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El Despertar del Mito: Gala Dalí  

Una colaboración entre la Fundación Gala-Salvador Dalí y La Roca Village

“Quiero pasar a la historia como una leyenda.” Gala, Garbo magazine, 1964

Gala, Garbo magazine, 1964

La Fundación Gala-Salvador Dalí y La Roca Village desvelan El Despertar del Mito: Gala Dalí, un proyecto expositivo de un año de duración que explora la personalidad enigmática de Gala a través de la lente de su colección de moda. Abierta al público desde mañana, la exposición redefine el legado de Gala, con las aportaciones de la ilustradora Carla Fuentes y el fotógrafo Jordi Bernadó, entre otros. Representa un com- promiso compartido al apoyar al arte, la moda, la creatividad Y la comunidad.

Proyecto expositivo: una historia narrada en tres capítulos y dos destinos

Comisariada por Bea Crespo, coordinadora del Centro de Estudios Dalinians, y por Noelia Collado, directora de Contenidos de La Roca Village, con la dirección artística de Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, la exposición se desarrolla en tres “temporadas” de moda: la primera – titulada ‘Colección Primavera-Ve- rano’– se muestra en el Castell de Gala a Púbol, seguida de la segunda temporada ‘Alta Costura’ el mes de junio y de la ‘Colección Otoño-Invierno’ en octubre.

Inaugurada hoy, la ‘Colección Primavera-Verano’ presenta ocho outfits que Gala llevó y que fueron creados por diseñadores ilustres como Givenchy, Pierre Cardin y Christian Dior. Estos trajes muestran la persona- lidad camaleònica de Gala y como, a través de la moda, manipuló su identidad de manera artística, esco- giendo la imagen que quería transmitir. La exposición incluye un traje con un estampado diseñado por Dalí, que recuerda los efectos trompe-el oeil del Castell de Púbol y que hace referencia al Traje de Lágrimas, una colaboración entre Dalí y Elsa Schiaparelli de 1938. En el momento en que se decide exponer piezas de indumentaria, hay que tener en cuenta su conservación.

El textil es un material muy frágil y su estado de conservación varía en función de su naturaleza, la calidad y el uso que haya hecho la persona que lo ha lucido. Todos los trajes que se presentan en esta exposición han sido restaurados por las especialistas en materiales textiles Carme Masdeu y Mari Luz Morata, bajo la coor- dinación de Elisenda Aragonès, conservadora-restauradora de la Fundación Dalí. Son ellas quien han llevado a cabo la tarea de mannequinage, es decir, aquellas técnicas y precauciones que permiten dar volumen a una pieza sobre un maniquí, respetando su época y estilo, así como también los estándares museísticos con- temporáneos.

En cuanto a las tareas de restauración, algunas piezas han requerido la consolidación de las partes malogradas con apoyos de seda y cosidos hechos con puntos de restauración. Se han confeccionado fundas protectoras de algodón natural y se han adaptado colgadores para cada traje.

Una historia compartida de arte, moda y creatividad

Este proyecto conjunto, que quiere aportar luz nueva respeto la identidad de Gala, se desarrollará simultá- neamente a las dos destinos como expresión del compromiso compartir por la cultura, el arte y la moda en Cataluña. Uniendo pasado y presente, el programa expositivo hará revivir la identidad de Gala a través de la lente de su archivo de moda, pero también a través de la lente de creadores contemporáneos. Del legado de Gala a una mirada completamente moderna. El viaje de descubrimiento empieza en el Castell de Púbol

–suyo de su colección de moda.

Y nos lleva a través del Triángulo Dalinià hasta La Roca Village, transformada en un lienzo al aire libre dedicado a la creatividad en que se mostrará un nuevo retrato inesperado de la musa. Jordi Bernadó nos traslada a Púbol siguiendo los pasos de la mujer invisible y su colección de indumentaria, despertando el mito en una instalación artística de gran formato que vincula la mirada del espectador con la del mito ausente. Y la personalidad indómita y enigmática de Gala cobra vida en grandes fachadas de la ilustradora Carla Fuentes, quien reimagina la leyenda como una fuerza creativa moderna e influyente. Este proyecta forma parte de una iniciativa más amplia que nos permitirá redescubrir Gala y su influencia profunda en la moda, la cultura y la sociedad – rindiendo homenaje a la escena artística de Cataluña.

