una gran belleza y de un trabajo impecable que con el paso de los años y la suerte del destino cayeron en manos de personas que supieron tratarlas como auténticas obras de arte y hoy en día se puede seguir disfrutando de ellas).
Muchas de estas guitarras fueron vendidas fuera de España, especialmente en Argentina (se hizo una etiqueta para la casa Romero y Fernández de Buenos Aires), esto se debió principalmente, al alto coste de las guitarras y a la situación económica de España en esa época.
En 1926 entró en el taller su sobrino y tío mío, Faustino Conde y en 1929, mi padre, Mariano Conde; ésta fue la semilla que dio origen al siguiente paso en el rango sucesorio de la firma.
Con Domingo Esteso, aprendieron su técnica y su buen hacer en el arte de la construcción de la guitarra española. Permanecieron con él hasta su muerte en el año 1937, en plena guerra civil. Murió de una enfermedad respiratoria, originada por una corriente de aire en el taller y la falta de penicilina. Hasta 1939 se siguió construyendo guitarras pero a muy pequeña escala debido a la guerra civil española.
1937 – 1959 SEGUNDA ÉPOCA “VIUDA Y SOBRINOS DE ESTESO”
Después de la guerra civil se continuó con la denominación de VIUDA Y SOBRINOS DE ESTESO debido al respeto que tenían a su tía Nicolasa Salamanca y que mantuvieron hasta su muerte en 1.959
En esta época entró en el taller el hermano menor de Faustino y de Mariano, Julio. Continuaron con la escuela de su tío, introduciendo pequeños cambios en la plantilla de la guitarra, principalmente.
Antes de 1.953 diseñaron una nueva cabeza para las guitarras de primera, que más tarde se denominó popularmente “cabeza de media luna”, utilizándose indistintamente con la cabeza tradicional de Domingo Esteso, asimismo se introduce algún mosaico nuevo.
Esta época se caracteriza por la calidez del sonido que sacaron a sus guitarras, fruto de la unión de la tradición con la búsqueda continua de mejoras en la calidad y la cantidad de sonido que fueron llevadas a cabo por la calidad artesana de mi padre, Mariano Conde Salamanca.
Dentro de los profesionales que tocaron estas guitarras cabe destacar a Regino Sainz de la Maza, Alirio Díaz, Quintín Esquembre, Manolo de Huelva…
En el año 1.957, se abrió el taller de Pozuelo de Alarcón, que llegó a tener cinco guitarreros. Las guitarras construidas en este taller no llevaban firma, ni sello en el zoque y posteriormente se las denominó como “guitarras de segunda”.
1959-1989 TERCERA ÉPOCA “HERMANOS CONDE SOBRINOS DE ESTESO”
Al fallecer Nicolasa Salamanca los hermanos optaron por denominarse primeramente SOBRINOS DE DOMINGO ESTESO-CONDE HERMANOS para más tarde denominarse HERMANOS CONDE-SOBRINOS DE DOMINGO ESTESO.
Esta época fue la más prolífica para los hermanos en la construcción de guitarras que fueron demandadas por la gran mayoría de los profesionales entre los que se encuentra: Niño Ricardo, Sabicas, Melchor de Marchena, Mario Escudero, Paco de Lucia, Paco Cepero, Enrique de Melchor, los “Habichuela”, Oscar Herrero, Gerardo Nuñez, Rafael Riqueni, “Tomatito”, Al di Meola, John McLaughlin, Bob Dylan, Cat Stevens…
En 1.960, se generalizó en las guitarras de primera la “cabeza de media luna”, que se convirtió en el santo y seña de la firma, también se modificó las medidas de la plantilla, el varetaje interior de la tapa y se introdujeron nuevos mosaicos, inspirados en los bordados de siglos pasados.
En esta época , mi padre y mi tío introdujeron, por primera vez, la madera de Palo Santo en la guitarra flamenca, utilizada tradicionalmente para la guitarra clásica, y de la mano de Paco de Lucia se popularizó como guitarra flamenca para concierto. A esta guitarra se la denomina en el mundo flamenco “negra”, en contraposición a la “blanca” construida en madera de ciprés.
Se consiguió así, un sonido característico, con gran volumen y personalidad propia, reconocido por el mundo de la guitarra.
En 1.971, yo, Felipe Conde, entré en el taller de la calle Gravina 7, de la mano de mi padre, Mariano Conde y de mi tío Faustino Conde, siendo este el inicio de la siguiente generación.
