«Ganar dinero es arte y trabajar es arte, y los buenos negocios son el mejor arte». Andy Warhol
Como asesor de arte internacional, debo admitir que me impresionó mucho la colección de arte que posee Jumeirah y que se expone de forma permanente en su Hotel Jumeirah Creekside de Dubai. ¿Cuáles son las razones para que una empresa como el Hotel Jumeirah Creekside coleccione arte y lo exponga a sus clientes?
1. El arte crea una cultura de la creatividad
2. El arte potencia su marca
3. El arte demuestra una conexión con la comunidad
4. El arte es una inversión
5. El arte proporciona oportunidades para establecer redes
El arte nos permite ver el mundo desde diversos puntos de vista, lo que nos convierte en agentes cívicos más empáticos y nos estimula creativamente, lo que nos convierte en agentes empresariales mejores, más productivos y más emprendedores.
El arte puede hablar tan sutilmente que nos obliga a pensar más profundamente, a sentir más plenamente, a comprometernos más de corazón. El arte puede hablar tan alto que molesta a gobiernos enteros y desencadena conversaciones globales incómodas pero necesarias.
La colección del Hotel Jumeirah Creekside está formada por obras de artistas contemporáneos de Líbano, Egipto, Marruecos, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Arabia Saudí, Bahréin, Irak e Irán. La colección consta de 4 esculturas monumentales, 8 obras de vídeo, 18 esculturas, 17 pinturas, 19 obras de técnica mixta y 416 series de edición limitada.
El Jumeirah Creekside Hotel es un hotel de estilo de vida contemporáneo firmemente arraigado en la esencia de la cultura de la región. El hotel, diseñado por la arquitecta Hazel Wong y con Magus Designs, un estudio de interiores boutique creado en Dubai por David Moore en 1981, reúne una fusión de diseño contemporáneo y características arquitectónicas distintivas, con paredes de hormigón visto, altos techos de cristal, diseños de alfombras de inspiración cultural y una piscina infinita de cristal sobre el vestíbulo.
La mayor parte de la colección de arte se ha encargado especialmente para conectar firmemente la propiedad con el vibrante patrimonio artístico y cultural de la región. Con el compromiso de ofrecer una perspectiva renovada del arte contemporáneo de Oriente Medio, la colección está colocada de forma lúdica por todo el hotel y sus terrenos.
Como parte totalmente integrada en su entorno, las obras pueden descubrirse a través de una serie de encuentros fortuitos, la colección ha sido comisariada por Camelia Esmaili, fundadora de l4 Atelier Camelia, y reúne tanto a artistas aclamados como a talentos emergentes de la región, como Harim Al Karim, Rokni Haerizadeh, Kader Attia, Zoulikah Bouabdellah, Tala Madani, Latifa bin Maktoum y Abdulnasser Gharem.
Sólo puedo aplaudir esta extraordinaria iniciativa. Merece la pena alojarse en el hotel sólo por la oportunidad de descubrir la colección de arte. Estar rodeado de una muestra siempre cambiante del esfuerzo creativo humano nos lleva a querer identificar nuestra propia creatividad.
También nos lleva a debatir en profundidad sobre las obras, cómo nos hacen sentir, cómo nos relacionamos con ellas. De alguna manera, el arte nos hace sentir mejor, nos enriquece, ¡nos sentimos orgullosos de él por delegación! Definitivamente, somos mejores por ello.
Por Carlos Mundy