Farzam Kamalabadi es un estadounidense de origen persa que fue ciudadano del mundo hasta que se trasladó a Dubái en 2020. Es una figura influyente con reputación mundial, sobre todo en China, Oriente Medio, África. Está considerado «la personalidad extranjera más influyente de la historia de la China moderna» por los medios de comunicación estatales chinos, la revista United Nations Pictorial, el semanario Arabian Business y otros medios de Estados Unidos y Europa.
Lee y escribe chino, habla varios dialectos de la lengua y es maestro calígrafo de chino, incluida la antigua escritura jeroglífica. También es asesor económico superior de más de 20 gobiernos municipales y regionales de China. Es el único extranjero que ha concebido y desarrollado varios ciclos de la política nacional china, que han sido firmados, sellados y aprobados por escrito por los dirigentes estatales de China, incluidos el presidente, el primer ministro y varios otros dirigentes nacionales clave de forma colectiva.
Kamalabadi es la persona que guió y dirigió la primera transición de poder incruenta y sin disparos de la historia de África: Zimbabue, noviembre de 2017. Figura bien conocida en el sector del petróleo, el gas y la energía en la escena mundial, siendo presidente o primer orador principal en importantes cumbres del petróleo y la energía.
Ha ocupado diversos cargos en el desarrollo económico de las naciones como asesor principal de los sistemas petroleros nacionales de varios países, entre ellos Omán, Kuwait y China. Ha realizado con éxito varias transacciones y proyectos comerciales en el sector petrolero y petroquímico, incluida la obtención de derechos de exploración y concesiones. Es el único extranjero que ha sido miembro de las dos asociaciones privadas nacionales de petróleo y gas de China y de varias asociaciones provinciales en la primera década de su creación.
Ha realizado transacciones financieras emblemáticas, como un préstamo del Exim Bank estadounidense a 56 ciudades chinas para soluciones medioambientales, así como unas 100 transacciones privadas y públicas en diversos sectores de todo el mundo. Su filosofía personal es construir un sistema global sostenible y empresas maduras que contribuyan a construir un mundo nuevo y equitativo.
Tuve el honor de entrevistarle en su despacho del edificio Iris Bay de Dubái con motivo de la publicación del Manifiesto de Future Trends para la Ascensión Pacífica de Ibero-América.
RO- Hábleme un poco de Future Trends
FK- El grupo Future Trends se creó en 1993 en Estados Unidos y ahora opera a escala mundial. Es un grupo de empresas, socios, proyectos y plataformas repartidos por todo el mundo en diversos sectores e industrias. Disponemos de una amplia red de recursos y experiencia en más de 120 países, con un historial de casi 100 proyectos o transacciones completados, que suman más de 30.000 millones de dólares en ventas en los últimos 25 años. Nuestra actividad principal es hacer crecer empresas y entidades en todo el mundo, de forma rápida y exponencial, iniciando y gestionando un mecanismo de crecimiento sano y robusto dentro de cualquier empresa, negocio o institución que se comprometa con nuestra plataforma y sistema maduros.
RO- Eso es muy impresionante. Debe de tener una red extraordinaria.
FK- Nuestros amplios, profundos y elevados recursos y redes mundiales superan los varios millones, con conexiones directas con responsables de la toma de decisiones, como jefes de estado, familias reales de la región del Golfo, Europa y el Sudeste Asiático; dirigentes de gobiernos nacionales, provinciales y municipales; ministros, viceministros, directores ejecutivos ; instituciones financieras, fondos soberanos, familias reales, bancos, fondos de pensiones, oficinas familiares, fondos de fondos y comunidades de inversión; redes e instituciones de medios de comunicación; empresas de la mayoría de los sectores industriales de todo el mundo y personalidades eminentes que han apoyado nuestras actividades a lo largo de los años. Éste es el resultado de muchos años de trabajo y creación de redes.
RO- ¿Cuál es la misión de Future Trends?
FK- Crear una nueva institución ideal que abarque la riqueza y el bienestar, que defina las Future Trends y sea emulada por otros, y que diseñe un nuevo paradigma para la generación y distribución sostenible de la riqueza. Pretendemos establecer un modelo perpetuo, que siga siendo durante siglos el principal agente y catalizador del cambio, y desarrollar y perfeccionar una red y un sistema que sirvan de plataforma para el crecimiento exponencial a escala mundial.
RO- Cuente a nuestros lectores sobre el Manifiesto de Future Trends para Iberoamérica
FK- Escribí el manifiesto hace dos años para África pues debe ser la fuente de su economía y el epicentro de su prosperidad. Y es lo mismo para Ibero-América. Ambos continentes deben convertirse en el DADORES y no en receptores. Son la fuente de la solución de sus problemas. Ha llegado el momento de que Iberoamérica reconozca universalmente y se dé cuenta del «nuevo reino de posibilidades», creando un cambio consciente y subliminal, sencillo pero drástico, de actitud y mentalidad. Las naciones iberoamericanas deben convertirse en LÍDERES mundiales, no en seguidores. No tengo ninguna duda de que tanto África como Ibero-América son un ecosistema para ellos primero. Las naciones africanas e iberoamericanas se convertirán en naciones del primer mundo.
RO- ¿Cuál es el objetivo para Iberoamérica según el manifiesto de Future Trends?
FK- Difundir el cambio de paradigma con un nuevo movimiento de conciencia y acción como un reguero de pólvora por todas las comunidades y sociedades; por todo el continente, medios de comunicación, líderes nacionales y parlamentos; universidades y escuelas; academia y grupos de reflexión; jóvenes y niños; zonas rurales y agrupaciones; para crear el zumbido de la colosal transformación que se avecina. Nuestro objetivo es crear y construir economías y sociedades africanas e iberoamericanas auto-regeneradoras liberando y utilizando los recursos nacionales e invirtiendo en capital humano.
