Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Arte

El Palacio de Liria inaugura su sala de exposiciones temporales de Arte Contemporáneo con una exposición de la artista Denise De La Rue

  • Un Nuevo Mundo, la primera exposición de arte contemporáneo que se realiza en el Palacio de Liria, explora la inquebrantable curiosidad de la humanidad y su deseo de trascender los límites establecidos
  • La artista multifacética Denise De La Rue desafía los convencionalismos y propone un viaje de exploración, descubrimiento y reflexión sobre la esencia del espíritu humano
  • Otros espacios del Palacio de Liria, como la biblioteca, albergarán instalaciones con una experiencia multisensorial relacionada con la propia exposición

Este viernes 23 de febrero la Fundación Casa de Alba ha inaugurado su Sala de Arte Contemporáneo en el Palacio de Liria, que abre al público con la exposición Un Nuevo Mundo de la artista mexicana Denise De La Rue.

“Proteger y apoyar a artistas contemporáneos es fundamental para comprender la historia de las colecciones de la Casa de Alba. Sin esa labor de mecenazgo, hoy no podríamos disfrutar de obras únicas. Como duque de Alba me siento comprometido con el apoyo al arte en todas sus expresiones y a los artistas”, explica Carlos Fitz-James Stuart, que ha presidido la inauguración de la mano de la artista. “Es muy valioso para mí ser la primera persona que lleva su exposición de Arte Contemporáneo a este lugar histórico que aboga por dar un espacio y poner en valor la creación actual”, afirma Denise De La Rue.

Inspirada en la curiosidad innata y el espíritu humano de exploración, Un Nuevo Mundo se basa en las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón pertenecientes a la Colección de la Casa de Alba, las únicas que existen en manos privadas en el mundo. La artista multidisciplinar Denise De La Rue ha creado un diálogo entre este material epistolar único y las expediciones de la NASA al espacio, para dar forma a una experiencia artística que reflexiona sobre el constante espíritu explorador de la humanidad por descubrir lo desconocido y trascender los límites establecidos. En palabras de la propia artista, la investigación humana, primero de nuestro planeta y posteriormente del espacio, es “una exploración de nuestra alma y de nuestra interconexión con el universo”.

Vista de la exposición Un Nuevo Mundo, de Denise De La Rue.

17 esculturas inspiradas en la NASA

La exposición traslada a los visitantes a través de algunos momentos en la historia de la exploración y el descubrimiento de nuevos mundos, desde el viaje de Cristóbal Colón en 1492, que cambió el curso de la historia al revelar un continente nuevo, hasta el icónicoalunizaje del Apolo 11 en 1969. Además, Un Nuevo Mundo también se adentra en los avances tecnológicos actuales que continúan con la exploración espacial y la planificada exploración de Marte en la década de 2030. En paralelo a la exposición, otras estancias del Palacio de Liria albergarán obras de la artista inspiradas en el conocido “Disco de Oro” de la sonda espacial Voyager 1.

Denise De La Rue ha creado ex profeso un conjunto de piezas que se exhiben a lo largo de la sala de Arte Contemporáneo. En concreto, la artista mexicana ha diseñado 17 esculturas inspiradas en artefactos y objetos que han estado presentes en misiones de la NASA y una serie de recreaciones de meteoritos. Sobre estas obras, la artista establece un diálogo y superpone extractos de las mencionadas cartas de Colón y de documentos de las Misiones Apollo, como por ejemplo el documento del alunizaje del Apollo 11 perteneciente al fondo del National Archive Museum en Washington D.C.

De esta forma, se interrelacionan el viaje de Colón y la conquista del espacio, la exploración de nuestro planeta y del cosmos a través de los testimonios en primera persona de sus protagonistas. Además de estas piezas inéditas, la exposición incorpora réplicas artísticas de objetos de la colección de la NASA y del piloto Buzz Aldrin, que participó en el primer viaje a la Luna en 1969.

Una de las piezas de la exposición Un Nuevo Mundo, de Denise De La Rue.

Una muestra que se expande hacia varias estancias del Palacio de Liria
El Palacio de Liria también acogerá en otras salas una instalación que completará la visita del público con una experiencia multisensorial basada en las sondas Voyager 1 y 2. Estas supusieron, no solo un logro técnico impresionante por haber sido las primeras en entrar en el espacio interestelar y situarse a más de 11.000 millones de millas de la Tierra, sino que también contuvieron el famoso “Disco de Oro”, una colaboración entre el renombrado científico Carl Sagan y la NASA. Este objeto encierra un relato sobre la diversidad y la vida en la Tierra a través de sonidos e imágenes con el objetivo de que otras posibles civilizaciones puedan conocernos. Dos réplicas del mismo llegarán al Palacio de Liria.

La primera de ellas estará en el salón de baile acompañada por una pieza de audio que fusiona los sonidos del disco con la música que alguna vez resonó en este salón, creando una experiencia inmersiva que conecta el tiempo y el espacio, el pasado y el presente. En el caso de la biblioteca, el «Disco de Oro» descansa sobre un atril junto a una pantalla que muestra imágenes actualizadas de la Voyager 1 en su viaje interestelar. El audio del disco se reproduce en bucle, invitando a los visitantes a reflexionar sobre nuestro lugar en el cosmos y el mensaje que hemos enviado al espacio, que bien puede considerarse algo simbólico en lugar de un serio intento por comunicarse con la vida extraterrestre. Por último, en el salón Estuardo se podrá apreciar una recreación de un meteorito rodeado de unos aros que simbolizan las órbitas iniciales de la sonda espacial Voyager 1.

Denise De La Rue

Sobre Denise De La Rue

Denise De La Rue es una artista multidisciplinar con décadas de carrera a sus espaldas. Reconocida por ser la primera artista a la que la Succession Picasso otorgó el permiso para utilizar la icónica obra Guernica en una creación contemporánea, que marcó un hito en 2014, al convertirse en el primer proyecto de arte que se presentaba durante una Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York. Su obra destaca por su capacidad para reinterpretar obras maestras históricas en colaboración con museos de prestigio mundial, como el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.

Además, Denise De La Rue es una activista comprometida con causas solidarias y sociales, con una pasión por promover los derechos de la mujer y la igualdad de género. Su arte y su activismo se entrelazan en una narrativa coherente de exploración, expresión y defensa de los valores humanos fundamentales, consolidando su posición como una figura influyente en el panorama artístico contemporáneo.

Sobre la Fundación Casa de Alba

La Fundación Casa de Alba, presidida por el XIX duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y con apoyo de sus dos hijos como patronos, Fernando, duque de Huéscar y Carlos, conde de Osorno, ha dedicado grandes esfuerzos a la difusión y a la apertura de la colección Casa de Alba junto con sus palacios, residencias actuales del duque, para ofrecer la posibilidad de disfrutar y conocer su legado.

El duque de Alba defiende una política de apertura y cercanía de la Casa de Alba con la ciudadanía de Madrid, de España y con cualquier visitante movido por inquietudes culturales. La Fundación Casa de Alba fue creada tras varios años de trabajo en 1973 por sus padres, los XVIII duques de Alba, D. Luis y Dña. Cayetana, quienes iniciaron con este paso la labor de conservación y difusión de las colecciones histórico-artísticas.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...