Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

EL mundo de emociones de Viky García

Mooooooooomm__

EL mundo de emociones de Viky García

Descubrí la obra de Viky García durante la exposición organizada por la Fundación Art & Culture without Borders, “Spanish Artists in Doha”que tuvo lugar en Katara Cultural Village de la extraordinaria capital catarí.

When I was a fish
When I was a fish

Viky nació en Santiago de Compostela en 1980  y desde joven sintió deseos de salir de su ciudad natal recibiendo el apoyo familiar para hacerlo.  Ha vivido durante temporadas en Estados Unidos, España, Italia y el Sudeste Asiático y como artista ha pasado por diferentes etapas que influyen en su obra actual desarrollando escenas inverosímiles.

Descarga Número 54 de Vanitas Gratis AQUI

EL mundo de emociones de Viky García

Su obra actual es el resultado de un recorrido de exploración en diversas disciplinas artísticas. Desde la fotografía, tanto documental como de autor, hasta el teatro experimental y la danza ​butoh​.

A BRIEF HISTORY OF THE 20TH CENTURY 1952 .jpg
A BRIEF HISTORY OF THE 20TH CENTURY 1952

Formal y conceptualmente, Viky se siente atraída por el surrealismo, ya que inicia un dialogo con sus partes desconocidas que le devuelven una mirada hacia el interior para expandirse en ella misma permitiéndola de construir convicciones y realidades.

A la artista le  interesa profundizar en la psicología de sus personajes más íntimos y recónditos. Es por ello que su trabajo traza un puente entre el consciente y el subconsciente para explorar la amalgama de obsesiones, miedos, frustraciones, pasiones y, en definitiva, emociones que  habitan en ella.

A BRIEF HISTORY OF THE 20TH CENTURY 1986
A BRIEF HISTORY OF THE 20TH CENTURY 1986

Las fotografías, con tintes existencialistas, surgen como un compendio de distintas disciplinas; entre ellas, la performance, la instalación o el autorretrato.

Para desarrollar su trabajo, considera esencial participar como modelo en algunas de sus imágenes. Esto le ofrece la oportunidad de experimentar los limites y expresiones de su propio cuerpo, y permitir que este se relacione con un entorno imaginado, simbólico y, a su vez, cotidiano, que encuentra paralelismos en su vida personal y espiritual.

after the age of 35 you should consider freezing your eggs
after the age of 35 you should consider freezing your eggs

En el lenguaje visual de Viky García, abundan los símbolos —tanto arquetípicos como personales—, que me llegan de manera intuitiva en forma de visiones que yo misma me voy desvelando, poco a poco, como si se tratase de un jeroglífico de mi psique.

Can't hardly breath
Can’t hardly breath

Como artista,  se expone y abandona en la construcción de sus imágenes, intentando transmitir su convicción de que las emociones son universales. Es esta universalidad emotiva la que nos une a pesar de nuestras diferencias más viscerales. Vicky García parte desde ella misma y desde lo que siente para abarcar algo más amplio, en comunión con lo que nos hace ser humanos.

Game over
Game over

No pretende que el espectador descifre o entienda su obra. Se contenta con que abra un espacio a su propio imaginario, y a este le confronte o reconforte. Aspira a que su sentir resuene en otros cuerpos y cada uno pueda formular sus propios cuestionamientos.

Descarga Número 54 de Vanitas Gratis AQUI

EL mundo de emociones de Viky García

Fruto de una inquietud constante, cada una de sus  imágenes nace de una pregunta y desemboca en otra. Le interesan más las preguntas que las respuestas, ya que mantienen su curiosidad por una cotidianidad, aparentemente banal, que se puede desmenuzar hasta sus átomos para encontrarle un sentido trascendente y hacerla así́ más emocionante.

My Atlantic Ocean
My Atlantic Ocean

Este es el motor que la impulsa a crear, a la vez que amplia su mirada, transforma su percepción y le ayuda a combatir el hastió de la rutina.

Su obra ha formado parte de festivales, ha sido publicada en revistas de arte y expuesta internacionalmente: ha presentado exposiciones individuales en Nueva York y Barcelona, las cuales, además de fotografías, incluían instalaciones y performances.

Morpheus' basement
Morpheus’ basement

Vicky García consigue su objetivo conmigo pues su obra a mi me ha abierto mi propio espacio imaginario y he sentido emociones contradictorias al principio para terminar sintiéndome reconfortado. Viky García cumple el objetivo principal del artista: EMOCIONAR!

Por: Carlos Mundy

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...

Política

Más de setenta personas, que ejercieron responsabilidades política diversas y bajo gobiernos de diferentes orientaciones políticas durante el reinado de Juan Carlos I -Ministros,...

Realeza

Mi testimonio al rey Felipe VI – La monarquía española ha sido siempre la garante de la unidad de la nación, porque concierne a...