Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Entrevistas

ENTREVISTA A CARMEN ENGUITA COMO ICONO DE MUJER INTEMPORAL

Carmen, solo estando cerca de ti, una se siente bien, agusto con la vida y en presencia. ¿Cómo se llega a esto?

A esto se llega sintiéndote a gusto en tu piel, implica valoración de ti misma, habitar tu cuerpo, tu raíz, tener una percepción de unidad de ti misma. Yo lo llamo tener presencia biológica.

¿Qué camino has recorrido para llegar a este momento en el que eres inspiración para miles de mujeres?

Durante mi vida he acompañado a miles de mujeres en sus distintos momentos vitales; al pasar mi propio umbral de la madurez, quedé fascinada por esta etapa de la vida, por su fuerza y su potencial para transformarnos y transformar.

Hoy me considero Mujer Intemporal y lo manifiesto por cada poro de mi piel y por cada palabra que sale de mi boca. Ahí radica mi gran motivación como inspiradora para miles de mujeres, para que amen sus vidas tengan la edad que tengan.

Desvelar la dignidad femenina, desafiar las mentiras del cuerpo y del alma ha sido y es misión de vida para mí.

Tengo una trayectoria vital y profesional muy extensa, he sido y soy investigadora infatigable, fui pionera y precursora del movimiento de consciencia que arrancó en España a inicios de los 80, en plena movida madrileña. Experimenté durante muchos años las cualidades de lo masculino (el éxito, la influencia, lo directivo…) y también las cualidades de lo femenino (la escucha, el fluir, la creatividad…). Hoy abrazo ambas y ambas me enseñaron a amar a las personas vivan la realidad que vivan.

Carmen, son muchas las mujeres para quienes representas, como nadie, a la Mujer Intemporal. ¿Qué crees que les fascina de ti, que desearían poner en sus vidas?

Lo que las mujeres me dicen continuamente es que soy pura inspiración para ellas, ven en mí a esa Mujer Intemporal que hace de espejo en ellas. Me ven bella por fuera y saben que eso emana de dentro.

Mi mayor activo hacia las mujeres  es mi ejemplo como mujer madura que soy, que practica lo que propone.

Lo que soy es lo que doy, ven en mí, naturalidad, me sienten muy real, muy de verdad; yo les hablo de lo cotidiano, de lo que viven cada día y hablo a mujeres reales, no a estereotipos.

Desde ahí las inspiro a sentirse identificadas y a tener ganas de vivirse sin tantos tapujos ni prejuicios. Dejan atrás muchos miedos e incertidumbres y se abren a la vida y a la creatividad.

Me sienten llena de vida y ¿quién no desea poner eso en su vida?

¿Qué nos pasa a las mujeres cuando llegamos a ese umbral que es la madurez? ¿Qué es lo que no aceptamos?

Hay resistencia a envejecer, “vértigo» a lo desconocido, a lo que supone ir hacia la vejez, a verte invisible de cara a la sociedad, a los tuyos… así que te ves estirando la juventud hasta que un día te ves ridícula haciendo cosas que ni te apetecen ni te llenan, pero que te hacen seguir ahí al pié del cañón equivocado, que pertenece ya al pasado.

Miedo a no saber qué es lo que te depara una etapa de la vida poco cuidada, sin mística, que tan mala prensa tiene.

Vértigo a pasar de una etapa de esplendor, de crianza, de ir hacia afuera, a una etapa de recogimiento, de mayor introspección.

Definitivamente, la resistencia a envejecer es el mayor miedo. Y esto se empieza a sentir en el septenio que comienza alrededor de los 42 años.

Pero está claro, viéndote a ti, que hay otra forma de vivir la madurez, de irradiar belleza a cualquier edad. ¿Por dónde comienza una mujer ese camino?

Es el momento de desafiar y cuestionar todos los estereotipos y creencias que hay  acerca de la madurez, eso es fundamental.

Una mujer comienza ese camino estando en su cuerpo, observando, porque en la madurez ya tenemos capacidad de observar, ir hacia dentro y observar los dones que se le abren, porque en cada etapa de la vida, desde que nacemos, se nos abren unos dones y quedan atrás otros. Ese cuestionamiento sale de forma natural para poder vaciarse, dejar el espacio a lo nuevo, a los dones que se abren ahí para ti.

Por ejemplo, el septenio que va de los 42 a los 49 se abre al vaciamiento, a desafiar relaciones, creencias, a soltar todo lo que no proporcione paz ni equilibrio relacional… y así podría contarte septenio trás septenio. La vida es muy sabia y nos da lo que necesitamos en cada momento.

Carmen, ¿cómo se llega a habitar el cuerpo? y ¿cómo consigues transmitir ese halo de estar siempre habitada? porque tengo la sensación de que ahí está el secreto de la belleza intemporal.

En efecto, el secreto de la belleza intemporal está en habitar el cuerpo, en encarnar lo que tenemos porque ahí hay tesoros inconmensurables. Está el don de la ciclicidad, el don de tener un espacio (nuestro útero físico o energético) que acoge la vida, tener consciencia corporal sin divisiones, somos completas.

