El mundo de Pepe Gabaldón
El artista valenciano Pepe Gabaldón, siempre esta explorando nuevos territorios expresivos. Su lenguaje visual ha atravesado épocas muy diversas, siempre experimentando nuevas técnicas y planteamientos estéticos.
Desde los primeros acercamientos al surrealismo, pasando por un expresionismo radical o un figurativo casi hiperrealista, hasta las impactantes obras de aire pop basadas en tramas, las arquitecturas inspiradas en Escher, o el más reciente collage fotográfico digital, su inquietud se ha renovado hasta ahora con más energía en cada nuevo proyecto.
El mundo de Pepe Gabaldón
Influenciado por la pintura académica, la tecnología, el lenguaje publicitario, los medios de comunicación y el diseño gráfico, ha mantenido constante su voluntad de encontrar el idioma que consiga expresar en toda su complejidad la inquietud vital e intelectual que sustenta su vocación artística.
Así sus obras son testigo de las expediciones acometidas en esa búsqueda, todavía incompleta.
Línea de trabajo actual
Actualmente centra su actividad artística en proyectos pictóricos, que desarrollan un lenguaje propio y muy reconocible, concebido hace unos 22 años y desarrollado desde entonces en busca de una mayor definición formal y conceptual.
En ese singular modo de representación se enfrenta el componente tecnológico aportado por las tramas lineales que definen las formas, al elemento artesanal expresado a través del color y la gestualidad de los fondos sobre el que los objetos representados parecen flotar.
Así, mediante la integración de esos dos elementos expresivos, la obra consigue añadir un nivel de lectura más a las ideas y emociones que quiere transmitir.
Estas pinturas evidencian un alto grado de planificación, y en ocasiones resultan conceptualmente densas, pero siempre persiguen un impacto visual que, gracias a recursos cercanos a la estética publicitaria, son el punto de partida de un examen más detenido, que invita al espectador a completar cada cuadro con su propia interpretación.
En un excelente momento creativo
La excelente acogida de las últimas exposiciones es su mayor motivación. Desde su primera exposición, a la edad de 14 años, en una colectiva organizada por el Taller de Pubilla Casas de Hospitalet (Barcelona), Pepe Gabaldón ha mostrado su obra plástica en más de un centenar de eventos entre exposiciones, concursos, ferias, bienales y publicaciones diversas, tanto físicas como online.
Sus obras nunca dejaron indiferente al espectador, pero las actuaciones de los últimos años han obtenido especial reconocimiento. Algunas de sus creaciones han viajado a Nuevo Méjico (EEUU), Doha (Qatar), Lisboa (Portugal) o Alexandría (Rumanía), además de haberse mostrado en Barcelona, San Sebastián, Ávila, Madrid, Gijón, Sevilla o Cádiz.
Muchas de sus creaciones forman ya parte de colecciones privadas, museos, instituciones y empresas que han querido contar entre sus colecciones con alguna obra suya, lo que, además de suponer una notable satisfacción, sigue dando sentido a su trabajo como creador.
El mundo de Pepe Gabaldón
El reconocimiento internacional de la Fundación Matilde Tamayo
Un tercer premio en el Primer Concurso Internacional de pintura PopStram, otorgado por la Fundación Matilde Tamayo, es la última distinción otorgada a Pepe Gabaldón, en el año 2019.
Con la participaron de más de 400 artistas de todo el mundo, la muestra supone la presentación internacional del estilo PopStram, creado por Cisco Tamayo, presidente de la Fundación, como una visión crítica de la sociedad actual en la que muestra figuras estrambóticas y elementos populares.
Para Pepe Gabaldon este premio ha sido un gran honor, ya que con él ha descubierto su sintonía con los planteamientos del PopStram, permitiéndole así enriquecer su lenguaje plástico con nuevos elementos creativos para ofrecer su visión crítica y comprometida del mundo y el arte contemporáneo.