Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Noticias

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad por Carlos Mundy

El mundo entero esta viviendo una situación inimaginable y que pensábamos solo era posible como guion de alguna película de Hollywood. Pero hemos pasado de la ficción a la realidad y estamos todos en estado de shock! Todo el planeta esta pasando por esta terrible experiencia simultáneamente.

En unos países las cosas se han hecho mejor que en otros, se ha reaccionado mejor y algunos gobiernos han estado a la altura de las circunstancias y otros todo lo contrario. Y el estar a la altura de las circunstancias no tiene nada que ver con la ideología política. Un buen líder, en casos de emergencia nacional, mete su ideología en un cajón y dirige con firmeza y con el consenso de todas las fuerzas políticas.

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad
Basura en nuestros ríos

En Europa tenemos lideres  de muy diferentes ideologías políticas que se han destacado por su magnifica gestión de la crisis traducido a una muy baja tasa de mortalidad (Grecia, Portugal,  Noruega, Irlanda  Luxemburgo, Finlandia, Bulgaria, Austria etc.). En el polo opuesto tenemos los que han gestionado la crisis mal  como es el caso del Reino Unido, Italia, Francia y tristemente España.

Nuestro país  esta a la cabeza de esta lista con cerca de 20.000 muertes y la tasa  de fallecidos mas alta por millón de habitantes del mundo. Es en momentos de crisis cuando un líder tiene la oportunidad de destacar como tal  pero también de que se vislumbre su ineptitud. Lo que esta pasando en España es realmente trágico y es para escribir un articulo aparte.  En cualquier caso, cuando se medio recupere la normalidad Pedro Sánchez y su gobierno tendrán que rendir cuentas ante la justicia y en las urnas. Es impensable que este gobierno pueda sobrevivir y deberá convocar elecciones mas pronto que tarde.

Noticias

COVID-19

Una vez que recuperemos la normalidad, el mundo habrá cambiado para siempre. La pandemia es una situación de tal magnitud global que sus consecuencias de largo alcance sólo podemos empezar a imaginarnos pero una cosa segura es de que será el fin de la globalización tal y como la conocemos. Parece muy poco probable en este contexto que el mundo vuelva a la idea de la globalización mutuamente beneficiosa que definió los comienzos del siglo XXI.

Se necesitará entonces una enorme autodisciplina para que los dirigentes políticos mantengan la cooperación internacional y no se retiren a una competencia geopolítica manifiesta. Confió que de esta pandemia surjan lideres que antepongan los intereses de sus países a los suyos propios. Pero dejo este tema interesantísimo a los economistas y politologos que sin duda lo desarrollaran infinitamente mejor que yo.

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad
Este no puede ni debe ser nuestro futuro!

Otra de las cosas que surgirá post-pandemia es la gran oportunidad. La oportunidad de nuestro despertar como humanidad. El Papa Francisco aseguró que “tengo esperanza en los pueblos”, los cuales “van a tomar de estas crisis enseñanzas para revisar sus vidas. Vamos a salir mejores. Menos, por supuesto, muchos quedan en el camino y es duro. Pero tengo fe, vamos a salir mejores”. Y así será, si tomamos esta tragedia como una oportunidad.

Una de las buenas noticias que se publicaron en marzo mientras el mundo descendia en la pandemia y el pánico,  fue de que las aguas de los canales de Venecia se han aclarado lo suficiente como para ver el regreso de los peces y esto es suficiente para levantar cualquier estado de ánimo. Como resultado, las calles y canales de uno de los puntos turísticos más populares, en este caso de Italia pero ocurre lo mismo en la mayoría de los pises, están vacíos.

V CREATIVE CULTURE

En Venecia, el agua, que normalmente es turbia con barro y escombros, y llena de turistas paseando en una de las famosas góndolas, se ha aclarado, allanando el camino para que sus habitantes puedan nadar libremente. Si alguna vez hubo un resquicio de esperanza en la actual crisis mundial, creo que es éste. La naturaleza esta recuperando su entorno en diferentes puntos del planeta y  según datos de la Agencia Espacial Europea, los niveles de gas de dióxido de nitrógeno, que se produce, entre otras cosas, por los automóviles y las fábricas, ha disminuido como resultado del confinamiento.

Si no entendemos y cuidamos el mundo natural,  este puede causar un colapso del ecosistema y volver a situaciones como la que estamos viviendo pero mas virulentas. Un ejemplo crítico es un modelo de desarrollo de enfermedades infecciosas que muestra que la mayoría de las epidemias – SIDA, Ébola, Nilo Occidental, SARS, enfermedad de Lyme y cientos más que han ocurrido en las últimas décadas – no sólo suceden. Son el resultado de cosas que la gente le hace a la naturaleza. Las enfermedades, resulta que son en gran parte un problema ambiental. El 60% de las enfermedades infecciosas emergentes que afectan a los seres humanos se originan en los animales. Y más de dos tercios de ellas se originan en la vida silvestre.