La colaboración dará a conocer iniciativas de arte contemporáneo y atraerá visitantes internacionales tanto a La Roca Village como a los Museos de la Fundación Dalí. Mediante la integración del arte en expe- riencias más amplias, los dos destinos crearán experiencias culturales que resuenen en los visitantes y estos profundicen en su apreciación por la creatividad y la innovación. El objetivo de ambas es inspirar las nuevas generaciones y alentarlas a explorar las posibilidades ilimitadas de la expresión artística.

Sobre Gala Dalí

Relegada a estereotipo por una sociedad impregnada de discurso misógino y reticente a reconocer su in- fluencia, Gala Dalí vivió a la sombra. Fue la bastante invisible última del genio y a menudo la única mujer dentro de un círculo de hombres. Lo obra Ave Rendez-vous des Amis de 1922 de Max Ernst, un retrato del grupo surrealista, refleja esta cuestión. Ella existió sobre tela y sobre papel, principalmente, y en los poemas de Paul Éluard, las obras de Salvador Dalí, y a través de la lente de fotógrafos como Man Ray, Brassaï, Cecil Beaton y Horst P. Horst. Su identidad fue construida esencialmente a través otros – fue por elección o por necesidad, yugo o disfraz?

Ahora, 130 años después de su nacimiento en Kazán, en Rusia, es hora de poner el foco en ella. Y hacerlo con un nuevo discurso cosido a través del tejido de la moda, donde piezas de alta costura de Christian Dior y Elsa Schiaparelli compartirán escenario con Givenchy y Oleg Cassini, así como piezas de indumentaria sin nombre que nos recordarán que la imagen de Gala transciende las etiquetas. Estas piezas reflejan una per- sonalidad única y sin restricciones, de alguien que, por encima de todo, se mantuvo fiel a ella misma.

Sobre la Fundación Gala-Salvador Dalí y el Triángulo Dalinià

La Fundación Dalí, fundada en 1983, conserva y promueve el legado del maestro surrealista Salvador Dalí y su mujer, musa y colaboradora, Gala. Tiene como objetivo difundir la obra de Dalí y favorecer la comprensión de su aportación artística en todo el mundo. La Fundación gestiona el Teatro-Museo Dalí de Figueres, la ciudad donde nació, además de las dos cases-museo de Portlligat y Púbol donde residió la pareja. A través de exposiciones, investigación y programas educativos, pretende involucrar los públicos con el mundo ima- ginativo de Dalí, explorando sus técnicas artísticas innovadoras y su creatividad polifacética. La Fundación lucha para garantizar la influencia de Dalí y la relevancia cultural a las generaciones futuras, honrando su visión artística incomparable.

El Triángulo Dalinià surge de la conexión de los tres puntos clave del Ampurdán: Figueres, Púbol y Port- lligat (Cadaqués) donde se encuentran los Museos Dalí. Disfrutan de un profundo significado puesto que simbolizan el epicentro de la relación entre Salvador Dalí y Gala. Es allá donde se conocieron por primera vez el 1929, encapsulan su viaje artístico juntos y su vínculo personal. Sus esfuerzos colaborativos no tan solo enriquecieron el Surrealismo sino que también dejaron una impronta indeleble en el mundo del arte. A través de estos museos, su legado perdura, inspirando generaciones con su creatividad y relación amorosa. El Castell de Gala de Púbol acoge exposiciones temporales que muestran el resultado de la investigación de la Fundación Dalí, concretamente sobre la aportación intelectual de Gala a la obra de Dalí. Últimamente se ha centrado en el estudio de Gala y Salvador Dalí y el papel que juega la moda en su obra, así como en la construcción de sus identidades.

