Autor de dos ensayos históricos y de tres novelas entre las que destaca La Posada del Tucán (Ediciones B), asesor de arte, empresario, activista pro Tíbet Libre, trotamundos y hasta hace unos años jinete de saltos de obstáculos, Carlos Mundy se podría decir es un personaje renacentista.
IC- ¿Cuál es el secreto para poder hacer tantas cosas y tan variadas en una sola vida?
CM- (Risas) La pasión por lo que se hace. Ese es el secreto.
IC- Cuénteme un poco de su variado periplo profesional.
CM- Estudie periodismo y fui colaborador de los medios mas vanguardistas de los años 80. Cuando cumplí 19 años me di cuenta que me apasionaba el mundo de la moda y con el apoyo de mi padre, monte una agencia de modelos en Manila. Fue un aprendizaje magnifico y dos años mas tarde regrese a Madrid y monte la agencia de modelos que durante mas de 20 años fue una de las mas importantes de España. Lanzamos modelos que fueron tops internacionales como Cristina Piaget, Laura Ponte, Verónica Blume, Nieves Álvarez y Carlos Lozano por nombrar algunos.
IC- ¿Y después?
CM- Hasta comenzar en el mundo del arte en 2010 que fue reinventarme, pase de ser agente de modelos a manager personal y me ocupe de Karolina Kurkova, Marisa Berenson, la Princesa Scilla Ruffo di Calabria y asesoraba a grandes empresas en su contratación de celebridades internacionales. Mi entrada en el mundo del arte ha sido un largo camino de aprendizaje y tras mas de diez años comienzo a ser tomado en serio.
IC- Háblenos de su faceta de escritor
CM- Desde muy joven me ha gustado escribir y colabore con varios medios. Además soy un apasionado de la historia. He escrito dos ensayos históricos, una novela de ciencia ficción junto a mi hermana Charis y una novela histórica titulada La Posada del Tucán inspirada en la vida de mi padre que era ingles y espía del MI6.
IC- En su novela y en artículos publicados recientemente en medios españoles e internacionales con títulos como Juan Carlos, el Grande; Defender al Rey es Defender la Constitución, La verdad sobre la Memoria Histórica etc. Es UD un defensor de la figura del Rey Juan Carlos. ¿Por qué?
CM- Cuando el entonces Príncipe de Asturias piso suelo español por primera vez el 8 de noviembre de 1948 con tan solo 10 años comenzó su vida de sacrificio y entrega a España. Desde que accedió al trono en 1975, supo responder a las necesidades que tenía el país en unos momentos de extrema fragilidad, en los que un error político bien podía haber encendido nuevamente la chispa de la confrontación entre hermanos. Desde ese día hasta su abdicación en 2014, España ha disfrutado del periodo histórico más fructífero de toda su larga historia y todo ello gracias al mejor Rey que ha tenido España. Es deplorable e injusto que Don Juan Carlos no este entre nosotros disfrutando de su merecido retiro de la vida publica y rodeado por su familia.
IC- ¿Qué opinión tiene de la Ley de Memoria Democrática?
CM- Me parece una aberración. No es ni historia, ni memoria ni democrática. La historia de un país es la que es y jamás se debería intentar manipularla para adaptarla a intereses ideológicos como pretende ahora el gobierno.
IC- ¿Cuál cree es la razón por la que miembros del gobierno, principalmente de Unidas Podemos están tan empeñados en destruir el régimen del 78?
CM- Es por demagogia pura y dura y principalmente por venganza. El Rey Felipe VI con un gran tacto y una sagacidad política extraordinaria paro el golpe de estado de los independentistas de 2017 y no se lo perdonan. Desde entonces tumbar la Constitución y forzar el cambio constitucional, une programáticamente a los partidos independentistas catalanes y vascos y al partido de ultra izquierda que es Unidas Podemos. Destruir el régimen del 78 se ha convertido en su leitmotiv y en su obsesión.
IC ¿Por qué cree que la monarquía es tan útil para España?
CM- La institución monárquica, como pocas veces en la vida española, ha pasado a desempeñar un papel central e imprescindible en la articulación arbitral de los procesos políticos nacionales, y se ha transformado, en consecuencia, en una pieza básica del funcionamiento de la democracia constitucional española. La Monarquía se ha convertido, como propugnaba la Constitución, en una forma de gobierno adecuada a las necesidades y preferencias del pueblo español, útil por su capacidad moderadora y comportamiento neutral. Es por eso que los enemigos de España están obsesionados con su desaparición.
IC- ¿Confía en que el Rey Juan Carlos regrese pronto a España?
CM- Por justicia debe hacerlo cuanto antes. Su Majestad tiene 84 años, debería estar en España recibiendo homenajes de agradecimiento a su extraordinario reinado por toda la geografía nacional y rodeado de su familia y seres queridos. Esta situación es una ignominia con mayúscula.
IC- Háblenos de su activismo en pro del pueblo tibetano
CM- Conocí a SS el Dalai Lama en Daramsala (India) cuando fui a entrevistarle para un periódico español y me cautivo. Me sentí delante de un ser de LUZ y desde entonces he estado apoyando la libertad del Tíbet. Fui durante unos años encargado de la prensa del Comité de Apoyo al Tíbet, organización presidida por Alan Cantos y que hizo historia cuando los tribunales españoles admitieron a tramite una querella en 2006 por genocidio contra dirigentes chinos como el ex presidente chino Jiang Zemin y al ex primer ministro chino Li Peng además de otros dirigentes. Es para mi aberrante que esta situación no haya sido resuelta todavía y la única razón es que el gobierno comunista chino por razones económicas tiene amordazado a Occidente y a las Naciones Unidas.
IC- ¿Qué planes tiene para el futuro?
CM- Mi filosofía de vida es vivir el momento con intensidad. Estar en un estado de lo que ahora se ha puesto de moda y se conoce por MINDFULNESS. Pero respondiendo a su pregunta, planeo viajar mucho pues es mi pasión, terminar mi próxima novela: El Ocaso del Cuarto Mundo que estoy escribiendo con mi hermana Charis y me gustaría que La Posada del Tucán sea pronto una serie de TV.
IC- ¿Qué es lo que más satisfacción le da en la vida?
CM- Ser útil e intentar que las personas que se cruzan en mi camino se sientan mejor por ello y que sonrían.