De mi padre aprendo, fundamentalmente, dos cosas que marcarán toda mi carrera profesional: por una parte el respeto a la tradición y el buen hacer en la construcción de las guitarras y , por otra parte, el contacto con el público y el profesional, que me darán la clave para mejorar e investigar en el sonido de mis guitarras.
Años más tarde entró en el taller mi hermano, Mariano Conde hijo.
1980 – 2010 CUARTA ÉPOCA “CONDE HERMANOS SUCESORES SOBRINOS DE ESTESO”
En 1.980, mi padre Mariano Conde, establece un nuevo taller en la calle Felipe V nº 2 y comienza junto a sus hijos una nueva andadura en la historia de la familia.
Hasta el fallecimiento de mi tío Faustino en 1.988, estuvimos ligados al taller de la calle Gravina Nº 7. A partir de ese momento el taller de Felipe V, comienza a funcionar independientemente.
En 1.989, fallece mi padre Mariano Conde y nos hacemos cargo del taller mi hermano y yo.
En una primera fase hay una continuidad en la construcción de guitarras para más tarde, aprovechando las mejoras en materiales, herramientas y tecnología, dar un impulso a la construcción, siempre manteniendo el sonido tradicional y la forma de construir artesanalmente haciendo de cada una de las guitarras un instrumento con historia y personalidad propia.
Modelo Felipe V, siendo esta una guitarra con maderas seleccionadas por su belleza, calidad y antigüedad, con un gran trabajo de marquetería y un acabado esmerado.
Modelo Reedición Domingo Esteso y Modelo Viuda y Sobrinos de Esteso de 1.953 (esta guitarra fue inspirada en una guitarra del año 1.953 que encargó Tim Miklaucic, propietario de Guitar Salon International). Estos dos modelos están construidos con las mismas plantillas, madera antigua y soleras originales
Los guitarristas que en la actualidad utilizan nuestras guitarras, muchos, son los mismos que en la época anterior, ya que han permanecido fieles a nuestro sonido, incorporándose las nuevas generaciones de guitarristas como Javier Conde, Roberto Morón, Lenny Kravitz, David Byrne, Sergio Vallin y un largo etcétera.
En esta época me desarrollo profesionalmente, afianzando los conocimientos que adquirí junto a mi padre y a mi tío y llevo la firma por todo el mundo, asistiendo a las Ferias de Música internacionales como Frankfurt, NAMM, Japón, respondiendo al gran interés que ha surgido por el arte y la cultura española en el mundo entero.
2010 – 2019 QUINTA ÉPOCA “FELIPE CONDE GUITARRERO”
En el año 2.010, comienzo en plena madurez profesional y personal una nueva época junto a mis hijos con gran ilusión y energía.
El recuerdo de mi padre, mi gran maestro, está presente en estos momentos. De él aprendí todo sobre mi profesión, transmitiéndome, como sólo él sabía hacer, el gusto por las cosas bien hechas y el trato cercano con el guitarrista.
Me avalan una gran experiencia y el amor por la tradición de la que provengo.
Entré en el taller de construcción de guitarras de la calle Gravina nº 7 en el año 1971, cuando sólo contaba 14 años.
Junto a mi padre Mariano, mi maestro, y a mi tío Faustino, comencé mi labor de aprendizaje en la construcción de guitarras, compaginándola con mis estudios.
Durante estos años, empecé a tener contacto cercano con guitarristas de la talla de Niño Ricardo, Regino Sainz de la Maza, Sabicas, Mario Escudero,Melchor de Marchena, Paco de Lucía y un largo etcétera.
Siempre he procurado mantener viva la relación guitarrista-guitarrero, ya que considero fundamental el diálogo, que me lleva a mantener en constante mejora, dentro de la tradición, la construcción de guitarras, haciendo de mi profesión una pasión, una forma de vida.
En esta nueva etapa me acompañan mis dos hijos, María y Felipe que llevan ya varios años aprendiendo el oficio en el nuevo taller. Poder enseñar a mis hijos todo lo que sé sobre este oficio, para mí supone un orgullo y un gran privilegio. María y Felipe se han volcado en el arte de la construcción de guitarras y ya tienen claro que esta será su vocación. Han construido ya unas cuantas guitarras buscando su propio estilo siempre respaldados por la gran tradición que les precede.
Pensando en tener un trato más directo y crear un ambiente más cómodo y personal para probar las guitarras, me he trasladado al local de la calle Arrieta nº 4, frente al antiguo taller de la calle Felipe Vº (esquina Arrieta nº 3) y recibimos allí a todo profesional o aficionado interesado en nuestras guitarras.
www.condehermanos.com
Fotografías: Víctor Torres