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad
La terrible deforestación de la Amazonia

No es sólo una cuestión de salud pública, sino también económica. El Banco Mundial ha estimado que una pandemia de gripe grave, por ejemplo, podría costar a la economía mundial 3 trillones de dólares.

El problema se agrava por la forma en que se mantiene el ganado en los países pobres, lo que puede magnificar las enfermedades transmitidas por los animales salvajes. Un estudio publicado a principios de este mes por el Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias reveló que más de dos millones de personas al año mueren a causa de enfermedades que se propagan a los seres humanos a partir de animales salvajes y domésticos. De estas personas nadie habla!

V CREATIVE CULTURE

Las enfermedades siempre han salido de los bosques y de la vida silvestre y se han abierto camino en las poblaciones humanas: la peste y el paludismo son dos ejemplos. Pero las enfermedades emergentes se han cuadruplicado en el último medio siglo, según los expertos, en gran parte debido a la creciente invasión humana en el hábitat, especialmente en los “puntos calientes” de enfermedades en todo el mundo, sobre todo en las regiones tropicales. Y con los modernos viajes aéreos y un robusto mercado de tráfico de vida silvestre, el potencial para un brote serio en grandes centros de población es enorme.

La clave para pronosticar y prevenir la próxima pandemia, dicen los expertos, es entender lo que llaman los “efectos protectores” de la naturaleza intacta. En el Amazonas, por ejemplo, un estudio demostró que un aumento de la deforestación de alrededor del 4 por ciento incrementó la incidencia de la malaria en casi un 50 por ciento, porque los mosquitos, que transmiten la enfermedad, prosperan con la mezcla adecuada de luz solar y agua en las zonas recientemente deforestadas. Desarrollar el bosque de la manera equivocada puede ser como abrir la caja de Pandora.

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad
Los delfines regresan a los canales de Venecia

Invito al lector a leer el último informe de la WWF: Leer articulo

Según la WWF, y no puedo estar mas de acuerdo, cuando la naturaleza se altera o se destruye por deforestación, tala ilegal o pérdida de biodiversidad, se debilitan los ecosistemas naturales y esto facilita la propagación de enfermedades aumentando así el riesgo de contacto y transmisión al ser humano. Por eso, cuando hayamos superado esta emergencia sanitaria tendremos que replantearnos cómo prevenir futuras pandemias a nivel global. Y una de las claves es y será la necesidad de proteger a la naturaleza ya que la buena salud del planeta es la mejor vacuna contra futuras pandemias.

Para la WWF, el causante de esta crisis, el covid-19 es una enfermedad originada en el comercio ilegal de vida silvestre. El consumo y contacto directo con restos de animales salvajes expone a los humanos al contacto con virus u otros patógenos de los que esos animales pueden ser un huésped o vector.  Nuestra salud y bienestar depende directamente de la salud del planeta y para evitar futuras pandemias debemos proteger a la naturaleza. Tenemos que frenar la extinción de especies, la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas.

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad

Esta será una de nuestras prioridades en cuanto recuperemos algo de normalidad: Parar el cambio climático y reducir nuestra huella ecológica, cambiando el actual modelo de producción y consumo y seguir luchando contra el tráfico de especies, uno de los mayores crímenes contra la naturaleza y que amenaza la salud a todos. Esto será el primer paso hacia nuestro despertar.

La pandemia nos está llevando a la conclusión de que somos una sola humanidad, como una gran familia que vive en el mismo planeta. En última instancia, todas las fronteras y muros que construimos para aislarnos unos de otros se quedarán cortos ante la forma cada vez más estrecha de la globalización que la naturaleza nos insta a realizar.

La naturaleza nos envía golpes para mostrarnos cuán interdependiente e interconectada está, y cómo somos partes ineludibles de su integralidad.

V CREATIVE CULTURE

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad
Plásticos en nuestros océanos

El coronavirus puede verse como otra lección más  que la naturaleza trata de enseñarnos y es una oportunidad para la humanidad de tomar conciencia de su unidad. Esta oportunidad sirve para desestabilizar nuestra infraestructura egoísta, de modo que vemos la necesidad de averiguar cómo operar dentro de nuestras condiciones globales cada vez más interdependientes. Una vez más, la naturaleza muestra cómo penetra a través de todo tipo de particiones que nos fijamos en todo el mundo. Si realización que  nuestra interconexión e interdependencia con la naturaleza es total, seremos conscientes que nuestra naturaleza egoísta  es una perturbación negativa.

