Están acaparando la atención tanto de la comunidad científica como de la población. En los últimos tiempos se posicionan de manera esperanzadora a la hora de regenerar la piel, pero también surgen dudas acerca de hasta dónde pueden llegar sus beneficios: preguntamos a la Dra. Elena Caride, especialista en medicina estética, co-directora del Máster de Medicina Estética de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y formadora de Croma.
Origen vegetal
Extraídas de células madre, son pequeñas vesículas de origen vegetal o animal que participan en la comunicación intercelular, imitan la regulación de los procesos naturales y responden a las necesidades de la piel a la hora de restaurar su equilibrio, regenerarla y rejuvenecerla. En el caso de EXO/E, los exosomas de Croma, se trata de células 100% vegetales; su protocolo incluye 30 millones de vesículas extracelulares y han demostrado además, efectos antiinflamatorios y antioxidantes in vitro. Están realizados a raíz de una mezcla patentada de tres ingredientes clave: el hongo Ustilago Cynodontis, la raíz de Withania Somnifera (raíz de Ashwangandhua) y el alcaloide piperina de la pimienta negra.
Se aplican de forma tópica
En esto hay mucha confusión. En realidad, los exosomas a día de hoy solo tienen indicación para ser aplicados de manera tópica en consulta, y no mediante infiltración, a través de un preparado en serum. Como aclara la Dra. Elena Caride, “los exosomas EXO/E de Croma se mantienen en todo momento de acuerdo a la legislación europea en la que se especifica que NO está autorizado su uso como inyectable. Esto lo convierte en un una dermocosmética médica o sanitaria de aplicación tópica, y todo ello minimiza sensiblemente las potenciales incertidumbres sobre su utilización, ya que su uso de forma tópica es una práctica de mayor recorrido que nos permite mantenernos en una utilización de acuerdo a la legislación vigente, mientras continuamos investigando la evidencia científica de los exosomas en la Medicina Estética”.
Antes, durante y después
Los exosomas EXO/E no se aplican solo en consulta, sino también antes y después. En el caso de los de Croma responden a un programa cosmético que consta de 29 aplicaciones: comienzan con un tratamiento preparatorio previo de 7 días, otro en consulta y otros 7 días tras el procedimiento estético, desde casa.
Su mejor indicación es como tratamiento complementario
El tratamiento, por sí solo, ya nos va a producir una mejoría en la piel, pero su mayor beneficio se alcanza como acompañamiento de un procedimiento de medicina estética. En el caso de los exosomas de Croma, funcionan de manera muy eficiente a la hora de minimizar el tiempo de recuperación y los efectos secundarios asociados con cualquier procedimiento estético: piel sensible, rojeces, piel seca, hinchazón, hematomas o pigmentación. Varios estudios han demostrado que intervienen en la reparación de las heridas y tienen efectos anti envejecimiento: inhiben la hiperpigmentación y estimulan la formación de colágeno tipos 1 y 3.
Son eficaces
Ante la duda, en función de la opinión de los doctores que lo aplican y de sus pacientes, la respuesta es que sí, son eficacess, sobre todo si se plantean como procedimiento complementario. “Por sí solos, aunque los pacientes tienen sensaciones de mejora, no generan resultados tan evidentes en comparación con otros tratamientos. Por eso bajo mi punto de vista es un error plantearlos como tratamiento único, más bien deberían plantearse como un tratamiento complementario capaz de potenciar todavía más los resultados de ciertos tratamientos que realizamos en consulta”.
Es un procedimiento seguro
Existen diferentes tipos de exosomas en función de su origen, ya que éstos pueden obtenerse de origen vegetal o animal; los de Croma tienen la característica de que son de origen vegetal. En palabras de la especialista en medicina estética “son una cosmética sanitaria que se obtiene mediante sofisticados mecanismos de biotecnología que consiguen obtenerlos y aislarlos. A día de hoy, desconocemos muchos de los mecanismos implicados alrededor de ellos, pero sabemos que juegan un papel fundamental en la comunicación intercelular. En el caso de Croma, se trata de exosomas de origen vegetal que han demostrado potentes efectos antioxidantes; ello minimiza sensiblemente las incertidumbres acerca de su seguridad, ya que no precisan de modificación genética y están libres de enfermedades transmisibles que son algunos de los motivos por los que su aceptación es a nivel mundial”.
Elena Caride encuentra una buena metáfora en la planta de Aloe Vera: “Si cortas un trozo de una hoja y aplicas su extracto por el rostro, probablemente tu cutis mejore debido a los efectos beneficiosos de la planta; ahora imagina que de ese extracto seleccionas específicamente las partículas que contienen la información que hace posible dichos beneficios y que además, tienen un tamaño y unas características perfectas para que penetren en tus células: eso son los exosomas; gracias a ellos el mensaje llega perfectamente donde debe hacerlo, y eso lo convierte en un tratamiento más efectivo que la cosmética tradicional”.
Sesiones recomendadas
Se recomiendan un mínimo de 3 sesiones en combinación con otros tratamientos, “por ejemplo radiofrecuencia fraccionada o polinucleótidos”, aconseja la doctora.
Precio: Desde 300 € por sesión.
Dra. Elena Caride, especialista en medicina estética y formadora de Croma