Sobre La Roca Village

Descubra La Roca Village, parte de The Bicester Collection, a sólo 40 minutos del centro de Barcelona y en el camino hacia la Costa Brava. Con la influencia de Gaudí resonando a través de su arquitectura, el Village encierra la esencia de la exuberancia mediterránea. Amplias plazas arboladas, fuentes y mosaicos de vivos colores evocan una experiencia catalana clásica que acompaña a las compras de primera clase disponibles en una edición única de marcas y a la deliciosa oferta gastronómica. A lo largo de sus bulevares al aire libre, más de 150 boutiques de renombradas marcas de moda y estilo de vida catalanas, españolas e internaci- onales ofrecen un ahorro de hasta el 60% sobre el precio de venta recomendado durante todo el año. El Village cuenta con una gran cantidad de restaurantes y cafés que ofrecen menús para todos los gustos, incluyendo delicias culinarias para llevar, y acoge un programa siempre cambiante de eventos e iniciativas artísticas, mostrando el talento local y asegurando algo nuevo para que los visitantes descubran en cada visita. Descubra más en LaRocaVillage.com

Sobre The Bicester Collection

The Bicester Collection es una familia de 11 exclusivos destinos de compras en Europa y China que ofrecen experiencias extraordinarias con un alto valor añadido. The Collection, creada y operada por Value Retail, reúne a los visitantes más exigentes del mundo y las marcas más reconocidas internacionalmente, a me- nudo por primera vez, en un viaje de descubrimiento. Los Villages están ubicados cerca de algunas de las ciudades más destacadas de Europa y China: Londres, Milán, Múnich, Dublín, Barcelona, Madrid, París, Bruselas, Fráncfort, Múnich, Suzhou y Shanghái. Albergando más de 1.300 boutiques en total, The Bicester Collection ofrece a los visitantes una selección en constante evolución de marcas de moda y estilo de vida, restaurantes de fama mundial, emocionantes pop-ups e imaginativas instalaciones de arte durante todo el año. Descubre más en TheBicesterCollection.com

Bio Jordi Bernadó

Jordi Bernadó entiende la práctica fotográfica como una vía de conocimiento. Su ambición y rigor cuando decodifica su entorno han trascendido en una obra extensa, personal y a la vez compleja.

El juego con la realidad, la observación de los ángulos ciegos en los que se escapa lo inadvertido son algunas de las constantes en su caleidoscópica obra, que aborda temáticas tan distintas como la identidad, los modos de habitar y la arquitectura, tanto a nivel individual como colectivo.

Ganador del Premio del Ministerio de Cultura al Mejor Libro del Año 2002 y del Premio PHotoESPAÑA 2002 en la categoría de Mejor Libro de Fotografía con Very Very Bad News (Ed. Actar, 2002); finalista en el Prix du Livre d’Auteur 2010 en Les Rencontres d’Arles Internationales de la Photographie con el libro Welcome to Espaiñ (Ed.Actar, 2009). Ganador de la Beca Fotopres y de la Beca Endesa X.

Bio Carla Fuentes

Carla Fuentes Fuertes (Valencia, 1986). Su obra se centra en captar la esencia de la figura humana y los aspectos que la rodean. Podría decirse que uno puede mirarse a los ojos con sus pinturas.

Tras licenciarse en Diseño de Moda y Bellas Artes, inició su carrera artística como ilustradora trabajando para numerosas marcas, agencias, revistas y grupos de música entre muchos otros. Actualmente Carla se encuentra centrada en la pintura figurativa preparando varias exposiciones, la próxima para la feria de arte en Busan (Corea) junto a la galería WE COLLECT.

En sus obras aborda el retrato desde una perspectiva poco convencional, explorando las complejidades de las relaciones humanas y el comportamiento de nuestra especie. En ellas el retratado no es un simple rostro, ni un objeto; son reflejos y comparaciones que navegan entre lo absurdo y lo intrínseco. Nuestra rela- ción con los insectos, las flores erróneamente concebidas por la frágil masculinidad, y las redes sociales como escaparate, son conceptos tratados en su obra, siempre bajo una mirada crítica, que plantea diferentes preguntas al espectador.

Montaje

El montaje de esta exposición, situada a las antiguas buhardillas del Castell, ha sido diseñado por Pep Canaleta de 3carme33, y el diseño gráfico ha ido a cargo de Alex Gifreu.

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