Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Arte

El arte más actual toma la calle

El artista Mark Whalen protagoniza la primera colaboración entre  Urvanity Projects y Galería Canalejas. Su obra –irónica y lúdica,  pero mordaz– se podrá descubrir en el centro de Madrid durante  dos meses. 

Urvanity Projects y Galería Canalejas tienen el objetivo común de acercar  lo último de la creación artística a pie de calle. De esta forma, el visitante, el  paseante o el aficionado descubrirán el trabajo de uno de los artistas más  rompedores, que está dibujando la estética de este principio de siglo, Mark  Whalen. 

A escasos metros de la Puerta del Sol, frente a la Real Academia de Bellas Ar tes de San Fernando, la escultura Moments (2021) del artista de origen austra liano afincado en Los Ángeles, llena de colores saturados, sarcasmo y humor  la calle de Alcalá a la altura de los números 10 y 12, en unos de accesos de la  galería comercial. 

Una mano gigante atravesada por un lápiz, ante la mirada de uno de sus  característicos personajes que parece soplar la previsible herida, nos acerca al  mundo absurdo e irónico de este creador. “Mi estilo de narración en las escul turas podría describirse como una acumulación de perturbaciones, acertijos y  preguntas divertidas sobre la vida”, ha explicado el artista. Moments es una de  las piezas más ambiciosas (y grandes) que ha realizado hasta ahora. Con una  altura de dos metros, está producida en materiales industriales –poliuretano  y aerógrafo sobre aluminio moldeado–, otra de las características de su obra  escultórica. 

La pieza de Whalen estará expuesta desde el 11 de enero, durante dos meses,  y se convertirá en una de las imágenes de la Semana de Arte de Madrid, que  se celebrará entre el 6 y el 10 de marzo. Una parada obligada en ese triángulo  artístico que forman el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y la reciente mente inaugurada Galería de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real.

“Es  la primera vez que podemos disfrutar del trabajo de Mark Whalen en Madrid,  un artista que te propone situaciones cómicas pero que también te hace  parar e interrogarse sobre qué hay tras lo evidente. Es una invitación a ima ginar”, explica Sergio Sancho, director de Urvanity Projects y responsable del  comisariado. Karine Titli, directora de Galería Canalejas, añade: “Estamos muy  orgullosos de colaborar con Urvanity Projects y poder dar la bienvenida a las  personas que nos visitan en Galería Canalejas y en el Food Hall con esta obra  del artista Mark Whalen.

La instalación de esta escultura en nuestra entrada representa nuestra dedicación en la promoción del arte, así como nuestro  compromiso en brindar una experiencia única en Madrid en la que moda, lujo,  gastronomía, historia y cultura se aúnan en una experiencia global”. De esta  forma, Galería Canalejas reafirma su compromiso con el arte, con la creación  actual como motor de inspiración, diálogo y enriquecimiento cultural. 

Este proyecto se realiza gracias al apoyo de Madrid Capital de Moda y del  programa Todo está en Madrid de la Dirección General de Comercio, Hostele ría y Consumo del Ayuntamiento de Madrid.  

Sobre Mark Whalen 

Mark Whalen (Sídney, Australia, 1982) estudió diseño gráfico en el Martin Co llege de Sídney. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles. 

Su trabajo inicial como pintor se ha expandido a las tres dimensiones, a la es cultura. Aunque reconoce que cualquier trabajo siempre empieza con el lápiz  y el papel. Estos bocetos se convierten en renders digitales que se imprimen  

con impresoras 3D en el estudio. Estas maquetas son corregidas y pulidas,  esta vez a manos, antes de pasar a la fundición en aluminio, tras la que recibi rá una capa de pintura, siempre en tonos llamativos fluorescentes. Se siente  igual de cómodo con obras monumentales –como la instalada en Madrid–  como con piezas de pequeño tamaño. Entre sus referentes encontramos la  obra de los escultores austriacos Franz West y Erwin Wurm. 

Desde 2006 ha expuesto en numerosos museos y galerías de arte de todo el  mundo. Destaca su primera individual en un museo, celebrada en el Centro de  Arte Contemporáneo de Málaga (CAAC) en 2021. Su trabajo también se ha  podido ver en la National Gallery de Australia; en el Museo de Arte Contem poráneo de Roma (MACRO), en Italia o en las galerías Arsham Fieg Gallery, de  Estados Unidos o Pop68/Ruttowski 68, de Alemania. 

Sobre Urvanity Projects 

Liderada por Sergio Sancho (Madrid, 1978) –un publicista de éxito que deja  una brillante carrera para trabajar en su pasión, el arte contemporáneo más  actual–, esta iniciativa nace en 2016 como un nexo indispensable para articu lar y conectar el impulso de las marcas y el de los agentes culturales, creando  proyectos que les permitan avanzar de forma conjunta, que sean altamente  beneficiosos para ambas partes, y por tanto, que les ayuden a alcanzar metas  más lejanas. 

En paralelo, el equipo liderado por Sancho ha puesto en marcha UVNT Art  Fair, que durante siete ediciones ha mostrado lo último del Nuevo Arte Con temporáneo en la Semana del Arte de Madrid, siendo una plataforma para la  difusión del trabajo de artistas emergentes y de media carrera. En 2022 nace 

CAN, Contemporary Art Now, una feria internacional comisariada y por invita ción, con base en la isla de Ibiza. 

En 2024, UVNT Art Fair celebrará su octava edición que tendrá lugar, por  primera vez, en Matadero Madrid del 7 al 10 de marzo. CAN, Contemporary Art  Now se presentará por tercer año consecutivo del 26 al 30 de junio. 

Sobre Galería Canalejas 

Inaugurada en el verano de 2022, Galería Canalejas es el nuevo icono interna cional del lujo y la gastronomía en el corazón de Madrid. Ubicada en la plaza  del mismo nombre, en uno de los complejos históricos más significativos  de la ciudad, se consolida como un concepto de galería comercial único en  nuestro país en el que moda, lujo, gastronomía, historia y cultura se aúnan en  una experiencia global. Boutiques de moda, alta joyería, perfumería y acceso rios, de las firmas más prestigiosas del mundo, y un Food Hall con más de 30  experiencias de restauración de diferentes especialidades y nacionalidades. 

Galería Canalejas forma parte del emblemático proyecto Centro Canalejas  Madrid, el distintivo proyecto diseñado, construido y promovido por OHLA, y  Mohari Hospitality, como socio financiero. CCM, que une en un solo inmueble  siete edificios históricos ubicados en el corazón de la capital, acoge, además  de a Galería Canalejas, el primer hotel Four Seasons de España, 22 branded  residences, y un nuevo parking con más de 400 plazas con acceso directo  tanto a la galería como al hotel. Canalejas, como nuevo y exclusivo destino de  ocio y turismo de la capital, se caracteriza por su valor arquitectónico y su pone un punto de inflexión en el reconocimiento de Madrid como destino de  lujo internacional. 

© Fotos- Mark Whalen, Galería Canalejas & Urvanity Projects (photo @guigurui)

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que también te guste

Belleza

«TODA LA VERDAD SOBRE LA GIMNASIA FACIAL« Fruncimos el ceño – y se nos hace un pliegue entre las cejas. Nos sorprendemos demasiado –...

Sociedad

Studio 54: el ultimo templo del hedonismo – Llegue a Nueva York por primera vez en mi vida a finales de septiembre de 1978...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...

Realeza

La india de las familias reales – En el apogeo, los Estados principescos durante el Raj británico gobernaron más de un tercio del subcontinente...