RO- ¿Cuál es el calendario para alcanzar estos loables objetivos?
FK- Puede sonar ambicioso, pero sé que, dadas las realidades, todos estos objetivos se aplicarán y alcanzarán plenamente en un plazo de siete a ocho años de la próxima década. Nuestro lema es: «De Iberoamérica, a Iberoamérica, por Iberoamérica «: De Iberoamérica, a Iberoamérica, por Iberoamérica, para Iberoamérica, y para la exportación fuera de Iberoamérica como contribución a la comunidad mundial».
RO- ¿Cómo ves el futuro de Iberoamérica?
FK- Una Iberoamérica libre de deudas. Una Iberoamérica que exporta capital y exporta ayuda. Veo a los iberoamericanos como gente rica, pero no orgullosa, egoísta ni egocéntrica. Ibero-América diseñará y aplicará un sistema ideal y eficaz para distribuir la riqueza a las zonas rurales y a los municipios de las provincias, y será la primera en aplicar la benevolencia universal integrada. El continente tendrá muchas zonas neutrales y regiones económicas especiales.
RO- ¿Y políticamente?
FK- Iberoamérica irá más allá de la llamada democracia del sistema bipartidista y adversario. No hay necesidad del viejo modelo de dos partidos políticos opuestos en una autopista de colisión directa que van en dos direcciones opuestas con constantes cobros; en su lugar, se aplicará el modelo de 45 grados o 60 grados de convergencia y coalición, incluso consenso entre partidos y sistemas; todos dispuestos pacíficamente y en una cultura de consulta colectiva de alineación en una única dirección hacia la elevación de las naciones. No más partido gobernante contra partido de la oposición. No habrá más enfrentamientos, porque todos los diferentes sistemas convergerán y se fusionarán en una única dirección ascendente. Necesitamos establecer un consenso entre todos los líderes (la cabeza, el corazón, los pilares) y trabajar para agregar todos los recursos, proyectos, programas e iniciativas acelerando el modelo del «vórtice» y los efectos mega-multiplicadores de la convergencia, la fusión, la integración, la agregación, la monetización, la digitalización, la multiplicación y la distribución sin fisuras.
RO- Estoy muy impresionado y no me cabe duda de que tendrás éxito en esta misión. Ha llegado la hora de Iberoamérica.
FK- En efecto. El continente tiene un destino brillante, dotado de los más ricos recursos humanos, materiales, mentales y culturales. Es en África y en Iberoamérica donde el destino de la humanidad tiene la oportunidad de renovarse y renacer.
Invitamos a nuestros lectores a leer la sinopsis del manifiesto de Future Trends para Ibero-América:
Creyendo que una vez que los nobles pueblos de las Naciones de Iberoamérica se hayan elevado en riqueza material a través de la reestructuración de estas Naciones mediante nuevas estrategias implementadas por sus sabios lideres, estas Naciones pueden convertirse en el Centro de Estabilidad y el Vórtice del Crecimiento Económico, y liderar al mundo en paz y en riqueza y afluencia financiera.
He aquí́ las principales características del Ascenso Pacífico de Iberoamérica:
- Posicionamiento de Iberoamérica como Zona Neutral Especial para el mundo, punto focal de destino para la comunidad global (modelo especial de Future Trends de creación de vórtices).
- La creación de la independencia económica y la abundancia en Iberoamérica a través del principio de «desde Iberoamérica, por Iberoamérica, en Iberoamérica, para Iberoamérica, y luego para las contribuciones regionales y globales».
- Iniciativas multi-ministeriales para la convergencia y agregación de activos centradas en los Ministros de Finanzas, los Gobernadores de los Bancos Centrales y los Ministros de Economía Nacional Digital, además de todos los Ministerios basados en activos en Asociaciones Público-Privados para implementar el modelo de Future Trends de «converger, fusionar, integrar, agregar, capitalizar, monetizar, digitalizar, multiplicar y distribuir» la riqueza de todas las Naciones Iberoamericanas así́ producida en abundancia.
- Rearmando y despertando la riqueza potencial latente de las Naciones a nivel interno primero, y creando al mismo tiempo un vórtice por el que todos los actores e inversores globales se abalancen sobre Iberoamérica como destino preferente viable.
- Aumentar el valor total de la Economía Nacional a US$ liberando los activos y liberar los recursos nacionales en un modelo de economía regenerativa de rápido crecimiento.
- La creación del Fondo de la Generación Futura y del Fondo Soberano en el sistema hibrido de los dos activos clásicos convergentes y multiplicados por la economía digital, para convertirse en el primer caso de este tipo en la historia mundial.
- Acelerar y multiplicar el crecimiento económico y financiero total de los sectores privado, público, y gubernamental de las naciones Iberoamericanas y sus regiones clave por multiplicación de 5-10x en 10 años
- Aumentar las exportaciones de los países al doble o triple y más allá́ (multiplicación 3-10x) en 5 años
- Aumentar el empleo de los países en un 8-10-20% de margen extra
- Aumentar el Crecimiento del PIB de Iberoamérica en un 3-5% de margen extra
- Utilizar los medios de comunicación estatales y privados en algunas Naciones clave de Iberoamérica para comunicar todo lo anterior sobre el Movimiento de Ascenso Pacífico de la nueva Iberoamérica a las masas, las poblaciones y el público, y a las entidades e instituciones y gobiernos regionales y locales de todas las naciones, para reunir a las naciones para construir una «Unidad de Voluntades» para la creación colectiva de la Nueva Era de Iberoamérica.
Por Roberto de Orueta