Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Noticias

El Festival MMMAD volverá a transformar Madrid en la capital del arte digital durante el mes de mayo

imagennnn 4
  • Del 4 al 31 de mayo, habrá un programa de exposiciones urbanas, experiencias inmersivas, NFTs, instalaciones y encuentros por toda la ciudad
     
  • Las urbes del futuro y el arte digital más allá de las pantallas son los dos ejes temáticos de un festival que consolida mayo como el mes del arte digital en Madrid 
     
  • Entre sus novedades, esta edición mostrará  el primer metaverso MMMAD, un espacio virtual diseñado por la artista Felina H.DB. y creado de la mano de la plataforma de blockchain art.army
     
  • Más de 350 marquesinas digitales de Clear Channel en Madrid mostrarán una selección de obras en formato NFT de artistas internacionales,  convirtiendo la muestra en la exposición urbana de arte digital más grande puesta en marcha en la ciudad
  • Un amplio programa de eventos completa la programación de este festival para explorar la relación entre arte digital y otras disciplinas 

El Festival MMMAD volverá a transformar Madrid en la capital internacional del arte digital durante el mes de mayo, con un amplio programa de exposiciones urbanas, experiencias inmersivas, NFTs, instalaciones, talleres y encuentros por toda la ciudad.

Tras el éxito de la edición 2021, el festival consolida mayo como el mes del arte digital de Madrid, invitando a más artistas, espacios e instituciones a sumarse a la programación de MMMAD 2022 en una edición que llega cargada de novedades, entre las que destacan los NFTs, el metaverso, las instalaciones multi-media, la presencia de nuevas disciplinas, las visitas guiadas o las sesiones de música y arte en directo.

La nueva edición de MMMAD llega a Madrid con las dos muestras urbanas de arte digital más grandes hasta la fecha en un programa de exposiciones que abordará el universo NFT, profundizando en la tecnología y su impacto en la ciudad y la arquitectura y al que se une un programa de instalaciones, que llevará el arte digital más allá de las pantallas invitando a artistas que trabajan con otros medios fuera de lo audiovisual.

Finalmente, música, debates, visitas guiadas o performance conformarán el nutrido programa de eventos que conectará en MMMAD al arte digital con otras disciplinas. 

El arte digital toma la ciudad: exposiciones e instalaciones

Entre sus novedades, esta edición mostrará el primer metaverso MMMAD, un espacio virtual diseñado por la artista Felina H.DB. y creado de la mano de la plataforma de blockchain art.army. Será en la exposición In between the space of desert leaves and cold rays of light; comisariada por Zaiba Jabbar, fundadora de Hervisions.

In between the space of desert leaves and cold rays of light; presenta una selección de obras en formato NFT de artistas internacionales como  Ada Sokół, Black Almanac, Female Pentimento, Jae Yeon Kim, Jingxin Wang, Libby Heaney, Masako Hirano, Misha Notley, Rinii Fish, Tabitha Swanson y Zongbo Jiang, que se mostrarán en las más de 350 marquesinas digitales de Clear Channel en Madrid durante todo el mes de mayo, convirtiendo la muestra en la exposición urbana de arte digital más grande puesta en marcha en la ciudad. 

El arte digital vuelve a tomar Callao con la muestra MMMAD Minute x ONKAOS, una exposición urbana surgida de la colaboración con Súper 8 Media que todas las noches de mayo a las 23:59h transformará las pantallas del icónico Palacio de la Prensa en enormes lienzos digitales que mostrarán una selección de obras site-specific de reconocidos artistas digitales internacionales comisariados por ONKAOS. La ciudad, el futuro, el progreso o la diversidad serán algunos de los temas sobre los que reflexionarán artistas como Botto, Chino Moya, Juan Díaz-Faes, Mario Klingemann o SMACK.

La tecnología y su impacto en la ciudad y la arquitectura tendrán un papel muy importante en esta edición de MMMAD, que explorará las urbes del futuro a través de dos exposiciones individuales: Construir Mundos, del cineasta y arquitecto especulativo australiano Liam Young —conocido internacionalmente por las impactantes visiones de sus mundos imaginarios— en Espacio Fundación Telefónica, y Ciudades Invisibles, del artista y diseñador turco Balkan Karisman —cuyo trabajo explora temas como la cultura urbana, el arte glitch y el futurismo— en Roca Madrid Gallery.

