Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Arte

EL HISTÓRICO CIGARRAL DE MENORES DE TOLEDO, CONVERTIDO EN MUSEO DE ESCULTURAS AL AIRE LIBRE

PRESENTA LA ÚLTIMA INSTALACIÓN DE LA ARTISTA RACHEL VALDÉS, EL PENSADOR.

Un cubo de espejo de 300 x 300 x 300 cm, abierto por dos lados, donde el visitante puede entrar y ser parte de la obra al verse reflejado entre la naturaleza del entorno. El Pensador de Rachel Valdés es una nueva instalación, realizada ex profeso, que se incorpora al jardín histórico de la Fundación del Cigarral de Menores, en Toledo. Una iniciativa que capitanean Gregorio Marañón Bertrán de Lis y Pilar Solís-Beaumont Martínez-Campos. “Cuando conocimos a Rachel Valdés le pedimos que nos enseñara su obra y nos quedamos entusiasmados de su sensibilidad y creati- vidad con materiales innovadores”, afirman los anfitriones. “Luego decidimos con ella qué tipo de obra y dónde instalarla en los límites del jardín del cigarral. Encontramos que, para un amante del arte, no hay nada más gozoso que pasear al aire libre por un lugar donde se puede disfrutar de la naturaleza, las vistas y obras de arte escogidas con cariño”. Este jardín histórico se convierte en un espacio de arte contemporáneo donde dialogan la naturaleza y la creación de artistas como Eduardo Chillida –Lugar de asiento–, o Cristina Iglesias –Fuente sin nombre–, con la silueta de la ciudad de Toledo como fondo. En este punto, coincide Valdés, que confiesa que “siempre me ha interesado la relación que existe entre el ser, un objeto determinado y el entorno”.

Espejos del alma

En medio del campo, rodeada de olivos y cipreses, El pensador se transforma con el paso de las horas del día. Sus espejos reflejan la naturaleza cambiante que, al igual que el humor, no se man- tiene constante. Es por ello que esta pieza no deja de ser un ejercicio de paralelismo, contempla- ción y autoreconocimiento. “Me atrae la idea de poner al espectador como parte fundamental de la obra, brindar un estado de presencia, reconocimiento y contemplación. Crear un diálogo entre el sujeto, el objeto y el entorno”, explica Valdés.

Para la artista, la repetición o el reflejo de un elemento sirven para evocar el recuerdo del yo pa- sado. Funcionan como “una materialización del tiempo”, que incide en la disyuntiva entre lo men- tal y lo físico, lo objetivo y lo subjetivo; diferentes realidades que componen la vida humana.

“Hago de mi trabajo un proceso de investigación vinculado a experiencias personales”, admite. Su objetivo con El pensador, reconoce, es hacer que el espectador se pueda convertir en interlocutor directo de la pieza, hasta tal punto que llegue a formar parte de la misma. A través del diálogo con las ideas de unión e inclusión, el reflejo deja de ser símil para ser asimilado.

Sobre Rachel Valdés

La trayectoria de Rachel Valdés (La Habana, Cuba, 1990), se desenvuelve en formatos tan varia- dos como la acuarela, el dibujo digital, la instalación o la pintura. Sus obras nunca resultan hermé- ticas. En ellas se invita a la interpretación, a la participación activa de quien ve, haciendo que este sea consciente de lo que supone la propia actividad de mirar. Sujeto, objeto y ambiente dialogan en un mismo espacio.

El pensador, su última instalación, invita al espectador a convertirse en co creador y partícipe del propio entorno. Se trata de una forma cúbica de espejos que refleja tanto su interior como todo su alrededor, integrándose en el ambiente natural donde se ubica (La Fundación del Cigarral de Menores de Gregorio Marañón, en Toledo) e incitando a quien la visita a pasar por dentro de ella. “Me gusta crear escenarios que puedan transportarte a otra versión de esta realidad, experimen- tando la sensación de entrar en un entorno completamente diferente, donde la perspectiva se vuelve incomprensible”, comenta la artista. Luz, color y reflejos se adueñan del espacio. Valdés añade: “Para mí, estas escenas instalativas son como un nuevo paisaje dentro del propio entorno que rodea la pieza, creando una sensación de lugar místico y aparentemente infinito”.

En cambio, en su reciente exposición en Madrid, en la galería La Cometa, el dibujo era el gran protagonista. De gran formato y usando acuarelas, Valdés nos presentaba las piscinas de su niñez en La Habana, siempre vacías. En Miami, en diciembre, coincidiendo con Art Basel Miami Beach, presentará pintura sobre óleo en el Nader Museum.

Sobre La Fundación del Cigarral de Menores

Es uno de los cigarrales históricos mejor conservados del entorno de Toledo. En 2007, a instancia de sus propietarios, el Cigarral de Menores se declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, siendo el primer cigarral que recibe este reconocimiento. En 2017 se constituye la Fundación Cigarral de Menores para su conservación y mantenimiento.

En 1921 lo adquiere y restaura el Dr. Marañón, (1887-1960) que fue una de las personalidades más influyentes de su época, como médico, científico, humanista e historiador. Al cigarral acudie- ron asiduamente los principales artífices de la edad de plata de la cultura española: entre otros, Valle-Inclán, Unamuno, Azorín, Ortega, Pérez de Ayala y García Lorca, que hizo una inolvidable lectura de Bodas de Sangre. Durante la guerra civil, Marañón tuvo que exiliarse en París, y el Cigarral fue bombardeado y saqueado. Volverá a él en 1942.

En 1977, su nieto Gregorio Bertrán de Lis lo adquiere a su familia. Amplía sus linderos, completa su edificación, y recupera sus pequeños jardines renacentistas. En la actualidad, Gregorio Mara- ñón Bertrán de Lis y Pilar Solís-Beaumont Martínez-Campos, marqueses de Marañón lo cuidan con gran dedicación, al frente de la Fundación.

También han incorporado una importante colección de escultura contemporánea en la que desta- can las obras de los ya citados Eduardo Chillida y Cristina Iglesias así como el trabajo de Alberto Corazón, Julio López Hernández, Venancio Blanco, Andreu Alfaro, Emiliano Barral, Manuel de Paz o Victorio Macho, entre otros. La fundación organiza visitas semanalmente, hay jornadas de puertas abiertas en colaboración con la Real Fundación de Toledo o visitas de grupos a través de la empresa especializada en viajes de arte Around Art.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...