Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Arte

El Corte Inglés se une a ARCOmadrid con un espacio creado por Isabel Muñoz sobre los yacimientos de Turquía

       El proyecto se desarrolla en el marco de las actividades de ARCOmadrid 2024, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que tiene lugar en el recinto ferial de Madrid hasta el próximo 10 de marzo.

·         Isabel Muñoz ha querido plasmar, en el espacio de El Corte Inglés de ARCOmadrid, las fotografías de estos yacimientos turcos que muestran los orígenes de la humanidad de una forma única y singular. Son imágenes nocturnas captadas únicamente bajo la luz de la luna y las estrellas, para retratar de forma muy real el escenario con la misma iluminación que tenían los primeros hombres que allí habitaron.

·        Asimismo, Isabel Muñoz ha realizado unas intervenciones artísticas en los escaparates de los centros de El Corte Inglés de Preciados y Serrano (Madrid), que son una serie de fotografías de estos  yacimientos localizados en Göbekli Tepe y Karahan Tepe (Turquía) que hablan de los primeros templos de la humanidad conocidos hasta la fecha.

El Corte Inglés se une, un año más, a ARCOmadrid 2024, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en la capital hasta el próximo 10 de marzo. Y lo hace con un espacio propio diseñado por la fotógrafa Isabel Muñoz, artista de reconocido prestigio nacional e internacional que ha retratado para esta ocasión los yacimientos descubiertos recientemente de Göbekli Tepe y de Karahan Tepe en Turquía, a los que ha tenido acceso. Estos yacimientos han sido datados como los más antiguos del mundo, construidos hace más de 11.000 años.

Precisamente, Isabel Muñoz ha querido plasmar, en el espacio de El Corte Inglés de ARCOmadrid, las imágenes de los restos de estos yacimientos que muestran los orígenes de la humanidad de una forma única y singular. Son escenas nocturnas captadas únicamente bajo la luz de la luna y las estrellas, para retratar de forma muy real las construcciones y figuras de estos yacimientos con la misma iluminación que tenían los primeros hombres que allí habitaron.  

En este espacio, en tres cajas de luz de gran formato y bajo una pantalla cenital en la que se  proyecta el cielo que se ve desde los yacimientos, Isabel Muñoz ha querido destacar las esculturas y figuras más antiguas de la humanidad, cómo vivían los hombres de aquel entonces y de qué forma desarrollaban la vida. Para ello utiliza materiales como aluminio en negro, tela translúcida y arena de los propios yacimientos con fotografía de gran formato, impresiones con metales preciosos que reflejan a la perfección el espíritu de esta civilización, que es prácticamente desconocida para el resto del mundo.

Isabel Muñoz colabora también con El Corte Inglés este año a través de las intervenciones artísticas que ha realizado en los escaparates de los centros de Preciados y Serrano en Madrid con motivo de ARCO. Bajo el título “Antes del tiempo”, la fotógrafa muestra las imágenes de los primeros templos de la humanidad y lo explica en un vídeo a través de este enlace:https://www.ambitocultural.es/la-exposicion-una-nueva-historia-de-isabel-munoz-en-el-corte-ingles-muestra-origenes-de-la-civilizacion-en-arco-madrid/

Este proyecto fotográfico versa sobre los orígenes del hombre, de cómo se organizaban y de cómo vivían. Precisamente el origen de la humanidad ha sido una constante en el trabajo de Isabel Muñoz. Las piezas que se pueden ver en los escaparates de El Corte Inglés son imágenes captadas por Isabel Muñoz en estos yacimientos, de noche, y que muestran en todo momento la misma iluminación con la que contaban los primeros hombres que allí habitaban, como las antorchas o la propia luz de la luna. Algunas de las obras están emulsionadas en plata y oro.

La artista radiografía, a través de su objetivo, lo más básico del ser humano, sus movimientos, los ritos, el sentido de los símbolos, la importancia de la luna y el agua en Karahan. En “Antes del tiempo”, Isabel Muñoz interpreta de forma integral, única y personal, los símbolos ancestrales con más de 11.000 años de historia, descubiertos en estos yacimientos de Turquía.

 Las obras que muestra Isabel Muñoz estarán también a la venta en la galería de arte María Porto en El Corte Inglés de Castellana.

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...