Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Arte

El Museo Thyssen y Casa de América se unen para dar visibilidad a mujeres creadoras 

El ciclo Visión y presencia del Museo Thyssen crecerá con una serie de conferencias de artistas latinoamericanas que se realizarán en Casa de América 

Casa de América y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se unen en un proyecto común: un conjunto de conferencias en el marco del ciclo Visión y presencia, cuyo objetivo será dar visibilidad a mujeres creadoras. 
 
Visión y presencia es un ciclo de performances comisariado por Semíramis González que parte del texto pionero de 1988 de Griselda Pollock, Vision and Difference, para proponer acciones desarrolladas por mujeres artistas en distintos espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. En 2022 (primera edición del ciclo) contó con 6 performances inéditas en espacios como la colección del museo, el salón de actos, el hall de entrada o el jardín. Las seis performances fueron concebidas exclusivamente para desarrollarse en el museo, siendo inéditas y concretas para los distintos espacios.
 
A lo largo de este 2023, el proyecto cuenta con el apoyo de la AECID, que invita a realizar sus performances en el ciclo a artistas como Lorena Wolffer (México), Osiris Ferrera y Scarlett Rovelaz (Honduras), Amapola Prada (Perú) y Paula B. Pailamilla (Chile). 
 
A partir de la colaboración entre Casa de América y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el ciclo Visión y presencia amplía su difusión y acercamiento a las creadoras con una serie de charlas que impartirán diferentes artistas latinoamericanas, en Casa de América, al día siguiente de la performance en el Thyssen. De esta manera, acción performativa se complementa con diálogo y encuentro con el público para ampliar la alianza en favor de dar visibilidad a las creadoras.
 
Los temas elegidos para las conferencias serán aquellos que preocupan a las artistas y que trasladan a sus obras con una visión renovada: igualdad de género, memoria histórica, diversidad racial o cambio climático, por ejemplo.
 
El próximo martes 27 de junio se presentará esta colaboración en un acto institucional en Casa de América, en el que participarán Enrique Ojeda, director general de Casa de América; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; Santiago Herrero, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID; Luis Prados, director de programación de Casa de América; Semíramis González, comisaria del ciclo Visión y presencia y Scarlett Rovelaz, artista hondureña.
 
Precisamente Scarlett Rovelaz será quien imparta la primera de estas conferencias el próximo jueves 29 de junio, El perfomance en Honduras, con la que la artista hará un breve recorrido sobre las obras de artistas hondureños que tienen una importante relación con el territorio; atravesando lo político, lo religioso, lo geográfico, lo climático y lo cultural. 
 
Otras de las artistas participantes serán la peruana Amapola Prada, que dará su conferencia en Casa de América el 21 de septiembre; y la chilena Paula B. Pailamilla, que lo hará el 14 de diciembre.
 PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Ciclo Visión y presenciaMartes 27 de junio
11.00 horas en Casa de América.

Presentación de la colaboración entre Casa de América y el Museo Thyssen-Bornemisza

Jueves 29 de junio
19.00 horas en Casa de América.

Conferencia El performance en Honduras, a cargo de la artista hondureña Scarlett Rovelaz.

Jueves 21 de septiembre
19.00 horas en Casa de América.

Conferencia de Amapola Prada (Lima, 1978)

Jueves 14 de diciembre
19.00 horas en Casa de América.

Conferencia de Paula B. Pailamilla (Santiago de Chile, 1988)
Artistas invitadas:
 
Scarlett Rovelaz (Honduras 1987). Artista visual y docente. Su práctica pedagógica abarca el dibujo, la cerámica, la escultura y la expresión grafica infantil. Estudiante de la carrera de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, diplomada en Historia del Arte por la UNAH y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha participado en diversos eventos artísticos, exposiciones colectivas, simposios de escultura en piedra y festivales de performance. Cuenta con cinco exposiciones individuales. Su propuesta está orientada a la creación de obras de carácter experimental y enfocadas en la temática ambiental. A través de su obra intenta crear un puente entre las técnicas tradicionales y las formas contemporáneas de creación.
 
Amapola Prada (Lima, 1978). Ha colaborado en acciones realizadas en la Bienal PERFORMA 11 y en el Whitney Museum of American Art (Nueva York). En 2008 Prada obtuvo una beca del Franklin Furnace Fund for Performance Art de Nueva York, y ha realizado residencias artísticas en la Fundación Delfina (Londres), en la Plataforma LODO (Buenos Aires), el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Lima), así como otros espacios independientes. Su trabajo en vídeo forma parte de la Colección de Kadist (París y San Francisco) y de Groupe Intervetion Vidéo (Montreal).
 
Paula B. Pailamilla (Santiago de Chile, 1988). Desde 2011 ha desarrollado su trabajo en el campo de la performance partiendo de su propia identidad mapuche, cuestionándose a sí misma y a su contexto a nivel histórico, político y social. Destaca su trabajo textil en proyectos de arte relacional. Desde el año 2016 forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfu. Ha sido artista invitada a diversos encuentros, teatros y galerías en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Alemania y Suiza, abordando temas como el cuerpo y las identidades racializadas y su contexto. En 2020 fue artista invitada en la 11º Berlin Biennale en Alemania. Obtuvo el primer puesto en la categoría de Nuevos Medios en el Premio de Arte Joven otorgado por la Municipalidad de Santiago en 2019, y en el segundo lugar en 2018 en el concurso otorgado por el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio de la Cultura de Chile.

 

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...