Retratando las calles… William Klein (Nueva York, 1926-París, 2022) fue uno de los primeros fotógrafos que se paseó por las calles de las grandes urbes, cámara en mano, deteniéndose a inmortalizar sus rincones y a sus habitantes. El resultado refleja los cambios que sufrieron las ciudades durante el siglo XX, y muestra a sus protagonistas de cerca, retratados sin pudor. Klein creía que para realizar fotografías auténticas era necesario acercarse.
Fotógrafo de moda, cineasta, pintor… La carrera artística de William Klein fue prolífica y se enfocó en diversas facetas. Se trasladó a París con la ilusión de convertirse en pintor y fotógrafo abstracto. Con esas instantáneas consiguió cautivar a Alexander Libermann, director artístico de Vogue, que le contrató como fotógrafo de moda. Mientras revolucionaba esta disciplina, Klein utilizó el dinero que ganaba en la revista para dedicarse a la fotografía callejera. Además, rodó también diversos largometrajes.
Los grandes maestros reunidos en Ibiza… Las fotografías de William Klein, junto a las de otros grandes nombres del fotoperiodismo del siglo XX (Henri Cartier-Bresson, Mary Ellen Mark…) pueden verse en la ibicenca Galería Tambien como parte de la muestra Howard Greenberg Tambien, que toma prestados fondos de la galería de Howard Greenberg, pionero del coleccionismo fotográfico. Podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.