EL HORROR ESTÉTICO DE LA RAMPA DEL REAL MONASTERIO DE GUADALUPE- Es uno de los monumentos más visitados de Extremadura y su enorme valor histórico, artístico y religioso atrae cada años a miles de personas de todo el mundo. No es de extrañar que este año se cumplan 25 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Aprovechando esta efeméride, el Real Monasterio ha estrenado iluminación y lo ha hecho a lo grande, con un moderno diseño, respetuoso con el patrimonio, que resalta los elementos más singulares del edificio, como las torres o las fachadas. Ha sido Iberdrola la encargada de que el bello monumento vuelva a brillar con luz propia, dentro de su programa para conservar el patrimonio histórico y artístico de nuestro país.
También han querido aprovechar este aniversario mejorando la accesibilidad al Monasterio mediante la construcción de una rampa pegada a la fachada exterior sobre un proyecto del arquitecto Manuel Viola. Loable iniciativa pero trágicamente , en este caso, el resultado es un verdadero horror estético como se puede observar en la foto. No solo es un pegote de hierro y acero sino que además rompe el equilibrio visual de la fachada mudejar. Es increíble que una Comisión Regional del Patrimonio formada por expertos haya sido la que, tras dos años de demora, haya optado por esta catastrófica opción.
EL HORROR ESTÉTICO DE LA RAMPA DEL REAL MONASTERIO DE GUADALUPE
Al haber sido inaugurado en pleno confinamiento no ha sido visto todavía por muchos visitantes pero no hay duda de que las quejas por esta aberración llegaran hasta la mismísima UNESCO.
Afortunadamente parece ser que este horror estético es reversible tal como ha declarado el Padre Superior del Monasterio, Fray Guillermo Cerrato: “siempre habrá la posibilidad de desmontarlo, pues la rampa no ha alterado nada del edificio original”.
Según ha publicado Lograsan al Día, Elisa Rovira, Cronista Oficial de Guadalupe, considera que la rampa y el elevador interior de la basílica del Real Monasterio de Guadalupe “atentan contra el buen gusto y deterioran el aspecto de un patrimonio artístico que lleva más de cien años restaurándose con mimo y dedicación exquisitos.” Rovira cree que, al margen de la reversibilidad del proyecto, no se puede primar la accesibilidad, garantizada con otras soluciones que la propia Comunidad Franciscana ofreció, para obligar a destrozar una espléndida fachada y el acceso interior del templo.
EL HORROR ESTÉTICO DE LA RAMPA DEL REAL MONASTERIO DE GUADALUPE
“Extraña forma de velar por nuestro patrimonio monumental” sentencia finalmente la historiadora y cronista de la Puebla. Yo no puedo estar mas de acuerdo con esta opinión.
La rampa rompe visualmente la impecable restauración de Menéndez Pidal de los años 60 del pasado siglo. La gente de Guadalupe se preguntan por qué habiendo sitios alternativos (y no menos importantes de acceso), se construye este adefesio en la puerta principal?
No hay duda de que la accesibilidad al edifico y la conservación del paisaje de este tesoro arquitectónico pueden y deben ser perfectamente compatibles. La única solución ahora es desmontar la polémica rampa que atenta contra la estampa de una de las mayores joyas de la arquitectura extremeña y buscar una solución alternativa que sume a la belleza de este glorioso monumento de nuestra historia.
Por: Carlos Mundy