Síguenos en redes

Hola, ¿qué estás buscando?

Vanitas

Cultura

El activismo plástico de Bene Bergado llega a la Sala Alcalá 31

El activismo plástico de Bene Bergado llega a la Sala Alcalá 31 Irreversible muestra el compromiso creativo de la escultora española en torno a la problemática de la industria alimentaria que perpetúa un modelo social sin contacto con los orígenes, la tierra y la procedencia de los alimentosLa exposición, una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones pensada específicamente para la Sala Alcalá 31, se podrá visitar del 27 de mayo al 25 de julio
Irreversible. Bene Bergado
Fechas
: 27 de mayo – 25 de julio
Lugar: Sala de Exposiciones Alcalá, 31
C/ Alcalá, 31 – Madrid
 ARTISTA DISPONIBLE PARA ENTREVISTAS BAJO PETICIÓN
Descarga imágenes en alta resoluciónMadrid, 14 de abril de 2021. La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acogerá del 27 de mayo al 25 de julio la exposición Irreversible, de la escultora Bene Bergado (Salamanca, 1965), una reflexión desde distintas perspectivas sobre cómo nos afectan las decisiones que se toman en la industria alimentaria, química y farmacéutica. Una colección de piezas de gran formato y diversas instalaciones que ponen de relieve el compromiso creativo de la artista sobre un modelo social que camina impasible hacia la destrucción de los territorios en el que la tierra desaparece bajo nuestros pies.

El proyecto, comisariado por la historiadora de arte contemporáneo e investigadora Susana Blas, ha tenido en cuenta la especificidad arquitectónica de la sala y su funcionalidad pasada como lugar de transacción económica, que se funde muy bien con las reflexiones involucradas en las instalaciones en torno a la economía del bienestar.

Desde la consciencia de un momento histórico con muchos cambios por vivir, con un sistema productivo profundamente afectado por la transformación energética y tecnológica, la exposición apela a la reflexión personal sobre las responsabilidades y las posibilidades de afrontar un nuevo régimen climático.

En el espacio central de la primera planta se presentará una gran instalación: Trampa del bienestar, una nasa de pesca a escala humana, donde las estructuras metálicas son puertas de acceso con formas que recorren la historia del vano arquitectónico, desde el cuadrado al círculo pasando por el arco de medio punto. Con solo un embudo de no retorno, el espacio interior se convierte en un lugar-contenedor simultáneamente hábitat, señuelo y trampa. Esta instalación estará acompañada de tres series anteriores involucradas con esta problemática: Los mapas de Gaia, Descomposición y Trampas.

Por otro lado, siguiendo la intención de la artista de agitar consciencias, en la parte superior de la nave central se instalará la obra Prospecto (2016), proyección del listado de aditivos alimenticios de la Unión Europea (UE) que recorren la pantalla como si se trataran de créditos cinematográficos.

Siendo un proyecto específico, la muestra contiene además elementos que funcionan como una suerte de retrospectiva de los procesos de trabajo de Bergado. Así, Gliptoteca II (1990-2021) es una estantería de almacén que alberga algunas de sus primeras obras, así como objetos personales, libros y otros elementos que aluden a su universo estético, a modo de resumen de su trayectoria.

Con motivo de la exposición se publicará un catálogo que incluirá textos y entrevistas en los que quedan patentes las causas del compromiso de la artista con la sostenibilidad del planeta. Además, la Sala Alcalá 31 ofrecerá actividades paralelas a la exposición como visitas guiadas para público individual y grupos.

Bene Bergado, la escultora que habita el espacio entre lo real y lo imaginado

Bene Bergado (Salamanca, 1963) vive en Bilbao, ciudad de su residencia familiar, desde 1964, donde se forma y da sus primeros pasos profesionales. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 1985 y fue profesora de Bellas Artes en esa misma universidad durante 10 años. Allí se inició también como artista, primero con una Beca de la Diputación de Vizcaya en 1986, y posteriormente con su participación en la Muestra de Arte joven de 1992 y la muestra comisariada por José Luis Brea DISTANCIA 0 en 1994. Desde 1998 vive y trabaja en Madrid, y desde ese mismo año es representada por la galería Espacio Mínimo.

Los procesos artísticos de Bene Bergado parten siempre de su contexto cercano y de las experiencias personales que se filtran a la obra de un modo involuntario. En sus obras participan tanto materiales físicos como inmateriales, teniendo en cuenta en la elección de los mismos no solo sus cualidades físicas, sino también sus resonancias históricas y culturales. Desde sus primeras obras, mantiene una nutritiva tensión entre la imaginación y la realidad que se traslada a los largos procesos de elaboración de las piezas. En sus esculturas, todo se muestra como encrucijada representacional que apela a la memoria y a la narración, al recuerdo y a la ficción, a la concreción y al espejismo, a las experiencias vividas y a la fuerza del imaginario.

Su obra está presente, entre otras, en las colecciones: JUMEX (México), Banco de España (Madrid), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC (León), Museo ARTIUM de Vitoria, Fundación BILBAO Arte de Bilbao, Diputación Foral de Vizcaya, Comunidad Autónoma de Murcia, Instituto de la Juventud de Madrid y Consejo Superior de Deportes (España).              
Retrato de la artista, 2018 © VacíoEstudio 

Haga clic para comentar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste

Realeza

Hablemos de memoria histórica y el Rey Juan Carlos I – Recuerdo perfectamente el día 20 de noviembre de 1975, el día en que...

Política

Estimado Sr. Presidente del Gobierno, Debo comenzar esta carta reconociendo que es Ud. un hábil superviviente. El haber ganado la Secretaría General de su...

Celebrities

Carlota Boza | La fuerza de la inocencia Después de casi 15 años detrás de las cámaras, Carlota Boza continúatrabajando en una de las...

Cultura

ALFONSO XIII Y LA FAMILIA IMPERIAL RUSA:UN MISTERIO POR RESOLVER El Palacio Real de Madrid, abrió al público en setiembre de 2018 la exposición...