Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

EMMA KUNZ, LA INVESTIGADORA Y CURANDERA QUE AMPLIÓ LAS FRONTERAS DEL ARTE

• Tabakalera expone por primera vez en el Estado la obra de la artista suiza Emma Kunz, en una muestra que pone en diálogo sus dibujos con obras de artistas contemporáneos internacionales y locales

• La investigación de Kunz, que combina la medicina, la naturaleza, lo mágico, lo animista y lo visionario, se expondrá al público el 28 de enero de 2022

Tabakalera acogerá a partir del próximo 28 de enero la primera gran muestra realizada en el Estado dedicada a la figura de la artista Emma Kunz (Brittnau, Suiza, 1892-1963), titulada Universo Emma KunzUna visionaria en diálogo con el arte contemporáneo.

Se trata de la primera vez que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea dedica una retrospectiva histórica a una artista en la sala de exposiciones principal del edificio y lo hace poniéndola en relación con obras de artistas contemporáneos inspirados en ella, y es que hoy más que nunca Emma Kunz es objeto de fascinación para artistas, investigadores y público general.

La investigadora y curandera suiza Emma Kunz nunca exhibió sus dibujos en vida, pero predijo que estaban destinados a las generaciones futuras («¡Mi obra está destinada para el siglo XXI!»). Años después de su muerte, su obra fue redescubierta y presentada ante el mundo por vez primera en Aargauer Kunsthaus en 1973. Décadas después su obra se ha mostrado en eventos tales como la documenta de Kassel, la Bienal de Venecia de 2013 o en la Serpentine Gallery de Londres en 2019.

Emma Kunz es lo que se podría llamar una artista de artistas. Su obra artística y su persona, como figura femenina histórica, han ido atrayendo el interés de los artistas contemporáneos, que se han centrado tanto en los dibujos que realizó como en su actividad de investigación, en sus capacidades curativas y, sobre todo, en su enfoque holístico de la comprensión del ser humano como algo que está en continuidad con la naturaleza y que incluye la creación de arte.

Un concepto ampliado del arte

Emma Kunz nació en 1892 en Brittnau, en la Suiza rural, y se consideraba a sí misma una sanadora e investigadora de la naturaleza. Al parecer de niña descubrió que tenía los dones de la telepatía con los cuales empezó a tratar a quienes acudían a ella por cuestiones de salud y de vida. A su vez, el legado más extenso de Kunz comprende unos 500 dibujos en papel cuadriculado con su estilo característico, que utilizaba como instrumentos en su trabajo como curandera. Sin ninguna educación artística, a partir de 1938, cuando tenía 46 años, comenzó a hacer dibujos a gran escala que continuó desarrollando durante el resto de su vida.

Kunz utilizaba un péndulo, un papel cuadriculado, compás y regla, y lápices de colores  y trataba de encontrar respuesta a las múltiples preguntas que todos sus pacientes le planteaban. De este modo trazaba las complejas composiciones lineales que conforman sus dibujos.

También conocida por crear tinturas y preparados a partir de plantas, hierbas y minerales, la práctica integral e interdisciplinaria de Kunz tiene un gran poder de atracción entre artistas interesados en el conocimiento y las historias alternativas. En su muestra Universo Emma Kunz. Una visionaria en diálogo con el arte contemporáneo, Tabakalera exhibirá cerca de 40 dibujos de Kunz, trabajos raramente vistos que ofrecen una panorámica de su cosmovisión, junto con obras de artistas contemporáneos que reflexionan sobre el trabajo de Kunz, o sobre temas concretos relacionados con su investigación.

Este diálogo da lugar a una convergencia y contextualización que va más allá de la obra artística, y arroja una nueva luz sobre la excepcional figura de KunzLa obra de Emma Kunz sirve de eje conceptual y espacial de la muestra colectiva y, a partir de ella, se expondrán obras en distintos soportes: dibujo, pintura, escultura, proyecciones e instalaciones de una quincena de artistas locales e internacionales. Algunas de estas obras e instalaciones han sido creadas especialmente para Tabakalera.

Comisariada por Yasmin Asfchar, la muestra ha sido producida en colaboración con el Kunsthaus de Aargau, Suiza, y cuenta con el apoyo de Pro Helvetia y la Embajada de Suiza en España.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...