Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

El Corte Inglés presenta en ARCOmadrid una retrospectiva de arte en sus escaparates

  • La compañía ha organizado en la feria de arte contemporáneo, una exposición con imágenes, que rinden homenaje a los artistas que han pasado a lo largo de los últimos años por los escaparates del centro de Preciados, en Madrid, mostrando su arte y acercándolo al público de la calle.   

     
  • Esta iniciativa artística tiene su origen en 1963, en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de El Corte Inglés de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. 

     
  • En 2020 se cumplieron 16 años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, coincidiendo con la feria ARCOmadrid, decidiera rescatar e iniciar un programa de intervenciones artísticas que cuenta cada año con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. 

 El Corte Inglés se une, un año más, a la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid, y lo hace en esta edición de una manera muy especial. La compañía ha organizado una exposición, que bajo el título “Retrospectiva”, recuerda en imágenes las últimas intervenciones artísticas que se han estado llevando a cabo en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados, en el centro de Madrid.  

Autores de la talla de Canogar, Guinovart, Martín Chirino, Joan Fontcuberta, Menchu Lamas, Carlos León, Ràfols Casamada, Subirachs y Tharrats, entre otros, son los principales artistas que han pasado por los escaparates de Preciados.  

Esta iniciativa tiene su origen en 1963, en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de El Corte Inglés de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014 respectivamente. 

Con esta exposición, El Corte Inglés ha querido una vez más mostrar su apoyo al arte contemporáneo, como ya viene haciéndolo desde sus comienzos, difundiendo y patrocinando diversas actividades de carácter cultural y deportivo. 

RETROSPECTIVA DE ARTE EN LOS ESCAPARATES DE PRECIADOS 

Ciudades/Cities (2010) Contó con la presencia de cuatro artistas de reconocido prestigio internacional, como Daniel Canogar, Martín Chirino, Diana Larrea y Miquel Navarro. 

Otras Naturalezas (2011) En esta edición, los tres artistas que participaron fueron Miguel Ángel Blanco, Carmen Calvo y Darío Villalba. Cada uno de ellos realizó una producción concebida específicamente para ser expuesta en los escaparates. 

Lighthouse. (2012) Mostraron su arte cuatro reconocidos artistas españoles que siempre habían trabajado en el mundo de los nuevos medios lumínicos. Autores como Eugenio Ampudia, Ruth Gómez, Fran Mohíno y Pablo Valbuena.  

Fifties (2013) El Corte Inglés expone en sus escaparates de Preciados obras de Canogar, Farreras, Feito y López Hernández, recordando las intervenciones artísticas realizadas hace 50 años en el mismo centro. 

Pre Pop 1965 (2014) En esta edición las obras fueron de Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó, recordando las intervenciones artísticas realizadas en los escaparates del centro comercial de Plaza Cataluña. 

On Colour (2015) Autores de la talla de Rosa Brun, Mitsuo Miura, Nico Munuera, Ángeles San José, Jordi Teixidor y José María Yturralde fueron los protagonistas de ese año.  

Otros Artistas (2016) Las intervenciones artísticas son de José Luis Alexanco, Dis Berlín, Victoria Civera, Juan Hidalgo, Antonio Pérez y Eulália Valldosera. 

Nuevas Imágenes (2017) Alfredo Alcain, François Bucher, Joan Fontcuberta, Miki Leal, Guillermo Pérez Villalta y Rosa Torres, fueron los encargados de exponer su arte en los escaparates. 

Pintura? Painting? (2018) Alfonso Albacete, Irma Álvarez-Laviada, Marta Cárdenas, Menchu Lamas, Carlos León y Juan Ugalde, crearon en los espacios de Preciados diseños artísticos contemporáneos. 

Un lugar inventado (2019) Waldo Balart, Mónika Buch, José María Cruz Novillo, Sabine Finkenauer, Beatriz Olano y César Paternosto, fueron los protagonistas de esta edición. 

Scroll (2020) El concepto principal de este proyecto artístico de Daniel Canogar, hizo referencia a la evolución del retail desde el escaparate tradicional al comercio on line. A través de un algoritmo basado en el código de barras, la obra abstrae los productos más demandados en la página web de El Corte Inglés hasta componer una imagen generativa que sigue la cadena de los datos, y que tiene la peculiaridad de crearse en tiempo real. 

En 2020 se cumplieron 16 años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, coincidiendo con la feria ARCOmadrid, decidiera rescatar e iniciar un programa de intervenciones artísticas que cuenta cada año con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. 

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...

Belleza

“TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL“ Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...