Está el hecho de que nuestro cuerpo de cintura para abajo, nuestra raíz, nos permite metabolizar la vida, experimentar el deseo de vivir, nos permite generar combustible, integrar ese vacío que acoge la vida con todo lo que hay… todo esto es increíble, pero claro si estamos en la cabeza siempre, si estamos pensando que nos salió una arruga más, si nos creemos todo lo que nos cuentan, esto se hace imposible.

Se nos ha vendido que cuando la mujer llega a su madurez se produce un declive, una pérdida de atractivo, de vitalidad y todo eso nos lo hemos terminado creyendo, pero en realidad suceden cosas increíbles, aumentas la confianza en tus opiniones, en tus  decisiones, en tu intuición, en tu sabiduría… y todo eso te permite avanzar hacia la autenticidad, tu cerebro se recablea y te conviertes en una mujer sabia y de ahí es de donde se desprende la belleza intemporal.

¿Para quién haces lo que haces? ¿Dónde dirías que radica tu diferencia al hablar con las mujeres?

Me doy cuenta de que hoy hay muchas iniciativas para hablar a las mujeres desde perspectivas totalmente alineadas con mi forma de ver la vida, lo agradezco y lo aplaudo, pero de la misma forma, percibo que no se habla a la mujer madura sino que se centra todo el diálogo en el estereotipo de la mujer joven, pareciera que toda la vida tenemos que vivir en la treintena y eso no es real.

Yo hablo directamente y sin tapujos a la mujer que está en otra cosa, en otro estadío de su vida, su madurez y lo hago desde la amplia experiencia que tengo de más de 35 años desvelando la dignidad femenina y desde la madurez que hoy encarno en mi propia existencia.

Si la mujer dignifica esta etapa en la que entra, al inicio de ella, es decir entre los 42 y los 55 años, ya te digo yo que se convierte en Mujer Intemporal.

Carmen, eres inspiración real para las mujeres, pero para llegar hasta aquí has salido muchas veces de tu zona de confort ¿no es verdad? presiento que si no movemos el culo…

Bueno, nada se suele conseguir desde el sofá de casa, claro.

Es fundamental primero comprender los dones que se te abren en cada etapa porque aprender a vivirlos es lo que te pone en el fluido de la vida y te ofrece las herramientas necesarias para vivir desde tu propia valoración.

Esas herramientas están en ti:

Date tu tiempo y espacio para cuidarte, para explorar y practicar.

Desafía hábitos y estereotipos sociales y culturales y hasta tus propias creencias, sabiendo que la salud y el bienestar son tu estado natural.

Deja de esperar que los demás te hagan feliz y toma la responsabilidad de ser tú el orígen de tu felicidad.

Explora un pilar fundamental para el paso del umbral de la madurez: La hormona desconocida ATC (Atención Tierna y Cariñosa)

Tú eres lo más importante en esta larga etapa de la vida, vuelve la mirada hacia tu interior.

Crea salud a través de una alimentación real, haz ejercicio, cuida tu suelo pélvico, tu mente y tus emociones.

Aleja lo que puedas el estrés, es tu mayor enemigo.

Atiende las llamadas de atención que te muestra tu biología, son alarmas de actualización que se expresan en posibles  síntomas. Míralas de frente.

Da aire fresco a tu energía sexual.

Ahora bien, necesitamos energía vital para ponernos en funcionamiento, si no, la pereza y la desidia nos ganan la partida. Conectar con esa energía creadora femenina es lo que va a generar la chispa, el combustible que necesitamos para madurar frescas, espléndidas y radiantes.

Para terminar ¿Qué significado tiene para ti ser Modelo Intemporal?

Bueno, la realidad es que yo siento que atravieso la etapa más apasionante de mi vida y como modelo intemporal tengo la posibilidad de  transmitir valores, de apoyar a las mujeres, que puedan ver como una mujer madura irradia belleza, como pone esa atención tierna y cariñosa en su vida.

Es una manera de inspirar y de apoyar otra manera de vivir la madurez, la belleza, la moda. Una moda que respete a las mujeres, que respete las marcas. Yo trabajo con marcas éticas para el cuerpo de las mujeres, éticas con la producción, con el medio ambiente, con la tierra.

Esto es lo más novedoso que podemos hacer todos, reconvertir la belleza en una belleza natural, valorar esos surcos donde el alma se expresa, valorar esa radiancia de la belleza que viene de dentro, de sentirte, de reconocerte, de amarte, de valorar tus heridas que has podido sostener, de sentir la fortaleza y la vulnerabilidad que tienes.

Todo esto me apasiona poderlo transmitir a través de ese icono de Modelo intemporal, me encantaría que fuera la semilla de una tribu de mujeres modelos intemporales que pusieran patas arriba todos estos estereotipos que tanto daño han hecho a las mujeres, la eterna juventud, la exigencia de una belleza insostenible y falsa.

Nunca ha habido en el planeta tantas mujeres maduras dispuestas a revolucionar el mundo.

Entrevista por Begoña Palomino

20 Comentarios

20 Comments

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...