Esta edición explorará los límites del arte digital más allá de las pantallas, invitando a artistas que trabajan con otros medios fuera de lo audiovisual, como el artista suizo Lukas Truniger que presentará su instalación climática Ethereal Fleeting en los jardines del Goethe-Institut Madrid gracias al apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia y la Embajada de Suiza; y en colaboración con Itamar Bergfreund y Bruce Yoder. Esta instalación fue presentada por primera vez en el festival Burning Man (USA, 2018) y se ha mostrado en festivales como Mirage (Francia, 2019), Ars Electronica (Austria, 2020) o Light Art Grindewald (Suiza, 2020), entre otros. 

Finalmente, la instalación-taller multimedia Dis-play Traces, del colectivo español Casa Antillón, se presentará en el escaparate de TAI Escuela Universitaria de Artes, propone crear y documentar una intervención artística coreografiada junto con alumnos del centro, y en Mirando al Cielo, la  pintora española Adriana Berges acercará al público a otras formas de ver y generar espacios a través de la pintura con referencias virtuales en el espacio Habitación Número 34.
El arte digital en diálogo con la música 
Un amplio programa de eventos completa la programación de este festival para explorar la relación entre arte digital y otras disciplinas.

Arte digital más allá de las pantallas servirá para inaugurar el festival el día 4 de mayo en HYPER HOUSE, nuevo espacio de artes expandidas en Carabanchel, donde artistas, comisarios e instituciones participantes en MMMAD 2022 se darán cita para para presentar el programa oficial de esta edición.

Arte y música conectarán con el arte digital en eventos como fiesta 2x20ac, la nueva propuesta madrileña que, bajo el lema «de la galería al club y del club a la galería» el día 5 de mayo mezclará arte y fiesta en la Sala MON Madrid para celebrar la edición 2022 de MMMAD con la participación de DJS y artistas visuales como Safu, uwu, Virgen María o Metrakit.

Por su parte, música, performance y arte digital en directo se darán cita en MMMAD Dome através de la colaboración con DOMO360, una cúpula geodésica con proyección 360 donde se llevará a cabo un programa de VJ/DJs uniendo artistas visuales con artistas sonoros como Marina Herlop, Bora Murmure, alter ego de la artista, música y performer francesa Pauline Canavesio; la DJ viguesa Akazie, del artista digital argentino Lucas Gutierrez y el músico alemán Robert Lippok.

El festival contará de nuevo con un programa de pensamiento, organizado en colaboración con Espacio Fundación Telefónica, y gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E); una jornada de mesas redondas que profundizará en las diferentes problemáticas e inquietudes del sector del arte digital con la participación de Ana Drucker, Doreen A. Ríos, Johanna Jaskowska, Martin Mayorga y Vanessa Murrell, Yannick Antoine y Zaiba Jabbar. 

Por su parte, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary – TBA21 en colaboración con MMMAD organizan la sesión de video-ensayo Nuevas narrativas eco-digitales en la Sala Equis, donde se presentarán varias obras de su colección st_age, una plataforma en línea que presenta obras de arte audiovisuales, animación, así como investigaciones, conversaciones, podcasts y entrevistas con voces emergentes y destacadas del arte contemporáneo. 

En MMMAD habrá espacio para profundizar en nuevas formas de arte digital con una serie de visitas guiadas a la Colección SOLO durante el mes de mayo para conocer sus fondos de arte digital, que incluyen obras de artistas como Cassie McQuater, Chino Moya, Cool 3DWorld, filip custic, Mario Klingemann o SMACK, entre muchos otros. 

Finalmente, bajo el título All my dreams are questions, el 6 de mayo la poeta chino-canadiense Xiao Yue Shan presentará una lectura performativa de sus obras combinando paisaje, sonido y psicogeografía en un diálogo interactivo con su yo digital en HYPER HOUSE, gracias al apoyo de la Embajada de Canadá. 

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...