Tras comprobar el profundo fracaso de nuestras instituciones, despertamos a la verdad de nuestras posibilidades e interconexiones entre nosotros y con la Tierra. Por ello hemos sido capaces, cuando el imperativo es claro,  de una profunda y rápida cooperación y cambio global a una velocidad y escala previamente inimaginables.

V CREATIVE CULTURE

NOTICIAS

Hay un deseo obvio de protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Pero también estamos viendo algo más a medida que las comunidades se movilizan para hacer frente a la crisis: un sentido de responsabilidad mutua, nacido del reconocimiento de que en última instancia estamos vinculados a un destino común. La velocidad del cambio global resultante está más allá de cualquier experiencia humana previa.

Esta es la llamada de atención de la humanidad. A medida que despertamos a la verdad del profundo fracaso de nuestras instituciones, también despertamos a la verdad de nuestras posibilidades e interconexiones entre nosotros y con la Tierra. Con ese despertar viene el reconocimiento de que ahora debemos aprender a vivir con ligereza en la Tierra, a no hacer más guerras y a dedicarnos al bienestar de todos en un mundo interdependiente.

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad
Polución de nuestra atmósfera

Estos líderes deben reconocer simultáneamente que el bienestar colectivo de todos depende de que las instituciones de los tres sectores -gobierno, empresas y sociedad civil- sean eficaces, estén comprometidas y sean responsables de servir al bienestar de las comunidades que las crean.

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad

Un maestro budista nos aporta unos consejos que creo nos serán muy beneficiosos a nivel individual y por tanto si cambiamos como individuos cambiaremos como sociedad:

– Conviértete en un ser imperturbable. Invulnerable. Trabaja en ti para que tu paz y tu felicidad no dependan de lo externo.

– Deja de ver problemas, y empieza a ver oportunidades que puedes aprovechar para hacer un crecimiento interior.

– Desarrolla la aceptación. “Todo lo que sucede es perfecto, y si existe y sucede es porque tiene un propósito”. “Padre, que se haga tu voluntad y no la mía”. “Muéstrame cómo te puedo servir mejor”.

– Aprende a fluir y a adaptarte. Actúa con sabiduría en lugar de reaccionar desde el miedo.

– Vigila tu pensamiento para que sólo vibre en la frecuencia del amor. Esto te llevará a tener claridad en la mente.

– No compartas tus miedos con los demás. Comparte solamente tu entusiasmo, y tu alegría.

– Vigila todo lo que piensas y dices. Que tu palabra genere armonía, y haga sentir confiados y seguros a los demás.

Las dificultades no se solucionan luchando contra ellas. Hazte amigo del coronavirus. No lo veas como algo malo, sino como algo necesario. Y háblale: “Tú qué me estás enseñando”. “Eres valioso para mí y estoy dispuesto a aprender lo que me puedas enseñar”.“En cuanto aprenda te puedes ir porque ya no te necesitaré”.

V CREATIVE CULTURE

Estamos viviendo tiempos inimaginables y las consecuencias económicas nos aterran. A medida que respondemos a la emergencia del coronavirus y a las necesidades inmediatas de las personas y comunidades afectadas por ella, tengamos también en cuenta las necesidades y posibilidades sistémicas que la crisis expone. A pesar del trauma que nos rodea, acojamos este momento como una oportunidad para avanzar en la creación de un mundo mejor para todos. Esa es la gran oportunidad para el DESPERTAR DE LA HUMANIDAD.

EL COVID-19 y el despertar de la Humanidad por Carlos Mundy

2 Comentarios

2 Comments

  1. María de las Mercedes Duce

    16 abril, 2020 en 5:46 pm

    Conmovedor artículo, y al mismo tiempo lleno de realidades qué dan un gran pesar , pero nos queda la Fe en que de todo, ello habrá aprendizaje por parte de todos .

  2. Javier

    17 abril, 2020 en 6:22 pm

    Me ha encantado tu artículo. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Desde la aceptación y aprendizaje individual podremos tomar conciencia y ofrecerla al mundo.
    Me encanta la referencia final al budismo para cerrar el artículo.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...

Política

Más de setenta personas, que ejercieron responsabilidades política diversas y bajo gobiernos de diferentes orientaciones políticas durante el reinado de Juan Carlos I -Ministros,...

Realeza

Mi testimonio al rey Felipe VI – La monarquía española ha sido siempre la garante de la unidad de la nación, porque concierne a...