Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

PRIMERA EXHIBICIÓN EFÍMERA DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

El 3 y 4 de junio, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza por primera vez una exhibición de alta artesanía, en el marco de Madrid Craft Week.
 
Diez artesanos presentarán sus piezas creadas en exclusiva para la muestra e inspiradas en obras del museo de Cézanne, Delaunay o Max Ernst, entre otras.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza por primera vez una exhibición dedicada en exclusiva a la alta artesanía, en la que 10 artesanos, algunos que ya colaboran con el museo y otros participantes en Madrid Craft Week, crearán piezas singulares inspiradas en obras del museo, como La portuguesa, de Robert Delaunay, Botella, garrafa, jarro y limones, de Paul Cézanne, o Flor-concha, de Max Ernst. Una oportunidad única que pondrá en valor la artesanía y su relación con el arte. 

Un collar inspirado en Delauney o un jarrón que evoca a Cézanne  

La ceramista María Ulecia, que diseña piezas formidables de inspiración orgánica, creará un jarrón con motivos pintados a mano y esmaltados a partir de la obra Botella, garrafa, jarro y limones, de Paul Cézanne; Marta Lorca, especializada en vajillas escultóricas, propone una vajilla que evoca la pintura surrealista Flor-concha de Max Ernst, mientras que Lool, mostrará bocetos y prototipos de una reciente colección de platos realizada en exclusiva para el Thyssen inspirados, entre otros, en lienzos como Retrato de una joven dama, de Rubens.

Por su parte, Yolanda Andrés, cuyos excepcionales bordados aúnan pasado y presente, compartirá el proceso creativo de los kits de bordado realizados en exclusiva para el museo; el último inspirado en Orquídea y colibrí cerca de una cascada, de Martin Johnson Heade; los joyeros de Lalabeyou mostrarán la creación de una colección de broches, collares, etc… basada en El disco, de Fernand Léger; Pepa Carrillo está inmersa en el diseño de un collar inspirado en La portuguesa, de Robert Delauney…  

“Actualmente el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es uno de los referentes en Madrid en el sector artesano y su exquisita tienda cuenta con artículos diseñados por artesanos de prestigio nacional. Para Madrid Craft Week es un auténtico lujo poder incluir esta delicia de exhibición entre las muchas actividades que se podrán disfrutar”, comenta César Ramírez, creador de Madrid Craft Week. 

La muestra se podrá visitar los días 3 y 4 de junio en horario de 13 a 19h el viernes y de 14 a 19 h el sábado y su entrada es gratuita.

Los visitantes podrán acercarse a la barra de Vermú St. Petroni, que ofrecerá degustaciones durante la muestra. Además, la marca gallega, que defiende con su esencia el trabajo artesanal, estará presente en el taller de joyería que realizará Lalabeyou el 4 de junio en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, donde los participantes podrán disfrutar de un vermú.    

Madrid Craft Week, Spring 2022 es el evento de referencia de la artesanía de lujo que incluye un completo programa de actividades, talleres, espacios de creación y exposiciones y al que se van a sumar más de 250 comercios, artesanos, diseñadores y restaurantes de la capital.

Además de la exhibición efímera instalada en el Museo Nacional Thyssen–Bornemisza, Madrid Craft Week organizará un circuito por los hoteles de lujo Four Seasons, Rosewood Villamagna, Palace y Gran Hotel Inglés,en el que artesanos llevarán a cabo talleres para grupos reducidos de asistentes que podrán ver de cerca el proceso de creación que hay detrás de cada pieza artesanal.

Y como es habitual, el último fin de semana de Madrid Craft Week se podrá disfrutar del Espacio Craft, un lugar de encuentro para artesanos y diseñadores donde el público tendrá la oportunidad de adquirir sus creaciones. El COAM (C/ Hortaleza, 63) acogerá este espacio los días 4 de junio (11 a 21 h.) y 5 de junio (11 a 19h). 

Sobre los artesanos que participan: 

María Ulecia

Cerámicas, dibujos, bordados, piezas textiles… En definitiva,“cosas hechas a mano con el corazón”.  María Ulecia lo mismo interviene con un panel de azulejos la fachada de un edificio en el Barrio del Graça en Lisboa que diseña una vajilla. La creadora de proyectos como el Convento de La Parra, micasaenlisboa o Baixa House, se reinventa como artista desde su taller en Oporto. Pronto abrirá un espacio en Madrid.

EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Yolanda Andrés 

Bordados excepcionales con una personalidad especial: “Utilizo la técnica del bordado tradicional con hilos de algodón, de seda… sobre telas de lienzo, lino… Cualquier tela vieja me sirve. La aguja es, en parte, un ejercicio de memoria de donde surge un mundo de recuerdos, máquinas de fotos, sillas y bodegones, flores, cuadros, pero también recoge cualquier cosa que me inspire en el día a día, letras de canciones, librerías.,, Bordar me conecta con una herencia recibida de toda una generación de mujeres, pero sobre todo me ayuda a contar la vida”, explica. Colaboro con marcas como Carolina Herrera, LEVIS, Hermés o la tienda del Museo Thyssen; tiene un taller en Lavapiés e imparte clases en la Escuela Superior de Diseño (ESD), en el Instituto Europeo di Design, (IED) en Madrid y el la Universidad de Salamanca.

EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Malicia

Estudio-taller de diseño artesanal de joyería contemporánea y objetos singulares, con una estética minimalista y un marcado carácter artístico. Un proyecto basado en la economía circular, que trabaja con proveedores y talleres artesanos locales, que ofrece servicio post-venta de por vida, así como envases reutilizables y 100% reciclables. Su última colaboración: con Isabel Muñoz (Premio Nacional de Fotografía), creando joyas inspiradas en su fotografía. 

EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Marta Lorca 

La ceramista realiza un trabajo orgánico, íntimamente ligado a la naturaleza, ceando piezas únicas y vajillas escultóricas, que se inspiran en la tierra o el mar. “Manipulo el barro intuitivamente, creando nuevas arquitecturas a partir de formas y texturas extraídas de la naturaleza, a las que incorporo la energía que se desprende de mis gestos”, explica Marta Lorca.

EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Yukiko Kitahara

Nacida a los pies del Monte Fuji, en una familia de maestros cocineros de sushi que le transmitieron la importancia de la vajilla en la cocina japonesa y de su disfrute pausado con los cinco sentidos. Desarrolla su producto con el alma y la fuerza de su tierra de adopción, Sevilla, y la delicadeza y el cuidado de su origen japonés. A través de la porcelana blanca busca llegar a lo esencial bajo el leitmotiv “Teinai na seikatsu”, vivir con esmero, una filosofía que invita a la conexión con nuestro interior y lo que nos rodea de manera equilibrada. Crea objetos decorativos, domésticos, de iluminación y piezas de joyería.

EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Pepa Carrillo

Artesana textil, realiza moda sostenible y complementos con diferentes técnicas textiles, y está especializada en Shibori. Además de dar clase en la ACTM, explora otros caminos para experimentar a través de las fibras, las hilaturas, el papel y las formas en la creación de obra textil. 

Lool

Piezas textiles y cerámicas para moda y hogar sin género masculino, femenino u otro. Así define sus diseños el portugués afincado en España Paulo Oliveira, creador de la marca lool, entre cuyos proyectos destaca la colección lool words, diseñada en exclusiva para el Museo Thyssen-Bornemisza, cuya esencia es romper las limitaciones de un plato decorativo gracias a un cuidado proceso de fabricación. 

EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Helena Rohner

El estilo inconfundible de Helena se caracteriza por su forma de jugar con los materiales, sus líneas puras y formas simples. Un sello de identidad que se une a la armonía y la belleza para crear formas orgánicas, sutiles y llenas de color. Entre sus inspiraciones, la naturaleza, el arte, la música y las personas.

EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Mantas Ezcaray

Fundada en 1930, cuando Cecilio Valgañón transformó la producción de paños en sus telares manuales por la de pañuelos, bufandas, echarpes y mantas. En sus procesos, se usan las mejores fibras naturales -entre las que destaca el mohair- que aporta la naturaleza y que manos hábiles y expertas transforman en artículos maravillosos y duradero.

EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
EXHIBICIÓN DE ARTESANÍA EN EL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Lalabeyou

Es una escuela y galería de joyería contemporánea. Desde 2012 imparten cursos de joyería creativa, clases de orfebrería y bisutería de diferentes técnicas como metal, soldadura, modelado de ceras para fundición, pátinas, pigmentos, madera, metacrilato, porcelana…

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...